Defiende el Nobel David Card empleo de la investigación empírica en la economía

Jue, 2 Mar 2023
En visita a la IBERO, el Dr. David Card, Nobel de Economía 2021, concedió entrevista a Prensa Ibero, en la cual habló de algunos temas de su vida académica.
  • El Dr. David Card, Premio Nobel de Economía 2021, posa dentro del campus de la IBERO, en visita que hizo a nuestra Universidad.
  • A su llegada a la Iberoamericana Ciudad de México fue recibido por sus anfitriones, el Dr. Irving Rosales y la Dra. Eva Arceo, director y académica del Departamento de Economía -área que organizó la visita-.
  • Nuestra estudiante de la Licenciatura en Economía, Andrea Fastlicht -de saco gris-, también forma parte de la comitiva de recepción del Dr. Card.
  • Como parte de sus actividades en la IBERO, Card sostuvo una plática con estudiantes.
  • El Premio Nobel, acompañado por las y los académicos-economistas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. A su derecha, de traje gris, el Dr. Alejandro Anaya, vicerrector.

Por sus contribuciones empíricas a la economía laboral, el Dr. David Card, director del Centro de Economía Laboral de la Universidad de California en Berkeley, fue condecorado con el Premio Nobel de Economía 2021.

Originario de Ontario, Canadá, el profesor ya había sido reconocido con anterioridad por su trabajo. En 1995 recibió la ‘Medalla John Bates Clark’, que entrega la Asociación Estadounidense de Economía a menores de 40 años que hayan hecho las contribuciones más significativas al pensamiento y conocimiento en economía.

Y en 2014 fue una de las personas distinguidas con los ‘Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’ --de carácter internacional y otorgados por la Fundación BBVA en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas--, en la categoría ‘Economía, Finanzas y Gestión de Empresas’.

Este jueves 2 de marzo, en visita que hizo a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por invitación de su Departamento de Economía, el Premio Nobel concedió a Prensa Ibero la siguiente entrevista en la que da unas pinceladas sobre su pensamiento en torno a diversos tópicos abordados en el transcurso de su vida académica.

- ¿Qué lo motivó a usar la investigación empírica en el estudio de la economía?

- Cuando cursé la licenciatura siempre estudié cuestiones empíricas, entonces siempre pensé que eso es lo que los economistas debían hacer.

- ¿Y por qué la información obtenida con experimentos naturales sirve para estimar estadísticamente relaciones causales entre variables?

- En la vida económica suceden muchas cosas al mismo tiempo, entonces es difícil saber qué está causando ciertas conductas. Los experimentos naturales nos ayudan a mantener todo lo demás fijo, excepto la cuestión que uno quiere analizar, de manera que uno puede estimar estas cuestiones causales y, sobre todo, hacer comparaciones entre aquellos grupos en los que sí sucedió este cambio en solamente un evento o una variable, contra otros grupos en donde no sucedió este cambio.

Ya que como parte de su visita a la IBERO el Premio Nobel impartirá la conferencia magistral ‘Investigación y políticas económicas: inmigración y salarios mínimos’, también le cuestionamos:

- ¿En un país como México qué efecto puede tener la migración de centroamericanos y venezolanos?

- Esa no es una cuestión que yo haya estudiado. Pero, en el caso de las personas venezolanas, hay mucha gente talentosa que podría contribuir de una manera muy positiva al país. Quienes provienen de contextos con más desventajas socioeconómicas, tendrán un mayor reto para adaptarse a una economía como la mexicana, pero eventualmente podrían hacer una contribución.

Y debido a que otros temas tratados por Card son la raza y el género, le formulamos también esta pregunta:

- ¿Cuáles son las disparidades que se observan por raza y por cuestiones de género en el mercado laboral?

- Empezando por el género, en casi todos los países existen muchas diferencias en el número de mujeres que pueden trabajar de tiempo completo, lo que está asociado un poco a sus responsabilidades en cuestiones del hogar y un poco también a la discriminación; dos causales que les impiden subir en la escalera dentro de los trabajos que ellas tienen. Debido esto, observamos que hay pocas mujeres en posiciones muy altas en los negocios, en la academia y en el gobierno.

- En cuestiones raciales, por ejemplo, en Estados Unidos un afroamericano tiende a asistir a una escuela diferente a las de las personas blancas. Esto crea muchas diferencias bastante grandes e injustas, y cuando ellos cumplen 25 o 26 años (las personas afroamericanas), hay una brecha grande en su desempeño dentro de la economía.

- Y en cuanto a la diferencia de salarios entre blancos y afroamericanos en Estados Unidos, todavía es bastante grande; pero la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres ha ido reduciéndose de manera gradual en Estados Unidos, y ya es muy pequeña.

Además de su conferencia magistral --que dará a las 4:30 pm--, el Dr. David Card tuvo, como parte de sus actividades en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: una visita al Centro Astronómico Clavius, una plática con estudiantes, así como una comida con el claustro del Departamento de Economía y con el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector Académico.

Para no salir del contexto estudiantil, preguntamos al Dr. Card:

- ¿Cuál es el efecto en el aprendizaje de los estudiantes cuando tienen acceso a una mayor cantidad y diversidad de profesores?

- Hay diversas razones por las cuales una facultad más diversa podría afectar el desempeño académico de los estudiantes. La primera es que, cada persona o cada profesor trae consigo su propia experiencia de vida. Así, por ejemplo, quien creció en un área rural va a estar estudiando y a tener una perspectiva distinta sobre las áreas rurales; y quien creció en un área urbana, recurrirá a experiencias y conocimientos sobre este tipo de áreas.

- Por otro lado, tener mujeres en la facultad permite a las estudiantes tener un acercamiento mucho mejor a alguien que comprende la posición que ellas tienen dentro de la profesión, y también estarán más cómodas en hacerle preguntas sobre su rol y el tipo de trabajo que van a hacer. De tal manera que estas profesoras funcionan como mentoras para las estudiantes.

- Y, los estudiantes que provienen de un origen étnico diferente o indígena, tendrían oportunidad de relacionarse mejor con una persona que tenga su mismo origen étnico, en comparación con personas que vienen de otro origen étnico y no comprenden los problemas que tienen ellos y sus familias, y probablemente las preguntas de investigación que tengan.

Cómo estimar estadísticamente relaciones causales entre variables, incluso sin acceso a datos experimentales, es una de las mayores contribuciones del Dr. Card; lo que hizo en un tiempo en que la teoría económica era el área de estudio predominante, no así la investigación empírica.

Texto: PEDRO RENDÓN / JCM

Fotos: Alberto Hernández

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