IBERO Impulsa Pedagogías para Sanar en Taller sobre Decolonialidad
En un contexto marcado por la sofisticación de las violencias y la exclusión, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó el taller “Decolonialidad, Bien Común y las Muchas Paces”, facilitado por la Dra. Yennifer P. Villa Rojas, en colaboración con el Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla. El encuentro buscó abrir un diálogo crítico sobre cómo las pedagogías negras, decoloniales y travestis pueden configurar modos más dignos y plurales de cuidar la vida en comunidad.

Pedagogías desde la herida y la esperanza
En el taller, se invitó a las y los participantes a indagar, desde su propia experiencia, de qué manera las relaciones de poder atraviesan la vida cotidiana y cómo las víctimas o sobrevivientes de violencia transitan, resisten y reconstruyen territorios de sentido. Desde allí, se planteó la urgencia de nombrar las distintas formas de exclusión que persisten y, al mismo tiempo, de imaginar pedagogías nacidas desde lo comunitario, lo popular y lo afrodescendiente.
La investigadora —bisnieta de Milla, nieta de Olga, Alcira y Martín, mujeres y hombres negros, campesinos y un zapatero afectivo radical— recuperó su propia historia para argumentar que la educación puede convertirse en una herramienta de emancipación. Las pedagogías cimarronas, negras y decoloniales no buscan integrar cuerpos a un sistema injusto, sino crear otros mundos posibles desde el cuidado, la memoria y la dignidad.

Una trayectoria marcada por la acción comunitaria
Nacida en Ibagué, Colombia, Villa Rojas ha tejido su trabajo académico con acciones de denuncia y resistencia en distintos territorios de América Latina y Cataluña. Es doctora y maestra en educación, especialista en estudios afrolatinoamericanos y caribeños, y actualmente es académica responsable del área de Desarrollo Comunitario en la IBERO CDMX. Su mirada se nutre de los feminismos negros-decoloniales, las educaciones populares y los estudios críticos de discapacidad, enfoques que integró en este taller intensivo realizado en nuestra universidad.
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria destacó que esta formación aporta elementos clave para comprender cómo se producen y reproducen las violencias, y ofrece herramientas para construir “muchas paces”: comunitarias, afectivas, epistémicas, territoriales y colectivas.
Fotos: Mariana Domínguez Batis
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