¿Te vas a subir a la ola del emprendimiento? Aquí algunos consejos de merca

Jue, 22 Ago 2024
Conocer a los clientes y realizar pequeñas acciones de publicidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía, chica mediana o grande, subraya la coordinadora de la carrera de Mercadotecnia
  • Foto: Especial.

De cara a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que en 2024 ya hay más micro, pequeñas y medianas empresas que en 2019, antes de la pandemia de COVID19, y ante un creciente interés de la población mexicana por emprender, la Mtra. Gabriela Carolina Assaf Medina, coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana brinda consejos a personas interesadas en invertir en nuevos negocios. De igual manera, invita a seguir las recomendaciones de las y los mercadólogos, toda vez que pueden incidir en el éxito o el fracaso de una compañía, y pide a las y los especialistas de Marketing y Publicidad recordar que “no hay cliente pequeño”, y que existen grandes beneficios en acompañar a la evolución de MiPyMes.

En junio de este año, el Inegi indicó que en 2023 se registraban en México un total de 5 millones 96 mil 322 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa un alza del 4% respecto a los 4 millones 857 mil 7 negocios de este tipo que existían en 2019, antes de las afectaciones económicas que trajo consigo el coronavirus.

 

 

“Toda empresa debería aprovechar las virtudes que te da la Mercadotecnia para conseguir información sólida a través del estudio de mercado y dar pasos más acertados hacia la construcción de un negocio.”

 

 

En entrevista para Prensa IBERO, la Mtra. Assaf Medina señala que en la crisis mundial que representó la pandemia, la Mercadotecnia encontró oportunidades para mantener a flote las empresas y para dar lugar a nuevos modelos de negocios, y con creatividad se logró que, por ejemplo, farmacias, que antes no lo habían considerado, fortalecieran su presencia con entregas a domicilio, o que marcas de delivery le abrieran las puertas a emprendedoras y emprendedores que ofrecen comida a través de esta modalidad, sin la necesidad de invertir en un restaurante físico.

Alcanzado el nivel de recuperación prepandemia, la académica de la IBERO dijo a las y los interesados en emprender que “toda empresa debería aprovechar las virtudes que te da la Mercadotecnia para conseguir información sólida a través del estudio de mercado y dar pasos más acertados hacia la construcción de un negocio”. Esa información, añade la experta, te ayuda a entender los gustos y necesidades de las y los clientes y, por ende, es vital en el diseño de un producto y en la creación de una estrategia de comercialización.

Incluso cuando los recursos lo limitan, un emprendedor o emprendedora puede aplicar principios de Mercadotecnia en la creación de su negocio conociendo a su cliente y teniendo claros los alcances y propósitos de una marca.

La profesora universitaria pone el ejemplo de que al abrir un pequeño restaurante o fonda, será vital conocer a quién se dirige y “saber qué quiere el consumidor” para definir platillos y costos: “pues se sabe que el cliente va a tener un presupuesto contado”.

Y aunque existen casos de grandes franquicias que comenzaron como pequeños negocios familiares, la Mtra. Assaf Medina considera importante reconocer cuáles son los verdaderos intereses, ya que no todas las marcas buscarán dicha expansión y preferirán mantener a su clientela clave, siempre manteniendo y tratando de mejorar las experiencias.

Una vez construido el concepto de un negocio, indica la académica de la IBERO, llega el momento de comunicar y hacer uso de la Publicidad, que "nos da visibilidad y una manera de diferenciarnos".

La coordinadora de nuestra licenciatura en Mercadotecnia explica que cuando el consumidor encuentra un producto que satisface sus necesidades, espera que éste mantenga su calidad a lo largo del tiempo, y a la marca le toca generar lealtad, y en un mundo con tanta competencia la comunicación es vital, porque puede provocar que el cliente tenga preferencia por un producto, incluso antes de acudir al punto de venta. En este momento, de nuevo, conocer al consumidor es muy importante.

“Esa comunicación la diseñamos con información, que tiene que ser clara y precisa para dirigirse al público adecuado, porque si no, la pulverizamos en gente que ni siquiera tiene las características de las personas que consumen tu producto”, alerta Assaf Medina.

