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  • Programa de Género e Inclusión

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  • Contexto general


    El Programa de Género e Inclusión se creó en marzo 2015 y pertenece a la Dirección de Programas de Incidencia de la Dirección General del Medio Universitario. Surge ante la necesidad de promover los valores de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, para consolidar una cultura institucional y estudiantil en donde permeen la justicia, la equidad, la tolerancia, la inclusión y la igualdad de género, poniendo especial énfasis en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción o discriminación alguna, así como detectar, prevenir y atender la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra integrantes de la comunidad universitaria.

    Protocolo de actuación para la prevención y atención de discriminación y violencia de género en la Universidad Iberoamericana

    PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Si existen dudas con relación a que los hechos pudieren considerarse o no como violencia de género o dudas del procedimiento o simplemente se quiere información, se puede solicitar orientación en el Programa de Género e Inclusión, sin que ello implique la presentación de la queja. La etapa de orientación es optativa. En la orientación no se solicita ningún dato personal, es una etapa totalmente anónima.
    2. El procedimiento inicia con la presentación de la queja ante la Procuraduría de Derechos Universitarios, instancia que se encarga de recibir la queja, verificar los datos, investigar los hechos y determinar si se trata o no de un caso de violencia de género.
    3. Cuando de los hechos se desprende una conducta que pudiere ser considerada como violencia de género, la Procuraduría turna el expediente al Comité de Atención y Vigilancia de la Discriminación y Violencia de Género.
    4. El Comité lleva a cabo su propia investigación, pudiendo recabar las pruebas que considere necesarias.
    5. Una vez que se ha agotado la investigación del Comité y que se han estudiado todas las pruebas, el Comité emite un dictamen en el que determina si existe o no violencia de género.
    6. El dictamen se turna a las instancias competentes dentro de la Universidad, las cuales determinan la sanción y notifican el dictamen a las partes.
    7. La Procuraduría da seguimiento al cumplimiento de las sanciones.
    DATOS IMPORTANTES
    1. La investigación de la Procuraduría, mencionada en el Punto 2 anterior, es de carácter preliminar, cuyo propósito es contar con los mínimos elementos que permitan suponer que hay un acto de violencia de género y por tanto someter el caso ante el Comité, para que sea éste quien efectúe una investigación a fondo y resuelva en definitiva la queja presentada.
    2. Las resoluciones son inimpugnables, es decir, son definitivas y ninguna instancia de la IBERO puede revocarlas.
    3. El Comité goza de independencia y autonomía plena.
    4. El Comité está integrado por dos personas académicas de la IBERO y tres personas externas, respetando la paridad de género. Todas las personas son especialistas en temas de género, derechos humanos y/o diversidad sexual. Las personas externas preferentemente deben de contar con experiencia en dictaminación de casos o litigio.
    5. Toda la información es CONFIDENCIAL.
    6. El procedimiento seguido ante la IBERO no restringe en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el derecho de las personas de presentar una denuncia o querella ante las instancias gubernamentales competentes.
    7. Se pueden dictar medidas de protección a la persona agraviada y a los testigos como: baja de materias, cambio de grupo, prohibición de usar el Iberobus en el mismo horario, entre otras.
    8. Se puede ofrecer cualquier tipo de prueba: mensajes de WA, correos, fotos, videos de cámaras de vigilancia de la IBERO, testimoniales, etc.
    9. MEDIACIÓN: Sólo procede si la persona agraviada lo solicita y siempre y cuando no se presenten las siguientes situaciones:
      • Cuando trate de una queja por hostigamiento
      • Cuando se señale a más de una persona implicada (más de un victimario)
      • Si se trata de un caso grave, a juicio del Comité (por ejemplo, violencia física, violencia psicológica)
    10. El plazo para la presentación de la queja no prescribe. Es decir, el derecho a presentar la queja no se agota con el transcurso del tiempo. Puede presentarse en cualquier momento, incluso años después de ocurridos los hechos.
    Promovamos relaciones respetuosas. Docentes y alumnado
    Violentómetro
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    Contacto

    Coordinadora del Programa

    Mtra. Elvia González del Pliego D.

    Edificio N, 2do piso, oficina 002
    Tel. +52 (55) 5950-4000
    Ext.4235