Productor de ‘Nosotros los Nobles’ Vuelve a su IBERO e Invita a Estudiantes de Cine a Divertirse “Tanto Como Yo”

Vie, 29 Ago 2025
El egresado Simón Bross compartió detalles de su trabajo y de su proceso creativo en una conferencia para estudiantes de la Maestría y Doctorado en Comunicación, así como de la Maestría en Cine
  • El realizador Simón Bross, acompañado del Dr. Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento en Comunicación; y la estudiante de Cine Melissa Paredes Becerra
"La creatividad te da la ventaja de que nunca te vas a aburrir de la vida"
-Simón Bross
 
“Ojalá que se diviertan tanto como yo”, dijo Simón Bross, director, productor y publicista, a estudiantes de la Maestría en Cine y Comunicación , así como al alumnado del Doctorado en Comunicación que participaron en la ceremonia de arranque del semestre Otoño 2025. El egresado de la Universidad Iberoamericana fungió como invitado especial de este evento en el que dirigió una charla sobre la importancia de aprender a mirar, y no sólo ver, para crear.
 
Quien fue compañero de aula del Dr. Juan Carlos Henríquez, S.J., Director del Departamento de Comunicación, es considerado el director de publicidad más premiado en Iberoamérica con galardones en festivales como el London International Advertising Awards y el Cannes Lions International Festival of Creativity. En el cine, dirigió la cinta ‘Malos Hábitos’, la cual también produjo, al igual que otros destacados filmes como ‘Nosotros los Nobles’, ‘Who The Hel lis Juliette?’, ‘Second Century’, y ‘Carrieré 250’.
 
Tras una introducción por parte del Dr. Henríquez y la estudiante de Cine Melissa Paredes Becerra, quien invitó a sus compañeros y compañeras a tomar el talento no como un don, sino como un “músculo a ejercitar”; Bross afirmó que para él es un honor haber sido invitado a volver a su universidad como ponente, y compartió que Diana, su hija (quien también ha optado por hacer estudios en Comunicación en nuestra institución), fue quien le comunicó que existían posters que invitaban a su conferencia distribuidos por la IBERO, lo cual le emocionó pero exigió desarrollar una buena presentación.
 
 
Como parte de la exposición que dio cuenta de su trabajo, Bross compartió a modo de anécdota que la realización de ‘Nosotros los Nobles’ surgió de un acuerdo con el director Gary Alazraki: hacer una película comercial lo suficientemente redituable para “gastarnos ese dinero como Dios manda”, costeando proyectos que respondieran a una necesidad creativa.  
 
Otro momento importante en la alianza Bross – Alazraki tuvo lugar durante la producción del opening de la serie ‘Club de Cuervos', la primera producción en español para Netflix, el cual se desarrolló a través de un proceso creativo con el que Gary definía cada uno de los episodios de la 1ª temporada con sólo una palabra, y con una producción desarrollada con tres luces, una cámara, y los objetos que se utilizaban en los sets del show.

 
Simon Bross también realizó un recorrido visual a través de algunos de sus trabajos en publicidad más destacados, en los que colaboró con profesionistas como su amiga Ana María Olabuenaga, quien también se preparó en la IBERO y ahora cursa el Doctorado en Comunicación.
 
¿Reconoces alguno de estos proyectos?:

INTERCERAMIC SAHARA
Protagonizado por la actriz Christian Bach. El propósito era hacer lucir los pisos de las marcas, y terminó dando pie a una experiencia visual

.

AEROMEXICO PASIÓN DIVINA

DURACELL TESTAMENTO

MAGGI, "ME SOBRÓ TIEMPO"

BANORTE BEBÉS

IBERIA LECHO

HOTELES CAMINO REAL MOSQUITO
Para cuya producción se contrató un mago porque resultaba más barato que contratar a un especialista en efectos especiales.

LITTLE DEBBIE FIRST STEPS

Fue producto de un "milagro", dado que se habían preparado arneses y demás materiales para simular que el bebé que protagoniza el comercial daba sus primeros pasos; sin embargo, compartió Bross, el bebé en efecto comenzó a andar durante la filmación para sorpresa de todos. El egresado de la IBERO consideró que esto es muestra de que uno debe estar siempre preparado pero abierto a aprovechar cualquier sorpresa positiva.

HEINEKEN MACARENA

VOLKSWAGEN JETTA CHOQUE SPOT
El primer comercial en el que se permitió a Simon chocar un auto.

SEALY NIÑO
Protagonizado por el sobrino de Bross, quien, por supuesto, ya no es hoy un niño y hace unos días se convirtió en papá por primera vez.

VOLKSWAGEN GTI POLIS Sport que le ganó el triunfo en Cannes

"La creatividad te da la ventaja de que nunca te vas a aburrir de la vida", declaró Simón Bross, y aseguró que como prueba de su afirmación está el proceso por el que pasó al enfermar de cáncer, y cuando el tratamiento de esta enfermedad le obligó a estar en cama. Durante esta etapa, Bross se dedicó a tomar fotografías de lo que tenía alrededor con ayuda de la cámara de su teléfono celular, acción que le permitió seguir “haciendo cosas interesantes y experimentar”.
 
Otra anécdota interesante respecto al trabajo de Bross es que desde hace 30 años el realizador viaja cada fin de año a Huatulco acompañado de sus seres queridos y fotografía las olas del mar chocando contra la misma roca, con la misma cámara, a la misma hora. Varios de los seres queridos que le han acompañado en esta tarea han muerto, otros han nacido, pero las olas siguen chocando contra la piedra de Simón Brosss, y él ha aprovechado este proceso para definir su estilo de trabajo y descubrir qué elementos de la realización cinematográfica y creativa son los que más le llenan.
 
Durante su presentación, el artista también compartió que cree que la Inteligencia Artificial debe ser utilizada sólo como herramienta, y que nada brinda más satisfacción que el trabajo en campo. También comentó que cree que no toda campaña de publicidad debe desarrollarse con el fin de ganar premios, toda vez que hay proyectos en los que importa más el respeto a la creatividad propia, y otros con fines sociales que deben hacerse porque se cree en la causa, no para satisfacer el ego.
 
A través de su hija, el experto ha sido testigo de cómo en la IBERO se impulsa la formación de equipos de trabajo. Como persona que ha trabajado con figuras importantes del cine como “los Cuarones”, Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki, y Rodrigo Prieto, Simón Bross aplaude esta iniciativa.
 
El cine es un trabajo en equipo, recordó el egresado, y agradeció a cada una de las personas que le brindan soporte y apoyo a través de su talento y creatividad para hacer realidad grandes ideas.
 
Foto: Cortesía
 
El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.

TEXTO Y FOTOS: Jorge Luis Cortés 

Notas de interés: 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219