Egresados(as) IBERO, sean testimonio de un modo de ser diferente: Rector

Jue, 10 Jun 2021
El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., participó en la ceremonia de graduación del diplomado ‘Seguridad con justicia y gobernabilidad: modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad’
En dicha actividad, también se firmó el nuevo convenio colaborativo entre la IBERO y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
  • Autoridades y egresados del diplomado 'Seguridad con justicia y gobernabilidad: modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad’.
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México.
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
  • Mtra. Marlene Ortiz Hernández, alumna del diplomado.
  • La Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC, fue la maestra de ceremonias.
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO.
  • El Rector felicitando a uno de los graduados.
  • Otro de los graduados muestra su diploma.
  • El Dr. Guerrero, que también cursó el diplomado, es acompañado por el Dr. Cuautle.
  • El Lic. Graciano Cruz Soriano, director de Administración y Jurídico del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, firmando como testigo el convenio.
  • También firmó como testigo el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua (DEC) de la IBERO.
  • Las y los graduados posando con sus diplomas.

En la ceremonia de graduación del diplomado Seguridad con justicia y gobernabilidad: modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo a las y los graduados que son dignos representantes del trabajo que tiene la IBERO, formar hombres y mujeres para los demás y que puedan generar una estructura social diferente, por lo que están invitados a ser “testigos, testimonios, de un modo de ser diferente”.

Luego de felicitar a quienes terminaron este proyecto formativo, impartido por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el Doctor Cuautle pidió tres cosas a los exalumnos y exalumnas:

1. Nunca dejen de formarse.  La vida formativa da mucha experiencia y mucha felicidad, al cosechar logros y alcanzar sueños. Por eso, el Rector les invitó a seguir esa actitud fundamental de vida que es formarse, “buscar, preguntar, tocar puertas y abrirlas, y saber descubrir lo que hay detrás”.

2. Donde quiera que vayan, digan dónde se han educado, dónde se han formado. Una de esas instituciones será la Universidad Iberoamericana, de la que sus egresadas/os son su carta de presentación. “Lo que hablen, como miren, como se expresen e incluso como se visten y caminen, dirá mucho de lo que ustedes tienen de parte nuestra; ese sello ignaciano”.

Un sello ignaciano que implica un modo de ser, un modo de vivir netamente humano, “y como humanos tenemos que buscar eso, lo que experiencialmente nos ayuda a que todas y todos seamos verdaderamente humanos”.

3. En todo este proceso formativo siempre sean felices. Es lo más importante dentro de la vida, porque la felicidad se contagia, cuando uno ve que el otro es feliz, se anima, motiva e incluso hasta puede llegar a cambiar en el escenario de desolación en el que nos encontramos.

Al respecto, el Padre Saúl mencionó que “hemos pasado meses muy duros, muy difíciles y muy complejos”, y si antes de la pandemia se sabía que la seguridad era un tema complicado, hoy lo es tres veces más, porque se le suman las cuestiones política, económica, social, cultural, educativa, de salud y todas las que se quieran agregar.

Por eso a quienes le escucharon durante la graduación del diplomado, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Ciudadano, les invitó a que “en estos momentos en que estamos haciendo todo un cambio diferente de época, podamos ser nosotros los que generemos esa transformación social. Sí se necesita cambiar una sociedad, sí se necesita cambiar una cultura, pero, sobre todo, se necesita cambiar a las personas, a los y las hombres y mujeres que están en nuestra sociedad”.

Fundamental, la vinculación de la IBERO con el Consejo Ciudadano

Por otra parte, Cuautle Quechol compartió que la pandemia enseñó a las personas que nadie puede salir solo de una situación de complejidad, incluso mínima, pues siempre se pide la atención y el cuidado de alguien que pueda ayudar.

En ese sentido, “cuando nos asociamos, cuando nos vinculamos, es cuando logramos hacer mejores proyectos”; y por eso, “la vinculación del Consejo Ciudadano con la IBERO es fundamental”. Pero, para el Rector, ambas instituciones no pueden decir que ya cumplieron porque egresó una generación del diplomado, sino que tienen que soñar más, tienen que buscar más, ese magis ignaciano “que nos invita a decir siempre, podemos sacar mejores cosas de lo ordinario”.

También tienen que sumarle a todo esto proyectos de vida, “proyectos fundamentales que nos ayuden a descubrir que en todo lo que es nuestra misión personal puede sumarse todavía una cuestión mucho más universal, que es la transformación social.

Y, por último, comentó que esta vinculación entre el Consejo Ciudadano y la IBERO siempre es por una educación, por una investigación y por un contacto de experiencias, experiencias de quienes cursaron el diplomado que son fundamentales.

La graduación

El presídium de la ceremonia de graduación del diplomado Seguridad con justicia y gobernabilidad: modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad fue integrado por el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO; el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua (DEC) de la IBERO; el Lic. Graciano Cruz Soriano, director de Administración y Jurídico del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; la Mtra. Anayeli Suárez Reséndiz, coordinadora de Administración y Procesos Estratégicos de la DEC; y la Mtra. Marlene Ortiz Hernández, alumna del diplomado.

Al igual que el Rector Cuautle, el Dr. Guerrero, el Mtro. Meza y la Mtra. Ortiz dedicaron algunas palabras a las graduadas y graduados del diplomado, en este evento que tuvo como maestra de ceremonias a la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC.

La actividad concluyó con la firma del nuevo convenio colaborativo entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

  • Nota relacionada:

Resaltan IBERO y Consejo Ciudadano vinculación para construir ciudadanía

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219