#DiseñoIBERO: Seis estudiantes brillan en los LIT Design Awards con innovadores proyectos
La pasión, la disciplina, el conocimiento y el enfoque sustentable fueron conjugados por Daniel, Eugenio, Mariana, Gabriel, Sylvana y Santiago, estudiantes Diseño de Productos y Experiencias (Plan Manresa) y de Diseño Industrial (Plan SUJ), quienes cosecharon los tres primeros lugares y tres menciones honoríficas del destacado concurso internacional LIT Design Awards y enaltecieron el #OrgulloIBERO en el mundo del diseño.
Las y los alumnos fueron acompañados en el proceso por los profesores Rafael Ramos Méndez Rincón y Miguel Ángel Carrera Meléndez.
De acuerdo con sus organizadores, los LIT Design Awards fueron creados para reconocer el trabajo excepcional de diseñadores de productos de iluminación talentosos alrededor del mundo, que conjugan tanto la expresión artística como los principios científicos. También destacan la importancia de la sostenibilidad en el diseño de iluminación.
Para seleccionar a los ganadores, se tomó en cuenta si su producto aporta algo nuevo al mercado o mejora uno existente, su estética, funcionalidad, ergonomía, durabilidad, impacto, utilidad, posible impacto ambiental y ecológico, qué tan realista es, técnica y económicamente, desarrollarlo y comercializarlo a gran escala, y si crea una sensación de disfrute y satisfacción.
Aquí, las y los creadores nos cuentan más de sus diseños:
Zenith, por Daniel Castro Luna (Diseño de productos y Experiencias – profesor Rafael Ramos)
Zenith es una luminaria cinética basada en el diseño paramétrico, cuenta con un movimiento procedural para abrirse y cerrarse dependiendo de lo que el usuario desee. Está destinada para brindar iluminación ambiental en cualquier ambiente que se le coloque.
Al ver cómo mi trabajo es reconocido y apreciado por las personas encargadas de elegir a los ganadores, sentí mucha emoción y satisfacción.
Para participar en el concurso, me motivaron mis profesores y compañeros y la manera en que me acompañaron y orientaron durante el proceso, además de la idea de que, tanto mi concepto como mi diseño, podrían ser merecedores de este reconocimiento.
Zenith representa armonía y emoción en la manera en que está compuesta.
Este reconocimiento es un orgullo bastante grande, el solo hecho de haber participado ya generó satisfacción en mí y el haber ganado elevó esa emoción a un nivel mucho mayor.
Trabajar bajo una presión mayor tanto de parte propia como de terceros sirve como combustible y motivación para generar un resultado mejor al que yo esperaba. Me demostró que incluso afuera de la universidad hay personas que aprecian mis diseños, lo que fuente de inspiración para continuar generando resultados dignos de una competencia.
Hay que darnos la oportunidad de intentar probarnos y no tener miedo de que las cosas salgan mal. La mejor parte de todo es esperar los resultados y confiar plenamente en nosotros y nuestras capacidades. Hay que creer en cada uno.
Sempiternum, por Eugenio Armendáriz López De León (Diseño de productos y Experiencias – profesor Rafael Ramos)
La lámpara Sempiternum, inspirada en el término latino que significa “eterno”, simboliza la continuidad y serenidad a través de su diseño. Su estructura de nogal contiene un disco deformado de aluminio que refleja una luz, proyectando ondas suaves y relajantes. Al girar lentamente, esta pieza crea patrones de luz que imitan ondas en el agua, generando una atmósfera de calma y paz. Mi diseño representa el movimiento del agua.
Me siento orgulloso, feliz y satisfecho con este concurso. Me motivó a participar el poder tener un reconocimiento internacional. Me da mucha satisfacción que todo el trabajo puesto en este proyecto haya valido la pena y me recuerda que siempre hay que dar lo mejor en todos los proyectos.
Este resultado agrega un proyecto distinguido a mi portafolio como diseñador y refuerza los conocimientos que he adquirido en la IBERO.
Puedo recomendar a otras personas que aunque les digan que no, lo intenten.
