‘Dime Ro’: Estudiantes IBERO Impulsan la Diversidad en el Cine y Triunfan en Festival de Cortos en Brasil

Vie, 16 Mayo 2025
Esta obra de cine más inclusivo tiene a Carolina Meza, como directore y guionista, y Cristina Aguilera en la producción
El filme realiza un exitoso recorrido por varias partes del mundo
  • Fotograma de 'Dime Ro'. Cortesía
Carolina Meza, como directore y guionista, y Cristina Aguilera en la producción, forman parte de un equipo de jóvenes que, al poner su talento al servicio de la búsqueda de un cine más inclusivo, dieron forma a Dime Ro y triunfaron en el Festival Mix de Brasil sobre diversidad.  
 
Este logro es sólo uno más de los conseguidos a través de la pieza generada como parte de los procesos creativos que se impulsan en la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, toda vez que Dime Ro ha participado ya en varios festivales de cine alrededor del mundo, y prepara su llegada a otros eventos similares.  
 
En entrevista para PRENSA IBERO, Carolina y Cristina hablaron de sus motivaciones para dar forma al cortometraje, sus inquietudes en la realización, y su postura en torno a la necesidad de que el cine retrate las realidades de todas las personas, se acoplen o no con lo establecido como tradicional.  
 
 
“Esta historia iba a ser más como una especie de documental poético en el que se iba a retratar la cotidianidad de una pareja que está en el duelo de la ruptura; la había concebido desde un sentido nostálgico de dos personas que se dan cuenta que su relación no funciona y no da para más, pero al irla desarrollando, me di cuenta de que quería que hubiera diálogos, y empecé a hacer escenas dramáticas, y empezó a funcionar, y terminé dándole un sentido narrativo más tradicional, con la ruptura aún como eje central, pero con una transición para abarcar los temas de género y de identidad”, narró Carolina, y agregó que su creación tomó como inspiración principalmente su historia personal y la de sus amistades, así como el entorno en el que se desarrolla: “Necesitaba crear para, supongo también, transitar mi propio duelo”.  
 
Para el cortometraje, que es con el que se tituló en la IBERO, Carolina decidió plasmar una de las posturas que rigen su vida: que vivimos en mundo diverso.  
 
“Creo que es importante y necesario que medios como el cine y la publicidad reflejen todas las maneras de vivir y de pensar para que la gente se sienta identificada; y justo lo más bonito que hemos rescatado con 'Dime Ro' son los corazones que hemos tocado, y la cantidad de gente que se ha acercado para decirme, por ejemplo, ‘Wey, yo soy un chico trans y vi tu peli y siento que viví toda mi transición cuando vi el corto’. Ese tipo de cosas me mueven muchísimo, y se han acercado, sobre todo personas de la comunidad LGBT a agradecernos y felicitarnos. También personas más adultas y que incluso podríamos catalogar como conservadoras, al verlo han dicho ‘ah, ok, está curioso, nunca me hubiera imaginado esto’, y eso también está padre porque con el cine haces que la gente comience a abrirse a otros mundos, maneras de existir, y posibilidades”, reflexionó Carolina. 
 
Dime Ro llegó a Brasil como parte de un recorrido trazado por Carolina y sus personas colaboradoras, quienes se han dedicado a buscar festivales sobre diversidad de género y cine experimental: “fue nuestro estreno mundial, fuimos para allá, y fue una experiencia súper bonita”.  
 
 
Cristina, una de las personas encargadas de la producción de ‘Dime Ro’, habló acerca del cariño y empeño que, desde su papel, hubo que poner para hacer realidad la idea de Carolina. En este proceso incluso participaron sus padres: “Me decían ‘uy, no sé, no me gusta este guion’, pero también mi mamá decía ‘ay, yo conozco qué bolsitas chiquitas puedes utilizar, y sé con qué ingredientes podemos pretender hacer el éxtasis para que se vea real”.  
 
“Ese apoyo para mí es invaluable, que mi familia y mis amigos se involucren, y que puedas llamarles, y te den ideas, o incluso te regalen de su tiempo o ayuden con sus cuerpos y manos: hubo un día en el que tuvimos que mover muchas cosas y llamé a mi amigo más musculoso y él participó con gusto”, recordó Cristina.  
 
La productora señaló que, aunque su equipo tuvo que conseguir materiales por su cuenta, ayudó bastante el tener equipo completo, como con el que cuenta el Laboratorio de Comunicación de la IBERO: “y el apoyo no sólo viene en cuestión de las cosas materiales, también ayuda que todo el tiempo puedes preguntarles a tus profesores y ellos están dispuestos a ayudarte”.  
 
Cristina valora mucho el contenido de ‘Dime Ro’, ya que cree que da cuenta de que no todos los “filmes queer” deben de terminar en tragedia: “Aquí al final hay una pelea y lo que quieras, pero nadie está muriendo, no es un drama, y no estoy criticando, porque todo mundo puede hacer su película, y darle el tono que quiera pero también está chido tener productos mediáticos sobre diversidad que sugieran que puedes vivir de una manera diferente a lo establecido sin que haya un final triste de por medio”. 
 
TEXTO Y FOTOS: Jorge Luis Cortés  
 
Notas de interés:   

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219