¿Sabías que de 10 profesionistas de ciencia y tecnología sólo 3 son mujeres?
El campo laboral relacionado con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) registró un crecimiento de 17%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En el caso de México, estas carreras cuentan con salarios por encima del promedio y tiene una menor brecha salarial; por lo que, si eres mujer, estas profesiones podrían ofrecerte grandes oportunidades laborales y económicas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres que estudiaron una carrera STEM aumentó 42%, sólo 3 de cada 10 profesionistas de esta área son mujeres; es decir, 13.5% del total de egresadas/os, de acuerdo con datos de 2021 publicados por el IMCO.
¿Cuáles serían ejemplos de carreras STEM?
Aunque el abanico es amplio, algunas opciones, incluídas entre la oferta académica de la Universidad Iberoamericana serían: Actuaría, Ingeniería Biomédica, Economía, Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnología de Cómputo y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería Química.
Y a nivel Posgrado se inscriben también en las áreas STEM: Especialidad en Seguridad de la Información, Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Maestría en Gobierno de Tecnología de la Información, Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción, Maestría en Ingeniería de Calidad, o el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
Otras carreras STEM serían medicina, enfermería, matemáticas, biología, ciencia forense, odontología, ciencias de la tierra, veterinaria, ingeniería química metalúrgica, ingeniería aeroespacial, ingeniería ambiental, ingeniería geomática, entre otras.
¿Por qué estudiar una STEM?
Las y los egresados de estas carreras tienen más opciones en el mercado laboral a nivel mundial y también son las profesiones que presentan una brecha salarial más baja en México, toda vez que por cada 100 pesos que gana un hombre en las carreras STEM, una mujer genera 82, en comparación con los 78 pesos que se obtienen en otras áreas.
Con relación a los salarios, el IMCO señala que el promedio de ingreso de otras áreas en México está alrededor de 12 mil 380 pesos al mes, mientras que las y los egresados de las STEM perciben 13 mil 336 pesos.
¿Sabías que en el censo de Inegi en 2020 las mujeres superaron a los hombres a nivel licenciatura y maestría?
México cuenta con una población de 126 millones de personas y según el censo de INEGI publicado en 2020, 51.5% son mujeres (65 millones) y 48.5% son hombres (61 millones). El porcentaje de mujeres que tienen acceso a la educación ha crecido y se ha emparejado con el de los hombres en los últimos 70 años.
En 1950, por ejemplo, del total del alumnado a nivel primaria, 52% eran niños y 48% eran niñas; sin embargo, al llegar a la licenciatura, la matrícula de hombres sumaba 60% y la de mujeres sólo 40%. Datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2020 las mexicanas lograron mayor matrícula en la primaria, aunque a nivel bachillerato, los hombres tomaron la delantera al tener un mayor porcentaje de egreso.
Lo interesante, según el Censo de Inegi de 2020, es que por primera vez en la historia educativa de nuestro país, las mujeres superaron a los hombres en la terminación de una licenciatura y de una maestría: 7.8 millones de mujeres cuentan con una licenciatura en México respecto a 7.7 millones de hombres. A nivel maestría, 679 mil mujeres consiguieron este grado académico con relación a 678 mil hombres.
Aunque los datos de egresos universitarios entre mujeres y hombres son bastante similares, la disparidad llega en el doctorado en el que los hombres aún aventajan con 131 mil egresos con relación a los 101 mil de las mujeres.
¿Y qué pasa con las mujeres en la ciencia y en la tecnología?
Los datos revelan que si bien el porcentaje de mujeres que egresan de licenciaturas y maestrías en México ya es superior al de los hombres, las mujeres que estudian ciencia y tecnología continúan siendo minoría (sólo 3 de cada 10 egresos de carreras STEM corresponden a mujeres); a pesar de que, como se ha mencionado, estas carreras cuentan con la mayor demanda laboral, los mejores salarios y la menor brecha salarial.
Asimismo, las mujeres tienen un porcentaje mucho menor en los altos rangos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual se divide en 3 niveles (en el que I es el menor rango y III el mayor) y que otorga, además de reconocimiento académico, un mejor ingreso económico.
Del total de investigadoras e investigadores registradas/os en el Padrón del SNI, quienes aplican para la candidatura son 42% mujeres y 58% hombres; quienes alcanzan el nivel I son 37.7% mujeres y 63.3% hombres, al nivel II pertenecen 29.9% mujeres y 70.1% hombres; mientras que en el III (el nivel de mayor rango) sólo 21.2% son mujeres y 78.8% son hombres; según el boletín “Desigualdad en cifras: Las mujeres en la ciencia” publicado por “In Mujeres” en 2018.
¿Por qué las mujeres en México no estudian carreras científicas?
La Dra. Carolina Leyva Inzunza, especializada en temas de agua y energía y ganadora del Premio Ada Byron 2021 que otorgan universidades del Sistema Universitario Jesuita a las mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología, opina que “el número de mujeres que tratan de aplicar a carreras STEM es menor (que el de los hombres) porque no hay modelos a seguir”.
“Siempre nos ponemos a pensar que el investigador, el tecnólogo es aquel, AQUEL, hombre que está con su bata de laboratorio, con los pelos despeinados, trabajando con sus matraces y haciendo explosiones en su laboratorio, eso es lo que siempre nos hemos imaginado y no es así, estamos también las MUJERES participando en eso”, menciona la también profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Desafortunadamente la mujer ¿qué estereotipos tiene o qué modelos sigue?, ¿cuántas revistas hay de ciencia que publiquen trabajos de mujeres y exclusivas para mujeres científicas y tecnólogas?; y en cambio, ¿cuántas revistas hay de moda, documentales de moda?”, abundó la Dra. Carolina.
“Siento que eso es lo que hace mucha falta, que haya reconocimiento hacia nosotras y que las nuevas generaciones se nos puedan acercar y decir, si ella salió allá de Sinaloa y como pudo llegó a la Ciudad de México y ha tenido una trayectoria satisfactoria en este campo de las STEM yo también puedo. Eso es muy importante, que la gente nos conozca”, mencionó la Dra. Leyva sobre el premio Ada Byron que reconoció su trabajo en 2021.
Texto: Laura Herrera Camarillo
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219