Corto de Terror de Estudiante IBERO, Entre Los Mejores de Latinoamérica por Alianza de Festivales de Cine Fantástico
Jue, 21 Ago 2025
Jennifer Remba, egresada de la Maestría en Cine y estudiante del Doctorado en Estudios Críticos de Género, es autora de ‘Té de Ruda’, nominado al Gran Premio Fantlatam de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico
Con el cortometraje de “posterror”, Jennifer analiza las relaciones de género y la violencia en las relaciones
La también docente inicia la ruta de ‘Weavers’, un documental que grabó en China el año pasado
Jennifer Remba, egresada de la Maestría en Cine, estudiante del Doctorado en Estudios Críticos de Género, y docente de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, continúa el exitoso camino que ha labrado al escribir y dirigir ‘Té de Ruda’, cortometraje de terror que explora las relaciones sexoafectivas entre hombres y mujeres, y el cual es considerado en la lista de la que saldrán los trabajos nominados al Gran Premio Fantlatam de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico.
La Alianza, que reconoce y celebra el talento latinoamericano del género, está integrada por 32 festivales cinematográficos de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Panamá, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Chile; y desde 2001 entrega el Gran Premio Fantlatam, un galardón honorífico concebido con el propósito de fomentar, promover y destacar la producción cinematográfica latinoamericana.
Los filmes candidatos al premio son elegidos directamente por los festivales que conforman la Alianza, los cuales nominan un largometraje y un cortometraje incluidos en su programación más reciente. A partir de las propuestas, un jurado integrado por especialistas del cine fantástico, tanto internacional como latinoamericano, se encarga de otorgar las distinciones honoríficas, garantizando así un proceso de selección imparcial y con altos estándares de calidad.
El Festival Macabro, considerado el más importante de terror a nivel nacional, nominó el trabajo de Jennifer Remba, y es que en la edición 2024, la película se hizo del premio al Mejor Cortometraje de Horror.

‘Té de Ruda’, que es el proyecto con el que Jennifer fue aceptada en la Maestría en Cine, se desarrolla durante la época de la Revolución Mexicana, y sigue a Isabel, una joven que escapa de su esposo, el general Funes, con rumbo a una hacienda abandonada para interrumpir su embarazo. Cuando el marido de Isabel la descubre, la mujer se transforma en monstruo y se come al hombre.
“La transformación de Isabel es simbólica, nunca alcanzamos a ver al monstruo, sólo lo escuchamos y estamos dentro de su cabeza”, explicó Jennifer en entrevista con Prensa IBERO: “Quise que la bestia representara a la oscuridad interna que a veces las mujeres tenemos que aceptar para salir de una relación de violencia, y es que muchas veces nos dicen que somos terribles personas para controlarnos, y hacernos pensar que nadie más nos va a querer, pero al aceptar esta idea de que puedes ser horrible, e incluso un monstruo o lo peor que ha pasado en la vida de alguien, te puedes liberar. Isabel se transforma por eso en bestia: para escapar de una relación que la está haciendo infeliz”.

El proceso creativo de ‘Té de Ruda’, explicó la autora, conllevó análisis y reflexión en torno a los propios episodios de violencia sufridos a manos de una pareja, así como entrevistas a personas que pasaron por situaciones similares. Jennifer también comentó que como fuente de inspiración utilizó los trabajos de artistas como Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, y, principalmente, el de Julio Cortázar en ‘Bestiario’.
Sobre el por qué decidió hacer crítica y abordar las relaciones de género mediante el cine de terror, la Maestra dio dos razones: “la respuesta más sencilla que se me ocurre es que lo hago porque me gusta mucho el cine de terror, pero la otra es porque creo que ahorita hay una corriente a la cual me gusta llamarle ‘posterror’, el cual es muy noble y se prestaba para abordar temas que pueden ser complicados de digerir como la violencia y las relaciones tóxicas”.
Según la visión de la entrevistada, este género tiene un carácter autoral, y aborda el uso simbólico de la imagen y el sonido para tratar temas sociales. Entre los y las cineastas que, Jennifer considera, impulsan este tipo de películas, se cuentan Robert Eggers, Jordan Peele, Julia Ducornau, Coralie Fargeat, y la mexicana Michelle Garza, directora de ‘Huesera’.
“Hacer ‘Té de Ruda’ fue un proceso catártico que me ayudó a demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer cosas importantes como cineasta y que se puede llegar muy lejos cuando te lo propones”, celebró la hoy doctorante.
Durante una visita a Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, cuando Jennifer y sus amigos se disponían a celebrar una carne asada, la autora encontró la locación perfecta para grabar ‘Té de Ruda’: una hacienda antigua ubicada en un paraje solitario, lo cual facilitó dar forma a los elementos de producción: “no había cables atravesando por ningún lado, ni luces, ni edificios grandes alrededor. No tuve que construir nada ni adornar mucho el espacio”.

'Té de Ruda' ya ha formado parte de 20 selecciones oficiales, llegando a países como Italia, Estados Unidos y Brasil. Además del premio en Macabro, la película ya goza de otros galardones entre los que se cuentan Mejor Dirección en el Severed Limbs Film Festival (2024), y Mejor Cortometraje del Stuff MX Film Festival (2024).
Jennifer inicia también la circulación de ‘Weavers’, un documental que grabó en China durante el verano del año pasado como parte de la convocatoria Looking China. Este trabajo ya figura en cinco selecciones oficiales.
“Estudiar es algo que me gusta mucho; si me preguntaras cuál es mi vocación, te diría que el Cine, pero también estudiar”, indicó la entrevistada y agradeció también la oportunidad de desempeñarse como docente del Departamento de la Comunicación en la IBERO.
La realizadora dijo que continuó con su preparación en el Doctorado de Estudios Críticos de Género de la IBERO porque este programa académico le permite desarrollar investigaciones que salgan de lo tradicional mediante la investigación artística: “eso en otras universidades no sería posible”.
Jennifer realiza una tesis doctoral sobre el trabajo de las mujeres en el cine de terror.
‘Té de Ruda’
Directora y guionista: Jennifer Remba
Producción: Jennifer Remba, Abigail Bonilla, Isaac Ezban, Susana López Fernández y Tim Luna
Directora de fotografía: Montse Roma
Directora de fotografía: Montse Roma



El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.
El objetivo del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO es formar personas capaces de generar y difundir conocimientos sobre género a partir de un enfoque crítico y transdisciplinario para incidir de manera creativa en la solución de problemas y en la construcción de sociedades más justas, incluyentes, humanas, libres y solidarias. Conoce los detalles sobre este posgrado dando clic aquí.
Texto y fotos: Jorge Luis Cortés. Fotogramas: ‘Té de Ruda’
Notas de interés:
- Documental de Egresada Retrata Resistencia de Comunidades Ante Gentrificación: “El Problema es la Voracidad”
- ‘Dime Ro’, Corto de Titulación IBERO, Competirá en Shorts México con su Oda a la Diversidad
- Llega Egresado IBERO a Shorts México con su Ópera Prima; su Interés: Conmover con “Personajes Rotos”
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




