Caso 'Alito' Moreno ventila relación de control prensa-poder: Especialista
Los audios filtrados en los que se escucha a Alejandro Moreno, dirigente Partido Revolucionario Institucional (PRI) decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos…hay que matarlos de hambre…”, es un reflejo de lo que ha ocurrido siempre, de cómo el poder el poder político considera que la prensa debe servir a sus intereses, señaló la Dra. Mireya Márquez, académica del Departamento de Comunicación de la IBERO.
Para la docente del Doctorado en Comunicación de esta casa de estudios, los audios del líder del PRI no sólo representan el sentir de un dirigente, sino que ponen al descubierto la forma en cómo se han constituido las relaciones prensa-poder en muchos casos.
“Lo que dice Alejandro (Alito) Moreno es la estrategia que ocupan los gobiernos en la historia moderna de México -por lo menos desde el siglo XX a la fecha- que es anunciarse y dar sus contratos de publicidad a medios afines y dejar de dar publicidad oficial a medios no afines”, explicó la especialista en Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales.
Por esta razón, expresó la docente, colectivos han luchado por impulsar una ley que transparente estas negociaciones para que los contratos de publicidad oficial - recursos públicos que todos pagamos con impuestos- se hagan en función de criterios de calidad periodística, de servicio social, de servicio a la sociedad, y no de afinidad con el gobernante en turno.
“Pero este tipo de leyes hasta el momento no han podido ser. Vemos que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), disminuyó considerablemente los contratos de publicidad con muchos medios de comunicación impresos, con lo cual los ha ahogado financieramente. Con todo y eso, medios como La Jornada, Televisa y TV Azteca siguen recibiendo la mayor parte de la tajada de los anuncios del Gobierno Federal”, acusó Márquez.
La investigadora en culturas y prácticas de periodismo en México, indicó que la publicidad oficial o publicidad gubernamental ha sido un arma de cambio y chantaje para negociar, históricamente, coberturas favorables para la elite política. Así pues, muchos medios en los estados del país, usan el periodismo crítico o un periodismo aparentemente de denuncia, pero con motivaciones políticas para presionar que un dirigente contrate publicidad en el medio.
Por otro lado, detalla Márquez, desde el poder, la publicidad oficial ha sido una herramienta de control para muchos medios, para condicionar el apoyo o contratación de estos espacios de publicidad a cambio de un periodismo menos crítico.
Ante esto, la docente lanzó la pregunta ¿qué encierran estas relaciones de prensa- poder, basadas en lo que se ha dado por llamar un clientelismo mediático que tiene a la publicidad oficial como su principal arma? Ante esto invitó a recordar que los recursos públicos del Estado se pueden ocupar para promocionar acciones, campañas y desplegados.
Pero lamentablemente -añadió la académica-, las leyes tienen tantos puntos muertos que muchos políticos lo aprovechan para comprar espacios en los medios sin que la ciudadanía note qué entrevistas o notas están pagadas y/o acordadas. “Lamentablemente nunca vamos a saber que coberturas han sido explícitamente negociadas”, dijo.
Márquez recordó que el desarrollo de los mercados mediáticos en México ha ido de la mano del poder como principal financiador del periodismo en este país. Es decir, no han podido existir medios que sean financieramente independientes porque este sector no sólo es muy fragmentado, sino competido.
“Tenemos ciudades o estados con 20 diarios o cuatro revistas, cuando el mercado cautivo de lectores es muy poco. Por lo tanto, los medios no pueden sobrevivir de los anuncios publicitarios como antes, mucho menos en la era digital en la que la mayoría de los anunciantes buscan las redes sociales y ya no se anuncian en la prensa como solían hacerlo. Cuando lo hacen financian secciones específicas. Asimismo, muchos diarios en los estados del país no cuentan con los recursos necesarios para que operen sus redacciones”, añadió.
Notas de interés:
IBERO inaugura laboratorio de comunicación universitario mejor equipado de México
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219