Desde la perspectiva de la académica, quienes cuentan con un presupuesto limitado para destinar a publicidad y promoción, pueden encontrar a los mejores aliados en el Internet, en las redes sociales y en el boca a boca, que “son estrategias muy orgánicas y que funcionan”.

“Con las redes sociales o si tienes la fortuna de tener tu página web, puedes invitar a que dejen comentarios positivos las personas que te consumen y empezar a dar este conocimiento de tu servicio; aunque parezca que tienes pocos seguidores y seguidoras, que estos representen a un cliente satisfecho va a ayudarte a crear una comunidad de manera orgánica”, detalla la profesora.

La académica universitaria cuenta que hay emprendedoras y emprendedoras que descartan ejecutar estas ideas y explotar los recursos con los que cuentan al considerarlos insuficientes, pero, indica, vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en el uso de los canales que se tengan a la mano, porque por cualquiera de estos puede llegar un potencial cliente.

“La mejor forma de hacer mercadotecnia y publicidad es conocer a tu consumidor, y entregarle lo que espera, incluso superar sus expectativas”, señala Assaf Medina, quien advierte que incluso el mejor producto, sin un adecuado conocimiento de mercado y sin una buena aplicación de estrategia, podría comprometer su éxito.

Por ejemplo, narra la Mtra., existe el caso de una marca de churros gourmet nacida en Estados Unidos a la que ella asesoró. La compañía, relata, tenía planes de expandir su mercado a la Ciudad de México, y, pese a advertencias de especialistas, abrió una sucursal en una zona en la que residen personas de alto nivel adquisitivo, con tendencia al ejercicio y la alimentación saludable que difícilmente comerían churros a diario.

Quienes eran responsables del proyecto argumentaron que serían colaboradores y colaboradoras de industrias locales quienes consumirían los churros, sin embargo, cada pieza del postre, dados los ingredientes que contenía y dado el diseño del producto, tenía un costo de 50 pesos.

De tal manera que existía una tienda de churros en una zona en la que, quien podía consumirlos a diario no estaba en interesado en hacerlo por estilo de vida, y quien podía haberlo hecho no se lo podía permitir por razones económicas.

“Nunca hicieron el estudio de mercado e invirtieron muy poco en publicidad, y la franquicia llegó apenas a los dos años y con muchas dificultades”, explicó Assad Medina: “No tuvieron la suficiente visibilidad y tampoco marcaron una diferencia.”

Durante la entrevista con Prensa IBERO, la coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia también hace un llamado a las agencias digitales, de marketing y de relaciones públicas que, considera, deben abrirse a la posibilidad de incluir en su catálogo de clientes a micro, pequeñas y medianas empresas, y recordar que “no hay cliente pequeño”.

“Que una agencia acompañe a una pequeña o mediana empresa en su crecimiento, como marca retribuye en experiencia y reconocimiento”, señala la entrevistada.

¿Por qué estudiar Mercadotecnia en la IBERO?

Finalmente, la profesora universitaria invita a las y los jóvenes interesados en estudiar Mercadotecnia a conocer el programa de la Universidad Iberoamericana, e indica que el plan de estudios es una de sus fortalezas.

Como ejemplo, subraya la coordinadora de la licenciatura, rumbo al final de sus estudios, las y los estudiantes pueden elegir cursar 12 materias de un total de 32 asignaturas optativas y diseñar su experiencia informativa de acuerdo a sus intereses, pasiones y necesidades.

La IBERO incorpora asignaturas novedosas como neuromarketing, e impulsa la transdisciplinariedad impartiendo asignaturas con otros Departamentos entre los que se cuentan Ingeniería y Diseño.

Además, presumela académica, siempre se busca que las y los profesores contratados cuenten con experiencia en el mercado laboral, para transmitir al alumnado conocimientos vanguardistas y tendencias; entre estas y estos docentes, celebró la Mtra., se cuentan profesionistas que tras educarse en nuestras aulas y enfrentarse al panorama laboral, vuelven para formar a las próximas y próximos mercadólogos.

Conoce el plan de estudias de la licenciatura en Mercadotecnia de la IBERO dando clic aquí.

 

Texto: Jorge Luis Cortés

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