Fecha: Jueves 27 de Octubre de 2016. 09:45 hrs.
El reporte La imagen de México en el mundo 2006-2015, que recopila más de un millón de piezas informativas que van desde notas periodísticas y opiniones de expertos, hasta tuits y búsquedas de Google, deja en claro que pobreza y crecimiento; corrupción y progreso; libertad y crimen son las paradojas sobre las que se cimienta la imagen de México en el mundo.
El diario El País destaca que de acuerdo con una investigación publicada con el apoyo del Gobierno mexicano y la Universidad Iberoamericana, el país presenta tres visiones distintas en el extranjero: una dependiente y marginal, una de promesa emergente y otra de exótica y rara.
El doctor en ciencia política y coordinador del estudio, además de académico en la IBERO César Villanueva, señaló durante que México tiene mucho que trabajar en percepción, pero es más importante atender primero los problemas de fondo, “nada se puede hacer para cambiar la imagen si no cambiamos antes la realidad”.
El 31% de la información recabada muestra a un país en vías de desarrollo, con una desigualdad rampante y un Estado de Derecho fallido que se compara solo con naciones como China e Irán.
En contraste, otro 27% refleja a las promesas del Mexican Moment, a un país que es líder entre las economías emergentes y que tiene grandes promesas para el futuro. Villanueva señala que la gran sorpresa de la investigación fue que, tras una década de guerra contra el narcotráfico, la percepción de México como un lugar bárbaro y lleno de violencia todavía no cuenta con una presencia importante, pero ya empieza a tomar fuerza.
Copyright 2016 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.
Más Información Avisos de privacidad