¡Se acaba el tiempo! #ComunicoMiTesis cierra convocatoria el 14 de enero

Mar, 11 Ene 2022
La Dra. Maricela Portillo, coordinadora institucional de Posgrado IBERO, hace un llamado al estudiantado para participar en la convocatoria
La gran final será el 28 de enero, a las 11 horas, por el Canal de YouTube de #IBEROInvestiga
  • Podrán participar quienes hayan alcanzado 70% de avance de la tesis. Es decir, una idea clara y un resultado tentativo.

Con el objetivo de fomentar la comunicación de la ciencia de forma breve y con un lenguaje accesible para todos los públicos y difundir los proyectos de investigación del estudiantado de posgrado de la IBERO, la División de Investigación y Posgrado (DINVP) lanzó la convocatoria #ComunicoMiTesis que cierra el 14 de enero de 2022.

Esta convocatoria está dirigida al estudiantado de posgrado de la IBERO que lleve un avance de 70% de su proyecto de investigación y que cuente con el aval de su directora o director de tesis.

La coordinadora institucional de Posgrado, la Dra. Maricela Portillo, explicó en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado que un avance de 70% significa que la idea está clara y al menos existan dos aportaciones originales al conocimiento o un resultado tentativo.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  1. Ser estudiante regular activo(a) o tesista de posgrado de la IBERO. 

  2. Enviar participación y registrar aquí la inscripción

  3. Carta de aprobación por parte del director o directora del proyecto de titulación. El formato se puede descargar dando clic en esta liga

  4. Los proyectos que pueden participar deben tener las siguientes características: 70% de avance del trabajo de investigación o una idea clara con un resultado tentaivo, según corresponda a tesis, estudio de caso, artículo, proyecto doctorado o producción artística. 

  5. Los proyectos de titulación con los que podrán participar son tesis, estudio de caso, artículo publicable en revista especializada o su equivalente capítulo en libro arbitrado.

Las categorías de participación son:

a) Exposición Oral. En esta categoría, la presentación se realiza durante la transmisión en vivo del evento por el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado –se prioriza y se evalúa la exposición oral mediante póster o PechaKucha (charla en japonés)–.

  • Póster: Puede contar con una imagen fija, el diseño es libre. El estudiantado contará con cinco minutos para exponer el proyecto. 

  • PechaKucha: En esta modalidad, se usan 20 imágenes fijas como apoyo visual, exponiendo cada una durante 20 segundos (20X20). En otras palabras, el estudiantado tendrá 400 segundos para contar su historia con imágenes. Para saber más sobre esta modalidad: https://www.pechakucha.com/ 

b) Video. En esta categoría el proyecto debe ser presentado de forma audiovisual con un tiempo de uno a cinco minutos máximo. Es importante que el video sea compartido en Facebook, Instagram, TikTok o YouTube. El perfil debe ser público y tus posts deberán contener: #ComunicoMiTesis #IBEROposgrados #IBEROinvestiga. 

Sobre las fases

El evento se llevará a cabo mediante una transmisión en directo, vía YouTube, en tres momentos; en el primero, se dará paso a las personas participantes de la categoría A, para que expongan sus pósters o PechaKucha ante el público. 

En un segundo momento, se dará la presentación de las personas participantes en la categoría B, quienes luego proyectarán sus videos ante el público asistente y el jurado. 

Finalmente, se dará un momento para la deliberación del jurado. El tercer lugar de ambas categorías será elegido por la audiencia. 

Criterios de evaluación

Los proyectos serán evaluados por un jurado calificador, conformado por cuatro académicas y académicos de la IBERO. Las personas ganadoras de cada categoría serán elegidas durante la transmisión en vivo del evento. Se evaluará la forma de comunicar el proyecto investigativo, calidad, pertinencia e incidencia social. Capacidad de síntesis, contenido, carisma, lenguaje divulgativo y creatividad. 

Reconocimientos

A los tres primeros lugares de cada categoría se otorgará mención de participación con valor curricular y dependiendo del lugar ocupado uno de los siguientes estímulos: 

Categoría oral.

  • Primer lugar: computadora portátil.

  • Segundo lugar: tablet. 

  • La elección de la audiencia: lector de libros electrónicos / Kindle. 

Categoría video 

  • Primer lugar: tablet.

  • Segundo lugar: lector de libros electrónicos / Kindle.

  • Elección de la audiencia: Alexa cuarta generación.

Fecha límite de postulación para ambas categorías:

14 de enero de 2022.

Fecha de presentación:

28 de enero de 2022, 11 a.m., a través de YouTube.

Dudas: sara.lopez@ibero.mx / karina.salazar@ibero.mx

Brenda Macías

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219