Aprovecha IBERO IA para Crear Tutores Hechos a la Medida de Cada Estudiante

Jue, 21 Ago 2025
Un proyecto pionero que busca acompañar a alumnas y alumnos en su trayectoria universitaria
"La innovación tecnológica debe estar siempre al servicio de la justicia social y de la formación integral de nuestros estudiantes”, sostuvo el Director de Innovación Educativa, Luis Medina Gual
El próximo 23 de octubre se llevará a cabo el Día Horizonte IBERO IA, en el que se difundirán los proyectos de IA de la Universidad
  • “Queremos que nuestra comunidad universitaria tenga acceso a herramientas tecnológicas que, lejos de deshumanizar, permitan un aprendizaje más cercano, dinámico y accesible”, enfatizó Luis Medina Gual, Director de Innovación Educativa de la IBERO. Foto: Alberto Hernández Mendoza

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio un salto innovador en la docencia: tutores creados con inteligencia artificial (IA), diseñados por las y los propios profesores para fortalecer el aprendizaje. “La IA no sustituye a las y los docentes, sino que les potencia”, explicó el Dr. Luis Medina Gual, Director de Innovación Educativa de la IBERO, en entrevista con Prensa IBERO sobre el desarrollo de la nueva herramienta.

Este despliegue es la primera de tres fases de un proyecto de gran alcance desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa en colaboración con la Dirección de Gestión de la Innovación y la Dirección de Informática y Telecomunicaciones. La plataforma "Agentes", que hasta ahora era un ecosistema para docentes, se optimiza para ofrecer un entorno seguro, intuitivo y específicamente diseñado para las necesidades del estudiantado.

Aprendizaje a la medida

El proceso, según Medina Gual, será sencillo y flexible, ya que “implica que el docente ingrese, cree su propio agente de su asignatura, suba su programa, sus materiales y elija el tipo de patrón de respuesta que le interesa”.

La herramienta permitirá que cada profesora o profesor configure el rol de su tutor virtual:

“Un docente podría querer, por ejemplo, que el agente sea un tutor en un sentido socrático… que no dé las respuestas de manera inmediata, sino que haga un proceso de andamiaje del aprendizaje y a partir de eso pueda dialogar con el estudiantado”, puntualizó.

Además, estos tutores podrán integrarse en plataformas de gestión como Moodle o Blackboard. “El docente tendrá la posibilidad de embeber y exportar ese agente para los Learning Management System y que, a partir de esto, se puedan integrar a los procesos de aprendizaje”, detalló.

Un acompañamiento permanente

El proyecto busca que cada alumno cuente con un asistente digital disponible 24/7, con la capacidad de identificar necesidades específicas de aprendizaje y de adaptarse a distintos estilos cognitivos. “No se trata de reemplazar al profesor, sino de ofrecer un apoyo constante y personalizado que complemente las clases presenciales”, aseguró el especialista.

En la práctica, estos tutores podrían responder preguntas de contenidos académicos, orientar en la resolución de ejercicios o sugerir lecturas adicionales. La idea es que cada estudiante tenga un “coach” digital que acompañe su trayectoria universitaria de manera flexible, respetando siempre la guía del docente.

¿Cómo funcionará para los estudiantes?

La principal innovación de esta primera fase es la facilidad con la que los estudiantes podrán acceder a estos agentes. La plataforma introduce un sistema de acceso "estilo Kahoot!", que permitirá a los creadores de agentes (tanto docentes como eventualmente otros estudiantes) a compartirlos de cuatro maneras sencillas:

  1. Invitación por correo electrónico institucional: Para un acceso directo y controlado.
  2. Enlace único compartible: Ideal para grupos de clase o equipos de trabajo.
  3. Código de acceso corto: Similar a un PIN, que el estudiante introduce en la plataforma para acceder al agente específico.
  4. Integración del tutor a Brightspace y otras plataformas o sitios web educativos.

Esto abre un abanico de posibilidades pedagógicas: desde agentes que funcionan como tutores de redacción, asistentes para la resolución de problemas de cálculo, guías de laboratorio virtual, o simuladores de casos para prácticas profesionales. Además, la plataforma ha sido robustecida con perfiles de usuario mejorados, un panel de administración integral y un sistema de analítica para monitorear el rendimiento y la utilidad de los agentes, asegurando una mejora continua.

Un paso hacia el futuro educativo

La iniciativa forma parte del ecosistema de agentes y tutores virtuales de la IBERO, que busca poner al alcance de docentes y estudiantes herramientas basadas en IA, pero con información validada y un entorno seguro dentro de la universidad.

De acuerdo con el Dr. Medina Gual, este proyecto es solo una muestra de cómo la IBERO busca anticipar los retos del futuro inmediato. “Queremos que nuestra comunidad universitaria tenga acceso a herramientas tecnológicas que, lejos de deshumanizar, permitan un aprendizaje más cercano, dinámico y accesible”, enfatizó.

Retos éticos y pedagógicos

Uno de los puntos clave, señaló el Director de Innovación Educativa, es la necesidad de implementar estos sistemas bajo criterios éticos claros, garantizando transparencia, privacidad de datos y equidad en el acceso. “Estamos convencidos de que la innovación tecnológica debe estar siempre al servicio de la justicia social y de la formación integral de nuestros estudiantes”, sostuvo.

El Mtro. Dante Fernando Bazaldúa Huerta, egresado de la IBERO CDMX (Ingeniería en Tecnología de Cómputo y Telecomunicaciones, Generación 2018; Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Generación 2023), fue quien diseñó la arquitectura técnica del proyecto, con apoyo de la Dirección de Innovación Educativa.

Las tutorías virtuales forman parte de la Estrategia Pedagógica para la adopción de la Inteligencia Artificial en la IBERO, que puedes consultar en este link. Y para conocer más de los proyectos de la universidad en la materia, espera el Día Horizonte IBERO de la Inteligencia Artificial el próximo 23 de octubre en nuestro campus.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Foto: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219