IBERO presenta posicionamiento sobre el contexto migratorio en México

Lun, 21 Sep 2020
Investigadores y especialistas analizan a profundidad cinco ejes centrales de la movilidad humana en nuestro país
El texto genera propuestas de política pública y recomendaciones para que la Universidad fomente la investigación e incidencia sobre el tema
Convoca a las autoridades, a la sociedad civil y a la comunidad universitaria a transformar el entendimiento sobre este fenómeno social
  • El posicionamiento establece un análisis sobre la migración y propuestas de política pública sobre el tema (Tomada de Cabecera.mx).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana presentó un Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México, que además de hacer un análisis profundo del fenómeno, genera una propuesta de política pública y establece sugerencias a la IBERO para tener una agenda que fomente la investigación y la incidencia sobre el tema.

A diferencia de los posicionamientos que comúnmente se difunden a partir de una coyuntura, en este trabajo multidisciplinario, en el que participaron investigadores y especialistas de diferentes áreas académicas de nuestra Universidad, se analiza estructuralmente el problema a través de las 66 páginas que conforman el documento.

Por esta característica, el Posicionamiento sobe el contexto migratorio en México se basa en cinco ejes temáticos: factores socioeconómicos en la migración; sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores; políticas de Estado y marco legal; migración y salud; y migración interna.

Los artículos que conforman esta mirada de la IBERO reconocen el derecho a migrar y permanecer; celebran la labor de defensoras y defensores de derechos humanos; analizan la crisis educativa de niños y niñas migrantes internos, y muestran las aportaciones positivas de la migración al país de destino, de tránsito y origen.

Además, en los textos se refleja la preocupación sobre el porvenir de la población que salió forzadamente de sus naciones de origen o fue deportada; se señalan las políticas erradas del gobierno, pero también nos asumimos como parte de la solución, al dar propuestas y argumentos para transformar el tratamiento de la migración en México.

También se hace un llamado a las autoridades, a la sociedad civil y a la comunidad universitaria para unir esfuerzos, analizar, dialogar, buscar soluciones conjuntas e implementar medidas para transformar el entendimiento sobre la movilidad humana, reconocer la aportación de las personas migrantes y refugiadas, para que puedan gozar de derechos plenos en nuestras sociedades.

Cinco ejes: una mirada sobre la migración

El Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México tiene cinco ejes; cada uno de ellos fue elaborado por investigadores y especialistas de la IBERO: del Posgrado de Antropología; de la Maestría en Estudios sobre Migración, del Departamento de Economía, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), del Departamento de Psicología y del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI).

Eje 1: Factores socioeconómicos:

  • No hay datos concluyentes para argumentar que la inmigración supone una reducción de salarios para los trabajadores locales
  • Se debe deconstruir la migración como un factor negativo; pues brinda espacios de oportunidades, por ejemplo, un crecimiento de las empresas y una mayor innovación.

Eje 2: Sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores:

  • La labor de estas personas se ha visto afectada por la criminalización de la migración y la defensa de las personas migrantes.
  • En México, EU y Centroamérica se han establecido políticas de seguridad nacional que no protegen los derechos de las personas migrantes.

Eje 3: Políticas de Estado y marco legal:

  • Las formas de control de la movilidad son más complejas y requieren nuevas formas de actuación por parte del Estado.
  • Los discursos de ‘reasentamiento’ y ‘repatriación asistida’ pueden contribuir, e incluso facilitar, la externalización de fronteras y la devolución de obligaciones internacionales de países de destino tradicionales a otros países.

Eje 4: Migración y salud:

  • La migración mexicana y centroamericana hacia EU necesita de un marco socioecológico y psicosocial que considere diversos factores que afectan el acceso de las personas migrantes a los servicios sanitarios y de salud emocional.
  • La migración en México vive en una contradicción entre el marco jurídico, que brinda acceso a derechos, incluido el derecho a la salud, y la realidad.

Eje 5: Migración interna:

  • En nuestro país se vive una movilidad interna como resultado de la descampesinización y migración forzada en áreas rurales afectadas por la violencia.
  • Niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes son vulnerables.
  • No hay una política con acceso y permanencia en el sistema educativo mexicano.

Cada uno de estos ejes contempla un resumen ejecutivo, un diagnóstico, recomendaciones de política pública y un apartado de recomendaciones para que la IBERO use toda su visión humanista, su capacidad de investigación, incidencia y difusión, así como su infraestructura para dar respuesta y solución a cada tema analizado.

Este Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México, como iniciativa académica, surge de la necesidad de aproximarse a la realidad de miles de personas en situación de movilidad. Este documento tiene como fin externar la postura de la IBERO ante la situación migratoria y ser parte de la búsqueda de soluciones comunes.

Da clic para revisar el Posicionamiento completo y el análisis profundo de los cinco ejes (66 páginas)

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219