#INVESTIGACIÓN Racismo colorista domina expresiones de la publicidad

Vie, 7 Mayo 2021
El racismo colorista es aquel que se basa en los colores y las tonalidades corporales; una representación visual del discurso colonial: Juris Tipa
  • La publicidad distorsiona lo que hay en la realidad (Pixabay).

El sociólogo Juris Tipa realiza la investigación La percepción del racismo colorista en la publicidad en México, en el Departamento de Comunicación de la IBERO, como parte de su estancia posdoctoral.

La publicidad no representa la diversidad mexicana. Por ejemplo: la sexual, la racial, la cultural o la lingüística, expuso el Dr. Juris Tipa en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de esta Universidad.

Antes de decidir estudiar el tema, el Dr. Juris Tipa participó en los procesos de selección de artistas o casting para producciones audiovisuales y publicitarias en México, allí detectó prácticas explícitas de discriminación colorista.

El racismo colorista es aquel que se basa en los colores y las tonalidades corporales, define el profesor Juris Tipa en el artículo El capital y las prácticas corporales entre actores y modelos ante el racismo colorista en la publicidad en México, publicado en la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima en el año 2020.

Por ejemplo: "Se busca actor latino internacional. No güero. No moreno”. El concepto de latino internacional se refiere a “la representación de lo criollo o de la población ibero-europea instalada en México en puestos de poder. Lo que vemos es el concepto del latino internacional, una representación visual de un discurso colonial”, detalló.

El 'latino internacional' se define como alguien con piel clara, con ojos y cabello oscuro. La publicidad distorsiona lo que hay en la realidad y sólo muestra personas de tez clara, identificó el sociólogo, quien opina que en la actualidad es impensable la representación de la comunidad afromexicana en la publicidad, por ejemplo, una actitud contraria a la que ocurre en la publicidad de Canadá o Estados Unidos.

Con su proyecto posdoctoral, el académico busca generar un debate entre publicistas y consumidores con el objetivo de impulsar que en las expresiones de los medios se represente la diversidad mexicana.

De acuerdo con su primer trabajo de campo, el profesor Juris Tipa encontró, mediante la realización de entrevistas en profundidad con público joven, que éste quiere ver en los medios la diversidad de las corporalidades, de las orientaciones sexuales y de las razas que habitan en el país.

Ante el racismo colorista que forma parte de la estructura de la sociedad mexicana, el cambio de paradigma sobre las expresiones coloristas en la publicidad es inevitable, pero su adaptación será de forma paulatina, concluyó.

Brenda Macías/ICM