COVID: Cuál es el perfil que buscan los empleadores en ‘la nueva normalidad’

Jue, 6 Ago 2020
Efrén González, del Centro de Empleabilidad de la IBERO, dijo que las empresas están poniendo énfasis en las habilidades 'blandas' de los aspirantes
  • Los candidatos a puestos de trabajo tendrán que dar muestras de habilidades 'blandas' (Pixabay).

La pandemia por el COVID-19 ocasionó una caída en la oferta de empleo en México. Sin embargo, existen empresas que siguen contratando, pero tuvieron que ajustar sus procesos para garantizar la seguridad tanto del empleador como de sus candidatos; al tiempo que se están solicitando nuevos perfiles laborales.

El Lic. Efrén González, coordinador de Estrategias de Empleabilidad Universitaria del Centro de Empleabilidad de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la IBERO, señaló que las empresas, en esta nueva realidad, solicitan personas que cuenten con habilidades blandas: adaptabilidad, resiliencia, proactividad, empatía, trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, honestidad y creatividad.

Los empleadores buscan nuevas miradas, talento que genere innovación, lo que en varios casos obligará a muchos a empezar su carrera profesional con el trabajo a distancia  En ese sentido, la actitud es una característica primordial en el perfil del candidato, ya que se buscan personas comprometidas y con ganas de aprender.

Compartió que el proceso de reclutamiento de las empresas cambió con la pandemia. Por ejemplo, el acercamiento con los candidatos a los puestos de trabajo se da a través de una videollamada.

Esto implica considerar aspectos fundamentales como contar con herramientas tecnológicas idóneas que permitan una buena comunicación con las y los aspirantes y el proceso de reclutamiento se desarrolle de manera óptima. Las entrevistas virtuales son igual de importantes que las presenciales, por eso es importante cuidar todos los detalles. Elementos como la puntualidad y la imagen son importantes.

Vinculación laboral IBERO

La IBERO cuenta con su Centro de Empleabilidad, en cuyo sistema están registradas cerca de 3 mil 600 empresas. Previo a la pandemia, tenía entre 300 y 400 ofertas laborales mensuales. Ahora, esta cifra oscila entre 130 y 350.

Esta área de la IBERO ofrece distintos servicios para su comunidad, tales como la consulta de ofertas laborales, talleres para elaborar correctamente un currículum, información sobre eventos de reclutamiento, asesorías personalizadas, así como conferencias organizadas en conjunto con empresas que están interesadas en contratar a egresados de nuestra institución.

El 25 y 26 de marzo, pocos días después del confinamiento por el COVID-19, se celebró la tercera Feria Virtual de Empleabilidad que tuvo un gran éxito por la cantidad de participantes, entre estudiantes y recién egresados. Asistieron de manera virtual más de 3 mil interesados, con lo cual se triplicó el número con respecto a las ferias anteriores. Se postularon mas de 400 ofertas laborales.

Efrén González compartió que durante este tiempo de contingencia han desarrollado junto con las empresas, talleres, webinars y conferencias sobre cómo preparar una entrevista laboral y la importancia de las habilidades blandas.

“Empresas de distintos sectores se han acercado para mantener la presencia de marca dentro de la Universidad, tanto ellos se han acercado como nosotros los hemos buscado para abordar temas de interés en los talleres virtuales”, explicó.

De acuerdo con González, las nuevas plataforma y herramientas han ayudado a potenciar las labores del Centro de Empleabilidad de la IBERO y que la comunidad que forman parte del Sistema Universitario Jesuita pueda acceder a los servicios que ofrece esta área.

Conoce nuestro sitio especial sobre el COVID-19

Valentina González/ICM