En diálogo con Seguridad-CDMX, recomienda IBERO supervisión externa

Jue, 1 Jun 2023
Ernesto López Portillo, investigador de la Iberoamericana, señala que en la Ciudad de México la seguridad ciudadana trasciende lo policial, con atención a la violencia, facultades de investigación y profesionalización
Se ha registrado en la capital un descenso en la incidencia delictiva general, particularmente en los delitos de alto impacto, con una reducción de 54.8% entre enero-abril de 2019 y enero-abril de 2023
  • La charla virtual del Cafecito Sereno contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El Programa de Seguridad Ciudadana de nuestra IBERO cuenta con un espacio de encuentro virtual con diversas autoridades llamado Cafecito Sereno, formato que busca “equilibrar el acceso a la información explicada a profundidad por parte de las secretarías, pero también discutir lo que las secretarías están diciendo que hacen, problematizarlo”, según explicó el Lic. Ernesto López Portillo, Coordinador de este programa, durante la más reciente entrega de este programa que se transmite por YouTube.

En la transmisión del 24 de mayo, luego de una detallada y completa explicación por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) sobre grandes logros que ha alcanzado, López Portillo les recordó que es ahora, “cuando la policía tiene sus mejores momentos”, que se debe considerar la propuesta y exigencia de crear una figura de supervisión externa de la Secretaría. Mencionó que América Latina prácticamente no tiene este tipo de figuras, y que implementarla en la Ciudad de México sería “un hecho ejemplar que no va a ser nada fácil”.

También destacó que durante la presentación de estas autoridades no se habló de personas con alguna discapacidad, a algunas de las cuales no les sirven los C5 porque no pueden notificar sus emergencias hablando, por ejemplo. Además, dijo, “no reconocemos la validez de que el tema de las desapariciones no esté en la explicación de las estrategias de seguridad”, ya que hacer a un lado esa temática “puede ser un mensaje delicadísimo cuando se está hablando de reducción de homicidios violentos en un país que tiene este fenómeno de desapariciones, de desapariciones forzadas y de fosas”.

Atención integral al fenómeno de la violencia

Por otra parte, López Portillo describió como “descomunal” el salto que ha dado la SSC-CDMX porque “estamos ante una concepción diferente de la seguridad ciudadana que trasciende lo policial”. Agregó que todavía hoy muchas secretarías en estos temas piensan sólo en clave policial, y son policías quienes toman las decisiones de eso que se entiende como seguridad ciudadana desde y para lo policial, pero aquí en la Ciudad de México es diferente.

Pablo Vázquez, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC-CDMX, explicó que el actual gobierno capitalino ha decidido enfocarse en la violencia, más que en el combate de algunos bienes ilícitos o en el tráfico de algunos bienes ilícitos.

Con ello, se ha registrado un descenso en la incidencia delictiva general, particularmente en los delitos de alto impacto, con una reducción de 54.8% entre enero-abril de 2019 y enero-abril de 2023. Y esa misma reducción se ve reflejada en la percepción de inseguridad. Hablando de direcciones, dijo el funcionario, hay una dirección correcta, que siempre puede nutrirse y reorientarse.

Para romper los ciclos de violencia, señaló que la estrategia de la SSC-CDMX tiene tres componentes: atención a las causas, inteligencia e investigación, y más y mejor policía. En atención a las causas, una primera capa consiste en apostar por la construcción de estados de bienestar, reforzar y abrir derechos a todos los sectores sociales de forma universal. Esta variedad de programas, “si bien no se crearon para abatir la incidencia delictiva, terminan teniendo, vía la reducción de desigualdades, un impacto a largo plazo”. Atienden cinco derechos: educación, salud, trabajo, recreación y movilidad.

Una segunda capa de la atención a las causas son programas cuyo diseño tiene una intención original de abatir ciertos fenómenos. “Lo que estamos buscando es problemas específicos con soluciones específicas”. Aquí entran programas de incorporación de jóvenes que viven en contextos difíciles, como Barrio Adentro, que busca restablecer la confianza entre vecinos, y para el cual se va casa por casa invitando a la gente.

La tercera capa son programas que tienen que ver con la reinserción, la reincorporación y la desmovilización de personas que ya han manifestado conductas delictivas. Se trata de programas como Reconecta con la Paz y Alto al fuego. El subsecretario agregó que no hay nada en la CDMX que no se haga de manera interinstitucional y coordinada, también con todo el sistema de justicia penal y de seguridad de la Ciudad; “en muchas de las iniciativas prácticamente trabajamos con la misma información”.

Facultades de investigación, profesionalización y mejoras salariales

Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC-CDMX, abordó los ejes estratégicos de inteligencia e investigación, y de más y mejor policía. Señaló que en diciembre de 2019 se hicieron cambios legales a algunos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad de la Ciudad de México y a la Ley Orgánica de la SSC-CDMX, para que la policía preventiva pudiera contar con facultades de investigación. Además, se creó la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. “Toda esta estructura está enfocada en identificar a los generadores de violencia”, destacó.

Explicó que la policía puede detener a alguien bajo dos circunstancias: en flagrancia o con una orden judicial. Con esta nueva facultad, añadió, cambia el modelo: si no se pudo hacer esa detención en el momento, el área de operación policial que atendió la emergencia turna ese caso a la Subsecretaría de Inteligencia de Investigación Policial. Antes, simplemente se instruía a la persona para que asistiera a la Fiscalía a presentar su denuncia y hasta ahí llegaba la SSC-CDMX; ahora se divide el trabajo entre las dos corporaciones y se evita el cuello de botella que se hacía en la Fiscalía.

En cuanto al eje de más y mejor policía, la subsecretaria Figueroa insistió en que más que de capacitación, el modelo actual es de profesionalización. Recordó que la Ciudad de México tiene un estado de fuerza inmenso, siendo la policía local con estado de fuerza más grande de América Latina.

En estos casi cuatro años, la SSC-CDMX ha reclutado a 7 mil 366 policías, que anteriormente hubiesen sido únicamente del perfil preventivo, pero ahora hay tres perfiles que salen de la Universidad de la Policía, cuyos programas se basan en evidencias: preventivo, de investigación y policía con perfil de custodia penitenciaria. Además, la SSC-CDMX cuenta con un centro de entrenamiento de realidad virtual que sólo tienen otras tres instituciones policíacas en Estados Unidos y en Israel.

También habló de una mejora de las condiciones laborales y salariales del personal, con reconocimientos, fortalecimiento del régimen disciplinario y de combate a la corrupción, concursos para ocupar puestos de mando, y un incremento salarial sin precedente. “Es el quinto año consecutivo que la Jefa de Gobierno da un incremento del 9% salarial, y actualmente estamos en 54% arriba de lo que ganaba un policía en 2018”.

Checa aquí con detalle este Cafecito Sereno y no te pierdas los próximos episodios:

Texto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219