Toñita Floor Lamp, por Mariana de Alba Jaime (Diseño Industrial – profesor Rafael Ramos)
Mi diseño representa la convergencia de dos tradiciones aparentemente distantes: la herencia cultural mexicana y la filosofía nórdica hygge. Esta fusión busca crear un puente entre la riqueza estética y artesanal de México con el enfoque en el bienestar y la calidad de vida que caracteriza al diseño nórdico.
Me siento muy orgullosa, emocionada y agradecida por la oportunidad.
Para participar, me sentí muy motivada al ver los proyectos participantes de otros años y en pensar que un diseño mío podía competir.
Además de la parte estética y conceptual de mi diseño que en lo personal tiene mucho valor, la lámpara esta nombrada así por mi tía abuela que falleció este año y fue un gran pilar del diseño y un gran motivante para el mismo. Por otra parte, los materiales de "Toñita" fueron seleccionados cuidadosamente, volviendo a mis raíces, ya que la madera tiene un significado importante en mi vida, porque mi familia de lado materno siempre se ha dedicado a este material, y la piel es originaria de León, que es donde crecí.
Para mí, el resultado de este concurso significa mucho y se siente increíble que algo diseñado con tanto cariño sea reconocido y compartido.
Podría decir a otras y otros estudiantes que es importante atreverse a entrar a este tipo de convocatorias porque siempre alguien va a ver valor en tu historia, en tu concepto o en tus habilidades, y es increíble poder compartir la pasión por el diseño a través de este tipo de convocatorias.
Sin duda, es un milestone y un logro increíble, creo que más allá del curriculum y de la experiencia, que este tipo de convocatorias aporta un valor extra en aportar también al mundo una perspectiva distinta, desde una herramienta tan poderosa como el diseño, y esto es gasolina para seguir creando y compartiendo.
Estoy muy agradecida con la IBERO por esta oportunidad.
MENCIONES HONORÍFICAS:
Manta, por Gabriel Gómez González (Diseño de productos y Experiencias – profesor Miguel Ángel Carrera)
Mi diseño es una lámpara decorativa inspirada en la mantarraya gigante. Me siento feliz por la oportunidad de ampliar mi experiencia, que representa la naturaleza y la fluidez, así como un logro para mi trayectoria.
La mención honorífica me hizo sentir orgulloso y con ganas de dar más. También aprendí sobre lo que hay afuera y las oportunidades que tenemos, lo cual me vuelve una persona más íntegra y completa.
Invito a otros y otras a que se inscriban e intenten hacer lo mejor que puedan.
Tuch de Luna, por Sylvana Barón Romero (Diseño de productos y Experiencias – profesor Rafael Ramos)
Tuch de Luna es una luminaria cinética basada en el fenómeno natural de las fases de la luna y su influencia en el entorno. El recorrido de la luna se ve representado en tres fases (luna creciente, media luna y luna llena). La lámpara imita la transición de luz y sombra.
El cuerpo de la misma está hecho de aluminio reciclable; combina funcionalidad y estética minimalista, mientras que el disco de acrílico opaco, iluminado por LEDs, imita la luz suave de la luna.
Me sentí emocionada y orgullosa al conocer los resultados de la convocatoria. Fue una gran satisfacción saber que el esfuerzo y la dedicación que puse en mi diseño fueron reconocidos por expertos en el área. Me motivó la oportunidad de compartir mi visión creativa y llevar mi diseño a un escenario profesional. Además, quería retarme a mí misma y ver hasta dónde podía llegar con mi propuesta.
Mi diseño representa la conexión entre el diseño, la tecnología y la naturaleza. Es una forma de materializar la calma y el ritmo natural de las fases de la luna en un objeto funcional y estético.
Es un gran reconocimiento que valida mi esfuerzo y mi pasión por el diseño. Me motiva a seguir creando y explorando nuevas ideas, y me confirma que estoy en el camino correcto.
Con esta experiencia, aprendí a valorar cada etapa del proceso creativo, desde la investigación hasta la ejecución final. También entendí la importancia de comunicar mi concepto de manera clara y efectiva.
