Alumna de la IBERO gana premio de RFI por reportaje sobre comuneras en Los Dinamos

Lun, 10 Jun 2024
Mariana Hernández ganó una pasantía de cuatro semanas en la redacción de Radio Francia Internacional en París
“El tema nos pareció inspirador”, resaltó el nuevo director de la estación
La IBERO promueve un periodismo que "atiende problemas sociales", dice el Mtro. Erick Fernández Saldaña
  • Mariana Hernández Cadena, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ganó la 10ª edición del Premio Reportaje de Radio Francia Internacional en español

“No es sólo que yo gané un premio, sino que más gente en todo el mundo va a conocer lo que hace un grupo de mujeres para conservar el bosque de los Dinamos”, dice con voz emocionada Mariana Hernández Cadena, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, quien a sus 21 años ganó la 10ª edición del Premio Reportaje de Radio Francia Internacional (RFI) en español, con su investigación “Cuidando a los Dinamos: las mujeres estamos comprometidas con el medio ambiente” (escúchalo aquí).

Todo comenzó con una tarea de la materia de Periodismo Radiofónico, que llevó a Mariana y a su compañera Marcela Ortiz-Mena a buscar información en Los Dinamos, a donde la primera iba desde los tres años cuando su padre la llevaba a subir montañas. Ahí encontraron múltiples temáticas: tala ilegal, problemas con una constructora, la llegada de cada vez más gente, deterioro del ambiente y un grupo de comuneras que protegen la zona.

La investigación da un panorama de la labor de Estefanía, Marisol, Graciela y otras 13 mujeres, quienes luchan a diario, de manera voluntaria, por la conservación del Parque Nacional –que abarca unas 2 mil 429 hectáreas y es uno de los pulmones de la Ciudad de México–, a través de la agrupación Comuneras Unidas por el Amor a los Dinamos (CUPADI).

“Yo veo noticias todo el día y luego termino harta del mundo. Por eso invito a que escuchen nuestro reportaje, que considero una historia importante. Aunque sean situaciones aparentemente pequeñas, de personas que parecen tener todo en contra, en realidad motivan”, dijo la joven.

“El tema nos pareció inspirador sobre problemas importantes como la preservación de la naturaleza y la importancia de las mujeres en esta lucha”, afirmó el nuevo director de RFI, Jean-Marc Four, quien fue parte del jurado del concurso en el que participan alumnas y alumnos de menos de 30 años de todo el continente americano.

El Parque Nacional de Los Dinamos abarca unas 2 mil 429 hectáreas y es uno de los pulmones de la Ciudad de México. Foto Mariana Hernández

Los dictaminadores también resaltaron el reportaje de la alumna de la IBERO “por su variedad de voces, con datos precisos y pertinentes, cuyo relato se cuenta de una manera dinámica y descriptiva” y, además, “concientiza al oyente con la información entregada, sin dar lecciones éticas, morales o políticas”.

Este 2024, el premio de la emisora francesa cumplió 10 años, pero desde que comenzó “faltaba una mirada al estilo de la universidad con los valores, intereses y temáticas que son parte de la esencia de la IBERO y del departamento de Comunicación”, comentó el profesor de Mariana, el Maestro (Mtro.) Erick Fernández Saldaña, quien asesoró a la joven y a su compañera Marcela para la investigación.

Este reconocimiento se suma a todos los galardones que han obtenido las y los alumnos y egresados del área de Periodismo de la IBERO en lo que va del año, como los logros recientes de Daniela Guazo y Alejandra Crail (Premio Rey de España y el Breach Valdez).

El profesor del Departamento de Comunicación de la universidad, resaltó la propensión de sus alumnas “por un periodismo que no sólo enuncia y denuncia, sino que también apunta a prever soluciones en el escenario actual. Sin duda el tema ambiental y las mujeres que participan y se desarrollan a través de la defensa comunitaria y de estos espacios es muy relevante”.

Foto Mariana Hernández

También resaltó que el premio obtenido por Mariana tiene un impacto global y en el mundo de habla hispana. Es el fruto de la constancia de las y los estudiantes de Periodismo en la IBERO, “que no sólo son comprometidos y responsables, sino que tienen una mirada específica para atender estos temas. Un periodismo que, más allá del sensacionalismo, atiende estos problemas sociales, lo cual es el sello que busca dejar la formación; es decir, no sólo la parte técnica, sino ante todo la reflexión ante los grandes problemas que tenemos enfrente”.

El premio que obtuvo Mariana incluye una pasantía de cuatro semanas este año en la redacción de RFI en París, totalmente financiada. Durante la misma, desarrollará un nuevo reportaje sobre la salud menstrual en las mujeres migrantes. Cuando le pidieron elegir un tema pensó en una situación que compartieran México y Francia, que es la migración, en correlación con algo de lo que casi no se habla: la menstruación.

Texto: Mariana Domínguez Batis

Fotos: Mariana Hernández Cadena y Mariana Domínguez Batis