Alumnado platica con científica que trabaja en vacuna mexicana contra COVID

Vie, 12 Feb 2021
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Física organizó el panel 'Mujeres de Ciencia, Más allá de Techo de Cristal'
  • Estudiantado de la IBERO rindió homenaje a científicas en su día.

La maestra en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esmeralda Cuevas Juárez, compartió con el estudiantado de la Universidad Iberoamericana que forma parte del equipo de investigación del Instituto de Biotecnología que trabaja en el desarrollo de una vacuna y agentes antivirales contra el COVID-19.

Como estudiante de doctorado, la ingeniera bioquímica por la Universidad Autónoma de Sinaloa contribuyó en el descubrimiento de la secuencia del Zika y dengue, cuya plataforma actualmente se utiliza en el desarrollo de una vacuna mexicana para combatir la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

“Desde el inicio de mi doctorado venía trabajando con el desarrollo de una vacuna contra el dengue y Zika, pero con la llegada de la pandemia dedicamos nuestros esfuerzos a trabajar con el virus SARS-CoV-2, entonces encaminamos todo lo que tenemos en el laboratorio para poner nuestro granito de arena para solucionar la epidemia”, dijo a la comunidad de la IBERO.

La candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM añadió que la plataforma para la vacuna contra el dengue y Zika se está usando para el desarrollo de una vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2 y es un trabajo multidisciplinario del cual se siente muy orgullosa de formar parte, pues son muchas las personas que están involucradas.

“Estoy muy satisfecha de cómo hemos respondido y encaminado nuestros esfuerzos como equipo para tratar de solucionar y avanzar en superar este episodio de nuestra historia que para todos ha sido difícil”, dijo la investigadora durante el panel Mujeres de Ciencia, Más allá de Techo de Cristal, organizado por la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Física de la IBERO con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Matemáticas para empoderar a las mujeres

En el encuentro, también participó la coautora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Género para la creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, la doctora en ciencias por la UNAM, Martha Yoko Takane Imay, quien llamó a usar las matemáticas para empoderar a las mujeres.

De acuerdo con la investigadora, a las mujeres se les ha dicho que no tienen la habilidad de razonar sistemáticamente. Y reprobó que haya personas que, en la infancia, se atreven a utilizar las matemáticas para discriminar y menospreciar a las niñas hasta infundirles miedo.

La científica, cuyos campos de especialidad son Álgebra Lineal y Combinatoria algebraica, y quien participa activamente en el área de Igualdad y Equidad de Género de la UNAM, comentó que es buen momento para ser científicas; por lo cual, recomendó a las madres y padres de familia “no inculcarles miedo, el miedo que tienen a que fracase, pues ellas no lo harán”.

“No debería de ser difícil que se pudiera enseñar jugando y diciendo ‘sí te va a costar un poco de trabajo porque no vas a ver la carretera, pero vas a ver una gráfica’, dijo la también integrante del proyecto, El despertar de la vocación científica en las niñas, del grupo Mujer y Ciencia UNAM,

Por su parte, la Dra. Alma Sagaceta-Mejía, académica e investigadora en Física y Matemáticas de la IBERO, compartió que una de sus mayores satisfacciones es ver cómo el estudiantado abre los ojos cuando entienden algo que les ha costado trabajo. Quitar ese tabú de que las matemáticas son difíciles, le llena de satisfacción porque se pierde ese miedo que se ha inculcado desde la infancia.

La promotora de políticas de perspectiva de género en la ciencia, la Dra. Elia Martha Pérez Armendáriz, apuntó que para triunfar en la ciencia es importante el análisis y la reflexión; así como la resiliencia, porque constantemente el trabajo científico presenta retos que pueden ser variables, desde un problema matemático hasta uno social, pero la clave para triunfar en la ciencia está en la confianza y la tenacidad en sí mismas.

Por su parte, la jefa de la División de Investigación de la UNAM, la Dra. Marcia Hiriart Urdanivia, agregó que la pasión y la creatividad es indispensable dentro de las actividades diarias, así como encontrar algo nuevo que llame la atención, así como la resiliencia y temple ante los problemas.

La maestra y doctora en Ciencias por el CINVESTAV, quien realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad de Pennsylvania, también llamó a ser muy observadores del entorno.

• Notas relacionadas:

Desigualdad limita participación de niñas y mujeres en la ciencia: investigadora

Vida libre de violencia, vital para que mujeres se dediquen a la ciencia

Valentina González/ICM