¿Qué es la diabetes y por qué es una de las principales causas de muerte en México?

Lun, 14 Nov 2022
Glucosa e insulina, ¿qué son y cómo afectan la salud de nuestro corazón y de todo nuestro organismo?
Hoy se conmemora el día mundial de esta enfermedad

El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, una enfermedad que la mayoría de los mexicanos hemos escuchado alguna vez en la vida ya sea porque un familiar o conocido la padece o hemos visto o leído alguna noticia en los medios de comunicación, pero ¿en qué consiste y por qué es considerada un problema de salud pública en nuestro país?

“La diabetes es una alteración en el metabolismo de la glucosa, es uno de los desafíos de salud más importantes del siglo XXI y es parte de las 4 enfermedades no transmisibles en las cuales todos los gobiernos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial inciden para evitar las complicaciones”, nos dice la Dra. Patricia Mehner Karam, coordinadora de la Especialidad en obesidad y comorbilidades de la Universidad Iberoamericana

Y, ¿qué es la glucosa?: “Cuando comes, tu cuerpo absorbe la glucosa de los alimentos en el intestino delgado y viaja por el torrente sanguíneo hacía las células para darles energía. Para que ésta entre a las células necesita de la insulina, que es una hormona creada por el organismo que le permite a la glucosa (azúcar en la sangre) entrar a las células”, explica el blog del Gobierno de México

En resumen, la insulina es el vehículo a través del cual la glucosa entra a las células y a su llegada se metaboliza para producir energía; entonces, ¿qué pasa cuando una persona no genera esta hormona producida en el páncreas o su propio cuerpo se resiste a recibirla (una situación que desarrollan algunos pacientes con diabetes tipo 2)?

Si la glucosa no puede entrar en las células comienza a acumularse en la sangre y viaja por todo el organismo y a largo plazo daña las arterias y órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Por lo tanto, la diabetes, que como nos explicó la Dra. Mehner “es una alteración en el metabolismo de la glucosa” aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolias).

“En México, en 2020, la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados en 2021.

¿Por qué nos afecta la diabetes?

La Dra. Patricia Mehner Karam nos explica que “la diabetes ocasiona complicaciones en los grandes y los pequeños vasos; esto quiere decir que generan muchas morbilidades en las personas que los padecen y entre las complicaciones macrovasculares que presentan los pacientes están las que ocasionan la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que es la principal causa de muerte en México”.

Entonces, ¿existe una correlación entre los decesos por enfermedades del corazón y por diabetes? La Dra. Mehner nos explica que sí: “Si observamos cómo son los decesos a nivel nacional, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, la mayoría de éstas son a causa de la diabetes”.

¿Cómo se puede mantener la salud de un paciente diagnosticado con diabetes?

Primero, es necesario señalar que la diabetes no tiene cura, “la buena noticia es que tanto las complicaciones como la mortalidad prematura se pueden minimizar si el paciente que vive con esta enfermedad recibe intervenciones tempranas”, nos dice la Dra. Patricia Mehner.

¿Y cómo sabemos que tenemos nuestra diabetes bajo control? La académica de nuestra IBERO nos explica que se debe mantener un control no solamente de la glucosa, “estamos hablando que ya con diagnóstico de diabetes, las cifras que se esperan en ayuno son entre 80 y 130 para hablar de un buen control de la glucosa, hay otro aspecto importante a evaluar que son las cifras de glucosa posprandial, esto significa 2 horas después de iniciar el consumo de alimentos”.

“En México hacemos desayuno, comida y cena, entonces serían 2 horas después de los alimentos y el nivel óptimo de control debería ser abajo de 180 y hay un análisis que se llama hemoglobina glicosilada que éste nos da un promedio de los últimos 3 o 4 meses y se espera que esté debajo de 7%, esto es a nivel general como podemos esperar que una persona con diabetes tenga un control óptimo de su salud”, explica la Dra. Mehner.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que incluye a los antecedentes familiares y genéticos como factores de riesgo, pero otros serían el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad; de hecho, la Dra. Patricia Mehner menciona que hay un concepto llamado “diabesidad”, el cual describe “los efectos adversos conllevan tanto la obesidad como la diabetes”.

En este contexto, “la diabetes tipo 2 y la obesidad son una epidemia dual y los números que manejamos de prevalencia por ambos en México son muy importantes”, señala la académica.

La Dra. Patricia Mehner Karam también nos recuerda que nuestra IBERO cuenta con una Especialidad en Obesidad y Comorbilidades cuya convocatoria está abierta y pueden consultar en este link

Por: Laura Herrera

Nota relacionada

#INVESTIGACIÓN Mujeres en edad fértil, más susceptibles a diabetes por aire contaminado