Celebra IBERO la esperanza y el compromiso por las personas migrantes

Vie, 5 Jul 2024
El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, y el Mtro. Bruno Cattori, presidente de FICSAC, fungieron como oradores en la cena de The Migration Conference, que por primera vez se celebró fuera de Europa, en la IBERO Ciudad de México
En la Hacienda de los Morales, en Polanco, la reunión sirvió como un llamado a reflexionar sobre lo mucho que podemos hacer como sociedad, cada quien, desde tu trinchera, para ayudar a mejorar la realidad de quienes nos rodean
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO, en The Migration Conference. Foto: Alberto Hernández
  • Dr. Alejandro Anaya. Vicerrector Académico de la IBERO. Foto: Alberto Hernández
  • Mtro. Bruno Cattori, Presidente de FICSAC Patronato de la IBERO. Foto: Alberto Hernández
  • Especialistas de todo el mundo participan en The Migration Conference. Foto: Alberto Hernández
  • La cena en la Hacienda de los Morales sirvió como espacio para reflexionar sobre este tema. Foto: Alberto Hernández
  • The Migration Conference concluye este viernes. Foto: Alberto Hernández
Firme en su propósito de incidir en la realidad de manera positiva e impulsar un modelo educativo que pone el conocimiento al servicio de las y los demás, la noche del 4 de julio, la Universidad Iberoamericana participó como organizadora de una cena, parte de las actividades que dan forma a la décimo segunda edición de The Migration Conference, evento internacional que reúne a especialistas de todo el mundo con el propósito de compartir perspectivas e ideas para abordar el tema del desplazamiento de personas, y enunciar soluciones a los problemas que este fenómeno origina.
 
El evento, que tuvo lugar en la Hacienda de los Morales de Polanco, al poniente de la Ciudad de México, sirvió como un llamado a reflexionar sobre lo mucho que podemos hacer como sociedad, cada quien, desde tu trinchera, para ayudar a mejorar la realidad de quienes nos rodean.
 
Cabe recordar que es la primera vez que The Migration Conference se celebra en México, por lo que para la comunidad IBERO representa un honor albergar un foro de tal importancia.
 
Nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., fue el encargado de pronunciar el discurso principal, en el que recordó la importancia de vigilar el respeto a los derechos humanos de personas obligadas a migrar en busca de una mejor calidad de vida, e instó a convertirnos y a participar en la formación de agentes de cambio: “Hoy necesitamos personas que nos animen a tener menos miedo al dolor y al sufrimiento, y a acercarnos más al amor y la compasión”.
 
Acompañado de académicas y académicos, defensoras y defensores de derechos humanos, y personas que dedican su vida al altruismo, el Rector de la IBERO insistió en que la situación actual del mundo demanda personas que opten por la sencillez, y dejen de lado el objetivo de acumular riqueza como propósito mayor de vida, que sean tolerantes, rechacen la violencia, y “vivan de acuerdo con normas éticas estrictas”, y que posean corazones limpios, que no estén motivados por la envidia o la arrogancia.
 
“Necesitamos personas compasivas, personas que siempre estén dispuestas a comprender e incluir, no excluir o discriminar por motivos de género, raza, orientación sexual o creencias políticas”, pronunció el Dr. Luis Arriaga Valenzuela. “Personas que perdonen y sean misericordiosas, que han sufrido, pero no han dejado lágrimas de resentimiento”.
 
“En conclusión, necesitamos personas que tengan hambre y sed de justicia y que, por lo tanto, estén dispuestas a ofrecerse como voluntarias para trabajar por el bien de los demás, para cambiar el mundo a mejor”.
 
El Rector de la Universidad Iberoamericana también reconoció que quienes integran nuestra comunidad se han sentido profundamente conmovidas y conmovidos al conocer de la experiencia de quienes decidieron asistir a The Migration Conference: “Esta noche celebramos no solo nuestros logros intelectuales compartidos, sino también la esperanza y el compromiso de seguir trabajando juntos por un mundo en el que todas y todos las migrantes puedan vivir con seguridad y dignidad”.
 
Nuestro egresado y también presidente de FICSAC, Mtro. Bruno Cattori, también fungió como orador de la cena en la Hacienda de los Morales, y en su mensaje agradeció a nuestras académicas Dra. Graciela Teruel, Dra. Carla Pederzini, y Dra. Karla Valenzuela, por su ardua labor que hizo realidad este evento: “Ustedes y sus equipos han hecho de la primera Migration Conference en nuestro continente un evento significativo y encantador y nos han hecho sentir orgullo a quienes formarmos parte de ella en la Universidad Iberoamericana”.
 
El máximo representante del Patronato de la IBERO recordó que, durante 67 años, FICSAC ha trabajado de la mano con la Universidad en su convicción de atender los problemas que aquejan al mundo: “La migración, con todas sus capas multifacéticas y complejas, ha demostrado ser uno de esos temas críticos”.
 
“La Universidad Iberoamericana ha implementado varios programas y esfuerzos dirigidos a la migración. Lo que quizás no sepan es que FICSAC ha unido fuerzas con la academia en muchos de estos emprendimientos, reconociendo su importancia en la construcción de un mundo más justo, pacífico e igualitario”, detalló el Presidente de FICSAC, e indicó que la participación del Patronato en The Migration Conference es sólo una más de las acciones en pro de beneficiar la vida de las y los migrantes, entre las que también se cuentan apoyos económicos a estudiantes de Psicología que atienden a connacionales en los consulados mexicanos de Chicago, Nueva York y Barcelona, en una iniciativa que se pretende extender al resto del mundo.
 
“Estamos profundamente orgullosos de nuestros academia, profesorado y comunidad por su pasión y audacia en sus esfuerzos por ser parte de las soluciones que nuestra sociedad necesita”, concluyó el Mtro. Cattori.
 
The Migration Conference concluye este viernes 5 de julio tras una ardua jornada iniciada el miércoles, la cual incluyó conversatorios, presentaciones orales, presentaciones de carteles, exposiciones y talleres, con la finalidad de crear conciencia, promover la cooperación e integración social y abrir el diálogo para diseñar políticas que protejan los derechos de las personas migrantes.
 
Los temas discutidos fueron  migración por cambio climático, inteligencia artificial aplicada a la migración y al refugio, tecnologías de vigilancia en la migración internacional, género y movilidad internacional en América Latina y alternativas a la regularización migratoria en las Américas.
 
 

¿Sabías que, en este marco de cambio de gobierno, la IBERO desarrolló el compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’, con una propuesta concreta en materia migratoria?

 

 

Texto: Prensa IBERO
 
Notas relacionadas:

 

  La Ibero cuenta con el Programa de Asuntos Migratorios (Prami), cuya misión es fortalecer el compromiso social de la comunidad universitaria, promoviendo la reflexión y sensibilización respecto a las problemáticas sociales del ámbito nacional e internacional, de una manera activa por medio de la incidencia social y política. Entre sus programas académicos ofrece la Maestría en Estudios sobre Migración, desde donde se forma a investigadores, hombres y mujeres, que aborden al fenómeno migratorio desde una perspectiva transdisciplinar, a partir de herramientas teóricas y enfoques del Derecho, las Relaciones Internacionales, Psicología, Economía y Sociología.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219