Con Problemas Emocionales, 1 De Cada 5 Estudiantes en la Universidad, Advierten en Encuentro Jesuita
En la plenaria, el Dr. Carlos Gómez, Decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana, advirtió sobre la magnitud de la crisis, y es que la mayoría de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 25 años y se estima que uno de cada cinco estudiantes en etapa universitaria podría estar enfrentando dificultades emocionales: “No basta con reaccionar ante las crisis, es fundamental prevenirlas”, afirmó, subrayando la necesidad de desmontar estigmas, formar al personal educativo e intervenir en causas estructurales como la soledad, el miedo o la sobreexposición digital.
Por su parte, la Dra. Anna B. Moreland, de Villanova University (de Estados Unidos), identificó tres desafíos clave que enfrentan las y los estudiantes: la parálisis ante decisiones vitales, la falta de ocio significativo y la soledad. Frente a ello, propuso herramientas del enfoque ignaciano como el discernimiento, la cura personalis y la práctica del desapego, destacando su potencial para fomentar resiliencia, autenticidad y sentido en la vida estudiantil: “Necesitamos reapropiarnos audazmente del lenguaje ignaciano, y modelar formas esperanzadoras de vivir y aprender”, afirmó.
De Filipinas, la Dra. Regina Hechanova Alampay (Universidad Ateneo de Manila) presentó un modelo escalonado de atención que incluye prevención universal, intervención focalizada y apoyo intensivo. Entre los programas destacados se encuentra Understanding the Self (“Comprender el Ser”), una materia obligatoria basada en la introspección y el desarrollo integral del estudiante, y Katatagan Plus, intervención grupal que combina herramientas psicológicas y reflexión espiritual, con resultados clínicamente comprobados en bienestar emocional.
La Dra. Neeta Pereira, de St. Joseph’s University (India), resaltó el rol de las universidades como espacios contraculturales que pueden desafiar normas sociales dañinas y promover el bienestar integral. Destacó iniciativas como Samagra, IGNITORS y Kairos, que fortalecen habilidades para la vida, relaciones saludables y gratitud como práctica cotidiana.
En todas las intervenciones, el mensaje fue unánime: las universidades jesuitas deben escuchar con profundidad a sus estudiantes, colocar el bienestar en el corazón de su misión y adaptar sus acciones a los contextos culturales locales. Invertir en la formación del profesorado, fomentar la colaboración interdepartamental y construir confianza son claves para generar ambientes educativos transformadores.
Las instituciones jesuitas, guiadas por una tradición de cuidado integral, están especialmente preparadas para liderar una respuesta ética, espiritual y pedagógica a la crisis global de salud mental juvenil.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




