Recibimos a nuestro nuevo estudiantado: ¡Den al mundo su propio mensaje!
¡Hoy es el Día B de bienvenida para nuestro alumnado de nuevo ingreso al semestre Otoño 2023! El próximo lunes comenzarán, de la mano de nuestra IBERO Ciudad de México, sus estudios de licenciatura. Por ello, nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, les recomendó durante un encuentro en la explanada del campus conocerse a sí mismos y a sí mismas para dar al mundo su propio mensaje. Además, durante una charla con el Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, la estudiante Alejandra y la egresada Úrsula coincidieron en que la IBERO te da las herramientas para convertirte en la persona que quieres ser.
Algunos y algunas afortunadas ganaron en las primeras dinámicas del día premios como playeras y peluches de Iñaki, la mascota de la Universidad Iberoamericana. “Alumnas, alumnos y alumnes de nuevo ingreso, a partir de hoy, ustedes representan al estudiantado de la Universidad Iberoamericana frente al mundo”, recordó la maestra de ceremonias, Paola Cuevas, estudiante de Diseño de Productos y Experiencias.
Después, el Dr. Arriaga Valenzuela hizo referencia a un poema de León Felipe, quien escribió que para cada ser humano el sol guarda un rayo de luz. Agregó que esta luz actúa distinto en cada corazón y remueve los cimientos de nuestra identidad. “En el lenguaje coloquial decimos que hemos tenido una corazonada o que nos late esta o aquella cosa”. Con su ingreso a la IBERO, el Rector recordó a las y los alumnos que han tomado ya una primera decisión, y “ésta es una veta de luz que ilumina nuestro camino”.
Además, les propuso “cultivar la escucha a partir de nuestro mundo interno, conocernos es conocer el mundo en el que vivimos”. Al paso de los siglos, dijo, los seres humanos necesitamos volver una y otra vez a esas palabras que los antiguos griegos grabaron en el Templo del dios Apolo: Conócete a ti mismo. En ello también insistía Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, apuntó también.
En referencia al escritor André Gide, quien decía que cada generación llega cargada de un mensaje que debe entregar al mundo, el Dr. Arriaga enfatizó que en la IBERO, nuestro papel es favorecer que las y los jóvenes entreguen ese mensaje. “Queremos conocer su voz, su mensaje, sus sueños”.
Por su parte, el Dr. Anaya Muñoz aseguró que autoridades, directivas, directivos, profesorado, personal administrativo, toda la IBERO “nos vamos a esforzar día a día, clase a clase, semestre a semestre, para que su paso por nuestra Universidad sea la mejor experiencia posible, sea la experiencia más rica desde una perspectiva académica pero también desde una perspectiva personal, integral”.
Durante su charla con el Vicerrector, la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química Alejandra destacó el desarrollo integral que permite la IBERO. En el semestre Primavera 2022, ella estudió en la Universidad Católica de Lille, Francia, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la IBERO. Y contó al estudiantado de nuevo ingreso que esta experiencia fue como si tuviera una maleta en la que llevaba lo que era ella, lo que había aprendido, y de repente, allá, fue dejando algunas cosas que ya no le servían, y fue poniendo otras que aprendió. “Entonces, regresas aquí como alguien que ya ha aprendido algunas cosas y que es ya alguien nuevo”.
Alejandra también forma parte del equipo representativo de futbol femenil, consiguiendo el campeonato INTERSUJ 2022. Por ello está muy consciente de la importancia de los diferentes espacios que la Universidad ofrece además de los salones de clases, que permiten a las y los estudiantes ser ellas y ellos mismos. Recordó que hay deportes, artes, gimnasio, espacio para comer, desayunar, “y hasta para dormir”. En estos espacios extracurriculares, dijo con cariño, puedes conocer a muchas personas que comparten tus gustos.
Úrsula, Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Iberoamericana, consideró que para transformar al mundo, que es uno de los ideales de la IBERO, “la primera transformación empieza por ti, es una transformación personal”. Además, agregó, las transformaciones nos las hace un individuo; siempre hay un equipo, un grupo de personas, una comunidad atrás. Aconsejó a las y los jóvenes que la escuchaban que siempre lleven un balance entre la parte académica, la parte social, que practiquen algún hobby y que siempre tengan presente el servicio a la comunidad.
Ella fue presidenta de la Sociedad de Estudiantes durante el período 2020-2021, y secretaria general del Consejo de Representantes y Sociedades de Alumnes en Otoño 2021. Compartió que involucrarse en las sociedades estudiantiles, es algo que la ha determinado como persona, tanto en la vida profesional como en la vida personal. “Empiezas a conocer gente no sólo de tu salón, sino también de diferentes semestres en la carrera, y son las y los mejores consejeros, porque todo por lo que van a pasar ya lo han pasado estas personas”.
Después de este derroche de consejos y buena vibra, las y los nuevos estudiantes comenzaron a recorrer la que será su casa los próximos años separados por Departamentos, que son los que agrupan nuestros programas académicos. A partir de ahora, serán ellos y ellas quienes continúen escribiendo la historia de nuestra IBERO. ¡Bienvenidas y bienvenidos!
Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández y Guillermo Gutiérrez
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219