Seguridad dominará agenda durante visita de Obama: internacionalistas de la Ibero

Mié, 12 Feb 2014
Participan el doctor Mauricio Meschoulam y la maestra Pía Taracena en mesa de análisis en el marco de la visita de Obama a Toluca
Antes del TLCAN, es importante buscar una auténtica regionalización: Taracena
Reforma migratoria no es prioritaria en Estados Unidos, debido a presiones políticas internas: Meschoulam
  • Los internacionalistas Mauricio Meschoulam y Pía Taracena señalaron la seguridad y el crecimiento de México como los tópicos más importantes para Estados Unidos en el marco de la visita del Presidente Obama

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma migratoria interesan a México, no se puede decir lo mismo de Estados Unidos, coincidieron el doctor Mauricio Meschoulam y la maestra Pía Taracena en la Mesa de Análisis “La visita de Obama a México: temas pendientes en la agenda bilateral”, en la Universidad Iberoamericana.  

El tema que priorizarán ambos países, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 9 de febrero, señalaron los especialistas en una mesa de análisis, será la seguridad ciudadana y de las fronteras.  

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, visitará la ciudad de Toluca para la cumbre,  y se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. 

Los internacionalistas, moderados por la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos, esclarecieron cuáles son los temas que dominarán la agenda en la visita, la quinta realizada hasta hoy.   

Seguridad, prioritaria  

Para hablar de la seguridad, la maestra Taracena reafirmó que no habría grandes acuerdos, debido al carácter fugaz y doméstico de la reunión entre los mandatarios; por otro lado, mencionó la importancia de aspirar a una auténtica “regionalización” de América del Norte, y recalcó el problema de la seguridad en la frontera. 

En cuanto a su propuesta para una estrategia regional, “trilateral, más que bilateral”, recordó que existen mecanismos de cooperación contra el terrorismo entre Estados Unidos y Canadá, pero no los hay entre el primero en México.  

“Hay que recordar que Estados Unidos no confía en México en términos de seguridad”, y recordó el cambio de la estrategia de seguridad de Peña Nieto y la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, lo que afectó la cooperación entre ambos país.  

“La relación no se ha fortalecido. Hay un distanciamiento muy serio, a partir de la llegada del nuevo gobierno”, aclaró Taracena, experta en política exterior de Estados Unidos y Canadá.   

El espionaje 

El doctor Mauricio Meschoulam constató que existe una “confluencia de intereses entre Barack Obama y Peña Nieto en diversificar la agenda bilateral”, al alejarse de la cuestión migratoria y centrarse en la economía, la educación y, sobre todo, la seguridad. 

Pero, añadió, todavía hay un clima de alta suspicacia, reflejado en las prácticas de espionaje efectuadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), reveladas el año pasado por el ex agente Edward Snowden.  

“La administración de Obama valoró la lucha contra el crimen organizado de Calderón. Cuando llega Peña, hay suspicacias, y se empieza a percibir el PRI de siempre”, fueron sus palabras.  

Sin embargo, el doctor Meschoulam, consideró importante comprender que en Estados Unidos existe un entramado complejo de diversos grupos de interés, y que “Estados Unidos no es Obama”. 

Ambos profesores puntualizaron la importancia de entender la política interna de Estados Unidos, los roces entre republicanos y conservadores, y la capacidad de la cámara baja del Congreso estadounidense de frenar las iniciativas del Ejecutivo, hechos que siempre repercutirán en la política exterior del país vecino.  

Reforma Migratoria y Tratado de Libre Comercio 

Con respecto a la reforma migratoria, Meschoulam retomó las palabras de John Dimitri Negroponte, ex embajador de EU en México, quien dio a entender que los votantes estadounidenses no ven indispensable la reforma migratoria, y muchos dan prioridad el mantener a los migrantes “ilegales” fuera de su territorio.  

Por último, en relación con el Tratado de Libre Comercio, y su posible modernización vía el Acuerdo Transpacífico, los expertos puntuaron el interés de Estados Unidos de fomentar el crecimiento económico de México, su segundo socio comercial más importante, pero, en palabras de Meschoulam, “si México no ha crecido no se debe a la política exterior, sino a cuestiones estructurales, internas”.  

Al hablar del mismo tema, la maestra Taracena recomendó como prioritario revisar una estrategia nueva para la región, que involucre temas distintos a los de un acuerdo meramente comercial. 

LLCh/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219