Eugenio Barba y elenco de "Las Nubes de Hamlet" conversan con comunidad IBERO sobre teatro de grupo

Jue, 10 Oct 2024
Este gran innovador del teatro moderno cuenta los orígenes del teatro itinerante
"El teatro nació libre y fue considerado profundamente como algo inmoral y despreciable”, relata
La legendaria compañía Odin Teatret celebra con función 60 años de teatro en el foro El Cardoner de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Eugenio Barba y el elenco del espectáculo "Las Nubes de Hamlet".

El director teatral Eugenio Barba, así como el elenco del espectáculo "Las Nubes de Hamlet", conformado por Antonia Cioaza, Julia Varley, Else Marie Laukvik, Eugenio Barba, Rina Skeel y Ulrik Skeel, ofrecieron una conferencia sobre teatro de grupo en la Universidad Iberoamericana (IBERO), como parte de las actividades realizadas por la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural para celebrar el 60 aniversario de la legendaria compañía Odin Teatret.

 

 

Durante el evento, llevado a cabo en el Auditorio Santa Teresa de nuestra casa de estudios, las y los asistentes pudieron escuchar de primera mano la conversación sobre el origen del teatro itinerante, la manera de producirlo, las transformaciones y la evolución que tuvo este espectáculo a lo largo del tiempo, así como los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

Eugenio Barba, considerado como uno de los grandes innovadores del teatro moderno, contó los orígenes del teatro itinerante, que nació en el siglo XVI en Italia, donde hombres y mujeres se reunieron para crear una compañía que tuvo como propósito hacer un espectáculo que entretuviera al aire libre. Posteriormente, agregó, se trasladó a lugares cerrados, donde los espectadores tuvieron que dar un pago para disfrutarlo.

"El teatro nace libre y, es ese tiempo, es considerado profundamente como algo inmoral y despreciable, sobre todo de vagabundos, porque los actores eran itinerantes, eran considerados como bandidos o pandilleros, y eso era lo que caracterizaba justamente la cultura en la Edad Media en Europa".

Alrededor del siglo XIX, dijo, el teatro comienza a crear una identidad que se desarrolla con la Revolución Rusa y se convierte en la manifestación de la cultura proletaria, donde los actores y actrices eran capaces de inventarse una historia y de actuarla en el escenario.

Pronto, abundó Eugenio Barba, promotores privados se interesaron por este espectáculo y construyeron grandes teatros en una época en la que Stanislavski fue el primero en decir que el teatro es arte y es muy divertido.

Acotó que los Estados en Europa comenzaron considerar a los teatros como centros de cultura nacional para mostrar la grandeza patriótica en países como Italia y Francia, y luego las compañías privadas empezaron a realizar espectáculos en edificios alquilados. Sin embargo, el talento teatral se negaba a actuar en esos espacios.

Indicó que en 1968 mutó la cultura y en todo el planeta se dio una revuelta de jóvenes que no quisieron someterse a los mayores, por lo que se acercaron al teatro para transformar a la sociedad, y tomar posición, además se creó el teatro político ante la injusticia y el teatro que podía ser un camino hacia la introspección personal.

Para celebrar el 60 aniversario del Odin Teatret, Barba invitó a los presentes a asistir al estreno mundial del espectáculo "Las Nubes de Hamlet" a las 19:00 horas el viernes 11 de octubre en el foro El Cardoner de la IBERO. Si eres parte de la comunidad universitaria y no te registraste para ver la función, llega con 10 minutos de anticipación.

 

 

¿Quién es Eugenio Barba, fundador de Odin Teatret?

Eugenio Barba nació en 1936 en Italia y creció en el pueblo de Galípoli. Al terminar el bachillerato en la escuela militar de Nápoles (1954), abandonó la idea de emprender una carrera militar siguiendo los pasos de su padre. En 1954, emigró a Noruega para trabajar como soldador y marinero. Al mismo tiempo, se licenció en Literatura Francesa, Noruega e Historia de las Religiones en la Universidad de Oslo.

 

 

Quiso convertirse en director de teatro profesional. Reunió a algunos jóvenes que no habían sido aceptados en la Escuela Estatal de Teatro y creó el Odin Teatret en octubre de 1964. Fue el primer grupo de teatro de Europa y desarrolló la nueva práctica de la formación como un aprendizaje total.

Eugenio Barba ha dirigido 81 producciones con Odin Teatret y con el conjunto intercultural Theatrum-Mundi-Ensemble, algunas de las cuales han requerido de hasta dos años de preparación. Entre ellas están Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all'Inferno (2006), Las bodas de Medea (2008), La vida crónica (2012), El árbol (2016), La casa del sordo (2019), Un personaje que no puede morir (2020), Tebas en los tiempos de la fiebre amarilla (2022).

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219