#8M ¿Por qué es importante un Plan de Igualdad de Género en las universidades?

Jue, 22 Feb 2024
Las instituciones educativas deben contar con los protocolos necesarios para prevenir que sucedan actos discriminatorios en sus espacios académicos, considera la Dra. Helena Varela Guinot
Señala que la IBERO es de las primeras universidades en promover la creación de estrategias para disminuir actos de injusticia

Los planes de igualdad de género que se aplican en las universidades no sólo deben atender las discriminaciones y desigualdades que se pudieran suscitar en sus espacios académicos, sino que además es necesario que generen estrategias para prevenirlas, señaló la Dra. Helena Varela GuinotAcadémica Investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.

De acuerdo con la académica, es fundamental que las instituciones de educación superior tengan medios de difusión adecuados para que su comunidad poco a poco adopte y asimile estas medidas en su vida diaria. “Estas acciones preventivas van desde talleres, charlas y campañas; en la IBERO contamos con una serie de acciones que se han ido implementando para que el alumnado, la docencia, personal administrativo y directivos sean participes”.

La Académica explicó que, si bien la IBERO cuenta con un Comité de Atención de Violencia de Género para poder atender los casos de violencia de género que se pudieran presentar en la Universidad -lo cual es fundamental-, también se debe tomar una serie de acciones preventivas para evitar que se sigan presentando casos de violencia de género.

La especialista en temas de género reiteró que este tipo de planes se deben ver como un “proyecto colectivo”, lo que significa que las distintas áreas que conforman la universidad deben asumir responsabilidades específicas para actuar y tomar medidas que sean encaminadas a disminuir los niveles de discriminación y a lograr una mayor igualdad en sus espacios.

Plan de igualdad de género en la IBERO

La Doctora recordó que antes de 2015 la mayoría de universidades no contaban con ningún mecanismo de atención de la violencia de género, por lo que urgía crear un protocolo que integrara las herramientas necesarias para poder actuar ante este tipo de complicaciones.

Destacó que el Plan de Igualdad de Género con el que cuenta nuestra casa de estudios está pensado para ser evaluado en tres años (2024-2027), para posteriormente analizar el impacto que tuvieron las propuestas que se implementaron durante ese periodo al promover las estrategias para combatir las desigualdades.  

Necesitamos un diagnóstico claro, no se trata de qué medidas ponemos, sino de identificar dónde están los problemas para entonces priorizar las acciones necesarias para prevenirlos. El plan de igualdad debe contar con la cooperación, la colaboración y la coordinación de toda la comunidad para que tenga un mayor impacto positivo”.

Añadió que también es importante el mensaje que se da a las y los alumnos al proponer estas acciones contra la desigualdad. Reconoció el arduo trabajo que la IBERO hace para que haya una mayor difusión y consideró que es una de las escuelas pioneras en proponer medidas que promuevan una sana convivencia.

No se trata nada más de atender cuando hay una violencia, sino de cómo logramos que haya cada vez menos casos de violencia de género en nuestra universidad, en eso la Universidad sí ha abierto un camino que luego otras instituciones de educación superior han seguido”.

Obstáculos y desafíos

Helena reconoció que, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la comunidad universitaria por mejorar en temas de género, persisten dos retos que ella considera importante resolver.

Primero, la coordinación entre las distintas áreas que conforman la Universidad. Para la experta, hace falta diálogo y trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos académicos.

“Es importante que, además de poner en marcha estas acciones en las diferentes áreas de la Universidad, exista una cooperación entre ellas para delinear de mejor manera una estrategia en conjunto”.

El segundo problema en el que puso énfasis es la resistencia o poca aceptación por parte de algunos sectores de la comunidad universitaria para que se apliquen este tipo de protocolos, ya que piensan que, aunque sí existen casos de discriminación, no es prioridad aplicar un plan de igualdad de género.

“Tenemos que trabajar mucho con las diferentes áreas que conforman la Universidad para que comprendan la necesidad de este plan y para que no lo sientan como un añadido a lo que hacen, estas acciones deben estar acompañadas por esta perspectiva de género y por querer alcanzar una universidad en donde las desigualdades desaparezcan”.

Por último, adelantó que están trabajando en un proyecto para crear un Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos, con la intención de visibilizar que la IBERO está comprometida con generar una sociedad más justa.

“Será un espacio en donde se están propiciando todo tipo de estudios, de investigaciones y de acciones específicas para impulsar la igualdad de nuestra universidad.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández

Conoce aquí nuestro Plan de Igualdad de Género vigente

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