Desde la IBERO, Especialistas Internacionales Exigen Implementar Obligaciones Climáticas
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede del Encuentro “Reflexiones de las opiniones consultivas de tribunales internacionales y regionales: Obligaciones de los Estados y cambio climático”, un foro que reunió a especialistas de distintos países para analizar el significado histórico de tres dictámenes que, en palabras de la Relatora de Naciones Unidas sobre el Derecho a un Ambiente Sano y Directora del Laboratorio por la Justicia Ambiental y Climática (LabJAC) IBERO, Dra. Astrid Puentes Riaño, “están reescribiendo el derecho internacional”.
Al dar la bienvenida al encuentro, el Vicerrector Académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, destacó que el impulso de estudiantes y clínicas jurídicas de la universidad estuvo en el origen de una de las opiniones consultivas presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Nuestros estudiantes pueden ser protagonistas en este proceso, y eso nos llena de orgullo”, afirmó, al tiempo que subrayó la vocación de la IBERO como universidad generativa, crítica y vinculada.
| El Vicerrector Académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, y la Dra. Astrid Puentes Riaño, Relatora de Naciones Unidas sobre el Derecho a un Ambiente Sano y Directora del LabJAC IBERO |
Opiniones que obligan a la acción
Durante la inauguración —con la participación de Henry Jiménez Guanipa, Florian Huber, Astrid Puentes y del Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director del Departamento de Derecho de la IBERO— se coincidió en que las opiniones de la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituyen un hito histórico en la justicia climática.
Se enfatizó que estos pronunciamientos no sólo aclaran obligaciones estatales, sino que las reconocen como normas imperativas aplicables a todos los países. El siguiente paso, advirtieron, es que gobiernos, tribunales, empresas y sociedad civil destinen energías y recursos a su implementación efectiva.

| De izq. a der.: Mariel Velázquez, Dr. Ricardo Ortega, Florian Huber, Dr. Alejandro Anaya, Dra. Astrid Puentes y Henry Jiménez |
Voces internacionales por la justicia climática
La plenaria de apertura reunió a voces clave del derecho internacional y la justicia climática. Participaron Astrid Puentes Riaño; Elisa Morgera, Relatora Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez en retiro de la CIDH; Maia Campbell, Representante Adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Zachary Phillips, Abogado de COSIS y Asesor Jurídico ante la Corte Internacional de Justicia para Antigua y Barbuda; Lee-Anne Sackett, Gerente de Asuntos Legales del Programa de Justicia Climática y Diplomacia de Vanuatu; y Vishal Prasad, Director de Campaña de Estudiantes de las Islas del Pacífico contra el Cambio Climático.

| De izq. a der.: Lee-Anne Sackett, Maia Campbell, Natalia Castro Niño, Astrid Puentes Riaño y Elisa Morgera |
Juventud en el centro del cambio
Uno de los puntos más destacados fue el reconocimiento del papel central de estudiantes y juventudes en los procesos que derivaron en estas opiniones. La movilización y propuestas surgidas de aulas universitarias, incluidas las de la IBERO, demostraron que la academia puede incidir en las más altas instancias internacionales.
La Dra. Astrid Puentes remarcó que la presión juvenil fue decisiva para que estas consultas vieran la luz, y que ahora corresponde a todos los actores garantizar que se traduzcan en transformaciones reales frente a la emergencia climática.
El encuentro en la IBERO refrendó la urgencia de convertir los avances jurídicos en políticas concretas, con la participación activa de estudiantes, especialistas y sociedad civil. Asimismo, se reconoció la importancia de participación de mujeres, pueblos indígenas y comunidades más afectadas en la definición de políticas. “Las ideas aún tienen el poder de construir futuros y cambiar realidades”, en palabras del Vicerrector Anaya.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Elihú Cortés Herrnández
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219





