Historia y Ciencias Políticas y Administración Pública reciben acreditaciones

Lun, 10 Oct 2022
Ambos programas educativos obtienen la validación en función de que cumplen con indicadores y parámetros de calidad
El Presidente de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) entregó los reconocimientos
  • Dra. Alma Polo, Dr. René Torres, Dr. Roger Magazine, Mtro. Juan José Sánchez, Dr. Javier Cuesta, Dr. Ricardo Nava y Dra. Laura Camila Ramírez.
  • El Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación, enunció los aciertos del Departamento de Historia, entre ellos, contar con la Licenciatura en Historia.
  • La Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales, resaltó que una acreditación es producto del trabajo colaborativo e integral de todo un equipo.
  • La Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla recogió la constancia de acreditación de la Licenciatura en Historia.
  • La constancia de acreditación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública es mostrada por el Dr. René Torres Ruiz.

La Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO recibieron sus respectivas acreditaciones por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

En ceremonia en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, el Mtro. Juan José Sánchez Rueda, presidente de la ACCECISO, otorgó las constancias de acreditación, de Historia, a la Dra. Laura Ramírez Bonilla; y de Ciencias Políticas y Administración Pública, al Dr. René Torres Ruiz.

El Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación, reconoció que la IBERO requiere la observación de las acreditadoras. “Necesitamos que nuestros pares y colegas de fuera de la Universidad nos digan, no qué tan buenos somos, sino cómo podemos mejorar; no en qué somos fuertes, sino en qué no somos fuertes; necesitamos que nuestros procesos de los cuales tal vez nos sintamos orgullosos sean revisados de una manera imparcial por una mirada externa”.

A lo dicho, la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales, sumó que: “Quien no se evalúa, no crece. Podemos quedarnos en la autocomplacencia y creer que estamos haciendo las mejores cosas, que es nuestro mejor esfuerzo; pero siempre que nos digan por dónde caminar y por dónde mejorar, creo que es una parte fundamental del quehacer universitario”.

El dictamen de ACCECISO

En el dictamen de ACCECISO sobre las Licenciaturas acreditadas, la Comisión Evaluadora consideró que los perfiles de ingreso y egreso son vigentes y puntualizan los conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que el alumnado obtiene al concluir sus estudios.  La definición de dichos perfiles, destacó, es una mejora que trajo la implementación del Plan Manresa.

Otros aspectos resaltados son: la existencia de una planta académica altamente consolidada   y   competitiva; y la continua incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo institucional y en su transversalización hacia las diferentes áreas sustantivas de la Universidad.

Adicionalmente, la Comisión observó que la  identidad  institucional, caracterizada  por  los  valores  humanistas  y  el  compromiso  con  la  justicia  social, juega un papel fundamental en la elección de las y los estudiantes interesados en ingresar  a  la IBERO.

Conoce aquí las acreditaciones con las que cuentan nuestros programas.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN