Estudiantes de la IBERO ganan premio a la innovación empresarial

Lun, 28 Ago 2017
Obtuvieron el tercer lugar con el proyecto “iLow material conductor sustentable”
  • XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial. (Cortesía/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan ganaron el tercer lugar en la categoría 'Proyectos de Innovación Empresarial' de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Los estudiantes Salucita Román Domínguez, Perlita Almazán Morales y José Antonio Villanueva Vázquez ganaron con el proyecto 'iLow material conductor sustentable'. Se trata de un material de bajo costo, conductor de electricidad de base orgánica, maleable, con conductividad eléctrica de 110v en CA (corriente alterna) y no se oxida.

“ILow tiene una capacidad de funcionamiento similar a diversas aplicaciones del cobre que en comparación es un material no renovable y altamente tóxico al ser incorrectamente desechado. Con esta tecnología es posible desarrollar conductores biodegradables alternativos para la elaboración de circuitos, cables, recubrimientos, entre otras aplicaciones”, informó Santander a través de un comunicado.

Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander señaló que, en 12 años, los emprendedores que han participado en el Premio Santander se han abocado a buscar soluciones para los graves problemas y necesidades que tiene el país, lo cual resulta una motivación para estar más cerca y comprometidos con ellos.

“Santander tiene un gran compromiso para impulsar a la educación superior. De la misma forma, tenemos una gran responsabilidad con las propias universidades; somos sus aliados para que cumplan su misión de difundir el conocimiento mediante la formación de profesionistas íntegros y comprometidos, sobre todo ante las demandas que el contexto actual, que la nueva economía impone”, dijo Grisi.

La Universidad Popular Autónoma de Puebla ganó el primer lugar con el proyecto 'SENSOR E-0', un producto para conectividad y monitoreo de procesos industriales. Integra sensores, comunicación inalámbrica y estratégicos transductores para recuperación/conversión de energía del sistema mismo que se monitorea y la transforman en energía eléctrica para la autoalimentación eléctrica de la unidad, dando lugar a unidades sustentables de costo energético funcional cero.

El segundo lugar fue para la Universidad del Valle de Matatipac con su proyecto VINIF, un tapón inteligente para barricas de madera que monitorea los factores principales como oxígeno, volumen y acidez, que afectan al proceso de maduración del vino. El dispositivo funciona a través de un sistema de comunicación inalámbrica WIFI, Bluetooth en distancias cortas.

También se entregaron premios en las categorías de 'Impacto Social e Innovación Empresarial' y 'Proyectos de Negocio con Impacto Social' (primer lugar: UNAM, Universidad Juárez, Durando y Universidad Justo Sierra; segundo lugar, UAM; tercer lugar, Tec de Monterrey).

Los premios para los ganadores de cada categoría, proyectos de innovación empresarial y proyectos de negocio con impacto social fueron de 500 mil pesos, al primer lugar; 200 mil pesos, al segundo lugar; y 100 mil pesos, al tercer lugar. Los primeros lugares tendrán una beca para un curso de emprendimiento en uno de los ecosistemas más importantes de Estados Unidos; así como asesoría y seguimiento a los proyectos.

Valentina González/ICM