Académico habla sobre los detonantes de la depresión entre universitarios

Mar, 26 Mar 2019
En el taller 'S.O.S. de la Depresión', organizado por el CAEU, se explicó que el estrés, incertidumbre y problemas personales son detonantes de la depresión en las y los estudiantes
  • El estrés es de los principales detonantes de la depresió (Valentina González/IBERO).
  • Lic. Heber Ramos Arango, colaborador en el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) (Valentina González/IBERO).

El estrés, la incertidumbre ante el futuro, el inicio de una nueva etapa, así como problemas personales, son algunos de los detonantes de la depresión entre jóvenes universitarios, así lo explicó el Lic. Heber Ramos Arango, colaborador en el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU).

Durante el taller 'S.O.S. de la Depresión', organizado por el CAEU, el especialista señaló que el estrés es de las principales causas de la depresión, así como la forma en la que lo manejan las y los alumnos en función de sus actividades académicas.

Sin embargo, agregó que el detonante no es la causa, pero ayuda a determinar una situación que no se afrontó y a partir de esto pedir ayuda.

Ramos recordó que la persona deprimida no está así por gusto. Sin embargo, entre más claro se tenga que algo está sucediendo es más fácil intervenir o hacer algo al respecto.

Por ello, es importante distinguir entre un estado de tristeza y depresión: la tristeza suele durar tiempos relativamente cortos y es generada por una situación específica, además, no afecta todas las áreas en las que se desenvuelve el afectado. Mientras que la depresión va acompañada de otros síntomas y afecta casi todas las actividades del involucrado.

Asimismo, recomendó buscar apoyo profesional cuando una persona ha intentado varias cosas para sentirse mejor y sigue igual o peor; si existen comportamientos y pensamientos que ponen en riesgo a la persona, así como a otros individuos; o si distintas áreas de la vida se ven afectadas por esta situación.

“Es importante seguir al pie de la letra el tratamiento médico y psicológico. Al principio, puede ser un poco difícil, pero conforme pasa el tiempo la persona se sentirá mejor. Cualquier proceso emocional tiene recaídas, esto es normal, por eso es importante no desesperarse. Desarrollarás habilidades para hacerle frente a la depresión”, comentó.

Al respecto, el colaborador del CAEU dio los siguientes tips:

  • Cómo apoyar a una persona con depresión

Escúchala sin emitir juicios de valor. Anímala a buscar ayuda profesional; a estar informado, pues la depresión no es un capricho o un estado de ánimo, es una enfermedad. Aconséjale que entre en contacto con sus redes de apoyo.

  • Qué no hacer

Nunca le digas que eso que le pasa no es tan grave ni tan importante; seguramente, dejará de hablar contigo. No compares su situación con la de otras personas, inclusive con la tuya.

  • Habla de tu depresión

Busca tus redes de apoyo y comparte con ellos cómo te sientes (pareja, amigos, familiares). La depresión es más común de lo que te imaginas, hablar de ella deja de hacerla un tabú y te permitirá sentirte acompañado. Es importante recordar que no estás solo.

Recomendaciones

  • No te aísles.
  • Haz ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Evita el consumo de drogas o alcohol, pues algunas adicciones pueden iniciarse debido a la depresión.
  • Continúa haciendo las cosas que siempre te han gustado, incluso cuando dudes.
  • Si estas recomendaciones no funcionan y los síntomas siguen presentes o aumentan es importante buscar el apoyo de un profesional de la salud.
  • Es importante estar atento a cualquier indicio de depresión, pues es importante recordar que toda problemática emocional sin atención tiende a crecer y a volverse crónica.

En la IBERO existen recursos para apoyarte e informarte:  

La página estarbien.ibero.mx.

En el Centro de Atención Estudiantil Universitaria se ofrece:

  • Asesoría psicológica individual y terapia de grupo
  • Asistencia al aprendizaje
  • Orientación vocacional para cambio de carrera

Valentina González/ICM 

 

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