Religiosa Presenta en IBERO Iniciativa para Evitar Trata de Personas en Mundial de Futbol 2026

Jue, 11 Sep 2025
La Misionera Comboniana Hna. Clara Torres Acevedo participó en el Simposio Internacional de Teología y presentó la iniciativa Mundial Sin Trata 2026
  • Hermana. Clara Torres Acevedo, Misionera Comboniana
De cara a los partidos del Mundial de Futbol 2026 que se disputarán en México en los meses de junio y julio, y en el marco de la 16ª edición del Simposio Internacional de Teología que se celebró en la Universidad Iberoamericana, la Hermana Clara Torres Acevedo, Misionera Comboniana, y coordinadora nacional de Rahamim, red integrada por personas religiosas y laicas que ejecutan acciones para frenar el tráfico de personas, presentó una iniciativa para que el encuentro deportivo del próximo año sea una oportunidad para “divertirse y jugar”, y no una oportunidad para “castigar a los más vulnerables”.
 
La red dirigida por la religiosa Torres Acevedo sensibiliza y concientiza en torno a los peligros de la trata de personas —incluida la explotación sexual—, principalmente a personas en riesgo de ser víctimas de este delito, como niños y niñas, mujeres, gente en situación de pobreza, e integrantes de pueblos originarios.
 
La Hermana Clara Torres Acevedo fue una de las participantes en una mesa de trabajo del Simposio Internacional de Teología, organizado por el Departamento de Ciencias Religiosas, cuyo propósito era presentar iniciativas dedicadas a prevenir y frenar distintos tipos de violencias.
 
 
En este evento, la Hna. Clara Torres Acevedo presentó la iniciativa Mundial Sin Trata 2026, un esfuerzo integral que pide a las autoridades redoblar esfuerzos para prevenir, detectar, atender y sancionar la trata durante el encuentro deportivo internacional.
 
En el diseño de Mundial Sin Trata 2026 participan autoridades, académicos y empresas, coordinadas por la red Rahamim en alianza con el Observatorio Latinoamericano contra el Tráfico y la Trata de Personas; la Red Alas de Libertad; y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
 
 
Durante su intervención, la activista describió a la trata de personas como “uno de los crímenes más graves contra la dignidad humana”, el cual debe ser denunciado y visibilizado toda vez que “de lo que no se habla, parece que no existe”, y el no hablar sobre este problema “juega a favor de los tratantes”.
 
La ponente advirtió que, a pesar de que la trata de personas representa esclavitud y se da en todas partes del mundo, pese a su ilegalidad, al preguntarle a las personas, muchas y muchos creen que el trabajo forzado ya no existe en el mundo.
 
Para la especialista la prevención es el elemento más importante contra la trata de personas, por lo que las comunidades deben ser cuidadas desde sus núcleos básicos, ya que “una familia unida es más difícil que llegue a ser víctima”.
 
La Hermana. Clara Torres Acevedo pidió mantenerse alerta ante propuestas exuberantes en ámbitos de la vida como el laboral, porque lo que hacen los tratantes es ofrecer “promesas falsas que se convierten en pesadillas”.
 
Bajo este contexto, la Coordinadora de Rahamim, describió el trabajo que su Red realiza en distintos territorios de México:
 
En Guadalajara, Jalisco; la labor se concentra en el apoyo a familiares de personas desaparecidas
 
En Ciudad Juárez, Chihuahua; suele proporcionarse información a migrantes para proteger sus vidas
 
En Colima; se trabaja en los barrios para prevenir a población en riesgo de ser víctima del delito
 
En Tapachula, Chiapas; se trabaja en la inclusión y resolución pacífica de conflictos en un territorio en el que habita un gran número de migrantes
 
En Mérida, Yucatán; que, recordó la Hermana, era descrita como la ciudad más pacífica del país, se diseñan programas para atender a familiares de personas desaparecidas. En este lugar, aseguró la ponente, es necesario mostrar cómo el crimen afecta a las y los pobladores
 
En Puebla; suelen darse talleres y clases para que las víctimas de explotación sexual tengan una alternativa laboral
 
Y en Ciudad de México, se trabaja con mujeres vulnerables y explotadas sexualmente, incluso otorgándoles microcréditos para que monten negocios
 
“La paz significa también tener opciones”, aseguró la religiosa, y enlistó los que, considera son factores de riesgo, para erradicar la trata de personas:
 
  • Indiferencia
  • Miedo de denunciar
  • Normalización de la violencia
  • Falta de sensibilidad
 
Texto y fotos: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219