México puede ganar visibilidad o ser “piñata política” en elecciones de EU: experto IBERO

Vie, 9 Ago 2024
Sheinbaum y Harris comparten una visión “relativamente similar” sobre migración, señaló el Dr. Jorge Alberto Schiavon
Un triunfo de Kamala Harris sería “muy positivo” para México; su visión migratoria es más integral, opinó el académico del Departamento de Estudios Internacionales
El plan de deportaciones masivas a los que más afectaría sería a los 5.2 millones de mexicanos indocumentados en EU
  • La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el candidato republicano y ex presidente, Donald Trump. Fotos: @VP

Los dos temas centrales en la elección de noviembre en Estados Unidos tienen que ver con México: el asunto migratorio y el fentanilo, lo que “va a generar una visibilidad muy importante para nuestro país, pero también el riesgo de utilizarlo como piñata política”, señaló el Doctor (Dr.) Jorge Alberto Schiavon Uriegas, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, la Cancillería y el Servicio Exterior Mexicano atraviesan una “situación muy crítica” con restricciones presupuestales y de personal, por lo que es urgente fortalecerlos para garantizar que México “no sólo salga avante, sino incluso beneficiado del proceso electoral en EU”, señaló el experto, quien invitó a la próxima administración de Claudia Sheinbaum a “tomar muy en serio esta oportunidad” y a invertir en política exterior.

Sheinbaum y Harris comparten una visión “relativamente similar” sobre migración

La llegada de Kamala Harris para contender por el partido demócrata a la Presidencia de EU, junto con su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Tim Walz, significó “aire fresco” para el panorama electoral del país vecino, ya que abre la posibilidad de que los demócratas puedan ganar la elección, lo cual “ya estaba prácticamente descartado” con la candidatura previa del aún presidente Joe Biden, cuestionado por su edad y situación médica, explicó el Dr. Schiavon.

En palabras del experto en política exterior, para un México bajo la administración de Claudia Sheinbaum, una eventual victoria de Harris sería “muy positiva”,  debido a que ambas comparten “una visión relativamente similar con respecto al fenómeno migratorio”, que se enfoca en las causas del mismo y en invertir en los países de origen, para generar condiciones económicas y de estabilidad institucional y política que reduzcan la probabilidad de migrar.

Visión de Harris sobre migración, más integral y humanitaria; la de Trump, de amenazas y contención

Si la actual vicepresidenta Kamala Harris gana la contienda presidencial, será posible operar entre México y Estados Unidos en materia de migración, bajo una lógica más cooperativa y negociadora. Mientras que, si vence su contrincante republicano, el ex presidente Donald Trump, México recibirá presiones, imposiciones y amenazas de parte de su gobierno, adelantó el profesor de tiempo completo en la IBERO.

La visión de Harris sobre migración es “mucho más integral” y “humanitaria”, en comparación con la ya conocida del ex presidente Trump, que se enfoca en redadas, separación de familias y deportaciones, así como en “contención, contención y más contención”, obligando a México a servir como espacio de detención y deportación de los migrantes que pasan por su territorio, comparó Schiavon.

Bajo el lema “make America great again”, los republicanos consideran a la inmigración como una amenaza de una mayoría étnica no blanca en EU, que atenta contra “lo que es ser americano blanco, anglosajón y protestante, y contra su mayoría y relevancia política y económica".

Por su parte Kamala Harris, hija de un inmigrante jamaiquino y de una india tamil, es el “ejemplo perfecto de una mezcla de minorías en su sangre” y responde a la visión demócrata que no ve a la inmigración como una amenaza, sino como un “espacio para fortalecer el crisol de lo que es ser estadounidense”.

La actual vicepresidenta fue antes fiscal de California, un estado que ya pasó de ser mayoritariamente blanco, a que la población blanca sea la primera minoría. Aún no hay una mayoría de otro grupo étnico, pero la suma de todos (hispanos, asiáticos, afroamericanos) ya es mayoría sobre los blancos. Es un ejemplo de que "es posible tener unión como americanos, aunque en términos raciales haya diferencia”, sentencia Schiavon.

Actualmente, existen alrededor de 12 millones de personas migrantes en situación irregular al interior de EU y aproximadamente 5.2 millones de ellos son mexicanos, un poco menos de la mitad. Es por ello que el plan de deportaciones masivas que promete Trump en campaña, a quien más afectaría sería a los connacionales en territorio estadounidense.

Una eventual victoria de Trump también implicaría mucho mayor presión para el gobierno mexicano, para convertir al país en un “muro virtual”, en términos de contención migratoria, que funcionaría para detener y deportar al que atraviese su territorio, ahondó el especialista. Al tiempo que el triunfo de Harris sería muy positivo no sólo en la agenda de migración, sino prácticamente en todas las agendas de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

Kamala Harris, una oportunidad para los dreamers

La elección de noviembre no es sólo presidencial, sino que también renovará de manera total el 100% de los diputados en la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El Dr. Schiavon recordó que dependerá de la nueva configuración de mayorías en las Cámaras para que exista una modificación a las leyes migratorias. Una reforma migratoria integral está casi descartada, ya que “hay una bajísima probabilidad de que los demócratas logren mayoría en las Cámaras”, explicó.

Sin embargo, si gana Harris la Presidencia, un panorama probable en materia de inmigración es que se realicen regularizaciones focalizadas por órdenes ejecutivas. El caso más claro serían los dreamers (jóvenes inmigrantes indocumentados que nacieron en el extranjero pero fueron llevados a EU de niños) con el mecanismo DACA (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), creado por Barack Obama. En este contexto, el especialista calcula que podría regularizarse a alrededor de 700 mil mexicanos.

En suma, el panorama migratorio es una de las dos principales fichas que se juegan en las elecciones estadounidenses, por lo que resulta una oportunidad para nuestro país fortalecer su política exterior, porque “en buena medida, el desarrollo, el bienestar y la seguridad de México pasa por una buena relación con los Estados Unidos y con el mundo”, concluyó el Dr. Schiavon.

 

En el compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ elaborado en la IBERO en este año electoral, el Dr. Schiavon escribe Reposicionar el liderazgo de México a nivel mundial

 

Texto: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219