Es necesario construir una noción renovada del bien común desde las universidades: Rector

Lun, 17 Oct 2022
El Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO CDMX y Presidente de AUSJAL, inauguró el evento ‘Casa Abierta AUSJAL 2022. Expo Posgrados y Educación Continua’.
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO y Presidente de la AUSJAL.

El filósofo político Michael Sandel, al reflexionar sobre la actual concepción del bien compartido únicamente en términos económicos, afirma que ello aleja del cultivo de la solidaridad y la profundización de los vínculos de ciudadanía que podrían llevar a la transformación que requieren las sociedades.

Y agrega que cada vez más, un mayor número de estudiantes profesa la convicción de que sus éxitos son mérito propio y producto de su esfuerzo, lo que refiere un ideal de autosuficiencia y autoconstrucción que descarta las aportaciones de otros a la propia vida.

En este contexto, es necesario que en las universidades jesuitas se construya una noción renovada del bien común, y eso requiere que personas diferentes se encuentren en espacios comunes que propicien el intercambio, dijo el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO y Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

De esa manera, se aprende a escuchar, dialogar, conocer y apreciar las diferencias, para lograr consensos. Y, “hacerlo, nos puede acercar a interesarnos por el bien compartido y a desarrollar el sentido de la solidaridad y la corresponsabilidad”, aseveró, al inaugurar el evento ‘Casa Abierta AUSJAL 2022. Expo Postgrados y Educación Continua’.

Lo anterior, sólo es posible reconociendo que las personas y proyectos que se consideran exitosos no son consecuencia de esfuerzos individuales, sino resultado de comunidades que los posibilitan. Esto, permite a la gente saberse parte de una historia colectiva, de interrelación, interdependencia y reciprocidad.

Es así que las universidades jesuitas deben mantener al centro de su enseñanza la reflexión sobre la propia vida en comunidad con otros; así como el trabajo colaborativo para la generación de propuestas viables y pertinentes, puestas al servicio de la Casa Común y de quienes la habitan.

Y otro gran reto al que se enfrentan las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús, señaló el Dr. Arriaga, es el de la formación de liderazgos, pero que más allá de la lógica egocéntrica, sean capaces de responder a la búsqueda del bien común.

Casa Abierta AUSJAL 2022

‘Casa Abierta AUSJAL 2022. Expo Posgrados y Educación Continua’ es un esfuerzo colaborativo para internacionalizar y dar a conocer la oferta on line y presencial de los programas de doctorado, maestría, diplomados, talleres y cursos de 14 universidades jesuitas de Latinoamérica.

Luego de las palabras inaugurales del Presidente de AUSJAL, y como parte de las actividades -que empezaron hoy y culminarán el sábado 22-, se dio paso a la conferencia ‘Todos podemos ser líderes’, impartida por Chris Lowney, vicepresidente de la Junta de CommonSpirit Health y autor del libro ‘Liderazgo al estilo de los jesuitas’.

Las universidades participantes en la Expo son: PUCE, UARM, UCAB, UCC, UCA El Salvador, Universidad del Pacífico Business School, IBERO Ciudad de México, IBERO Puebla, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, IBERO León, PUJ Cali, UAH e ITESO.

A partir del 18 de octubre se contará con la exposición de más de 50 programas académicos a través de más de 100 eventos programados, los cuales se podrán consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/3CQY3zP

PEDRO RENDÓN