Premian a académico IBERO por investigación sobre informalidad laboral

Jue, 8 Dic 2022
El Dr. Oscar A. Martínez Martínez, docente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, recibió el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública que otorga el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados
  • El Dr. Oscar A. Martínez Martínez y el Dr. Javier Reyes Martínez.

El Dr. Oscar A. Martínez Martínez, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de nuestra Universidad Iberoamericana, junto con el Dr. Javier Reyes Martínez, egresado del Doctorado Internacional en Bienestar Social de la IBERO, ganó el tercer lugar del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública que otorga el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el investigador explicó que, a través de este estudio --el cual es financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP) de la IBERO-- se demuestran las condiciones económicas precarias que vivieron durante la emergencia sanitaria las personas que estaban en la informalidad laboral.

En ese sentido, el Dr. Martínez compartió que los programas sociales y la respuesta del gobierno ante la pandemia fueron precarias. Pues, en la mayoría de los casos, las reacciones para ofrecer apoyo fueron tardadas. “Esto trajo consigo que, las personas que ya de por si tenían condiciones precarias desde antes de la pandemia, registraran peores condiciones durante el confinamiento debido a una mala respuesta por parte de los gobiernos”, explicó el profesor, quien hace unos días recibió el Reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con Sello IBERO.

Para el investigador de la IBERO, el gobierno de México debió responder con políticas públicas más profundas, encaminadas a mejorar realmente el bienestar de las personas. Al respecto, agregó que las condiciones continuarán precarizándose en caso de que no se realice un rediseño de la política social, porque la aplicada en el actual gobierno, así como en los sexenios pasados, funcionan como contención para que las personas no caigan en una pobreza más profunda, pero no las saca de esa condición.

Para el Dr. Oscar Martínez, este reconocimiento habla de la investigación con incidencia social que se hace en Universidad Iberoamericana.

En un mensaje que ofreció durante la premiación que se realizó en la Cámara de Diputados,  el investigador dijo que los efectos de la pandemia COVID-19, en los campos sociales, salud y economía, apenas se empiezan a ver, pues hasta ahora se ve la punta del iceberg e instó a estar preparados para los retos que se avecinan en el corto y mediano plazo, donde aspectos como una renta básica, salud pública universal de calidad, salud mental, sistemas de cuidado eficientes, disminución de las brechas de género, entre otros, son prioritarios para realmente mejorar el bienestar de las personas en el país.

Nuestro Rector, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, ha destacado en repetidas ocasiones la importancia que tiene la investigación para la Iberoamericana, tanto como la docencia y la vinculación. Esta triada, ha dicho, es sustantiva para la institución.

Notas relacionadas

Texto y fotos: Valentina González Yáñez