Participar en este concurso me dio una visión más amplia de lo que implica trabajar en un proyecto real. Me ayudó a fortalecer mi disciplina, creatividad y habilidades técnicas, y como persona me enseñó a confiar más en mí misma y en mi trabajo.
A otras personas interesadas en participar en concursos, les diría que no tengan miedo de intentarlo, incluso si sienten que no están listos. Cada experiencia es una oportunidad para aprender y crecer. Además, es importante dedicar tiempo a pulir la idea, cuidar los detalles y no olvidar disfrutar del proceso.
MEVAK, por Santiago Hartasanchez Cornejo (Diseño de productos y Experiencias – profesor Miguel Ángel Carrera)
MEVAK, es una lámpara de mesa cuya estructura presenta tres cilindros ensamblados junto con dos formas orgánicas inspiradas en la serpiente pitón verde, utilizando colores negro y transparente."
Me siento bastante feliz y honrado al poder lograr un primer triunfo oficial con uno de mis diseños, específicamente en un proyecto tan complicado pero bonito. Tener una propuesta de lámpara bastante diferente a lo que se puede encontrar día a día y la emoción por poder tener es una oportunidad de empezar a tener un acercamiento al mundo del diseño fuera de mi universidad.
Para mí, representa un gran reto al poder mezclar forma, luz y movimiento en un diseño cuya forma es igualmente interesante, funcional, diferente y atractiva. Todo premio lo veo como un reflejo del esfuerzo y me siento orgulloso de poder saber que este esfuerzo se reconoce.
Aprendí que se tiene que confiar en un proceso, por más lento que sea, y que con una buena organización y muchas ganas se logra cualquier cosa. Haber tenido una mención honorífica en un concurso como éste, significó un gran empujón hacia los trabajos futuros, ya que me dio mucho ánimo y esperanza en esta carrera y en mi proceso como diseñador.
Invito a otras y otros estudiantes a que no dejen de participar por pensar que no van a ganar. ¡Muchas gracias por la oportunidad! En verdad me siento muy honrado.
Por su parte, los profesores Rafael Ramos Méndez y Miguel Ángel Carrera Meléndez se dijeron muy orgullosos y satisfechos por el empeño y creatividad de las y los estudiantes ganadores.
Ramos Méndez destacó que es muy importante la iteración, ya que se elaboran muchos bocetos y mockups para entender y explorar las proporciones de un producto, y finalmente se utilizan herramientas digitales como modelado e impresión 3D para refinar detalles.
“Como profesor, creo que lo principal es crear un espacio en donde los alumnos se sientan cómodos y libres de explorar sus ideas y perseguir sus curiosidades. Cualquier aprendizaje es valioso, ya sea que provenga de la falla o del éxito. Convocatorias como ésta le demuestran al alumnado el potencial de sus ideas. Les dan confianza en ellos mismos, y premian el enorme esfuerzo que hacen dentro y fuera de la universidad. No teman explorar sus propias ideas, naden contra corriente y sean fieles a su visión. El esfuerzo y la constancia son ingredientes esenciales para el éxito en cualquier lugar. ¡Felicidades a todos los ganadores!”, aseguró.
Por su parte, Carrera Meléndez, recordó a las y los jóvenes “que la competencia real es con ellos mismos y deben superarse cada día más y mejor”.
En la IBERO, formamos profesionales capaces de conceptualizar, diseñar e implementar productos, servicios y entornos físicos y tecnológicos que faciliten las interacciones y experiencias para mejorar la calidad de vida y las condiciones del entorno en el que se relacionan. Además, motivamos a nuestras y nuestros alumnos a crear con sustentabilidad. Conoce más del plan de estudios de la licenciatura en Diseño de Productos y Experiencias de nuestro Departamento de Diseño aquí.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: https://litawards.com/
Notas relacionadas:
- Estudiantes IBERO triunfan en competencia Internacional de concreto permeable
- Al infinito y más allá: Estudiantes IBERO viajan a Colombia a concurso de cohetes aeroespaciales
- Estudiantes de Moda IBERO ganan el concurso Fashion Innovation That´s it! de Liverpool
- Estudiantes de Diseño de Moda IBERO van por 1a vez a la New York Fashion Week
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219