Desde el Corazón de la Amazonía: La Experiencia de una Estudiante IBERO en la COP30

Mié, 3 Dic 2025
Fernanda Muraira, alumna de la Licenciatura en Sustentabilidad, participó en negociaciones sobre derechos humanos y transición justa
Relata militarización, represión indígena y falta de acuerdos sobre combustibles fósiles
Destaca resistencia de movimientos climáticos dentro y fuera de la cumbre
  • Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente de México (en medio), y Fernanda Muraira, estudiante de la IBERO (derecha).

Guadalajara. En el corazón de la Amazonía, Fernanda Muraira, estudiante de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, formó parte de la delegación que trabajó en la COP30 de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada del 10 al 21 de noviembre en Belém do Pará, Brasil.

Muraira se integró al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Cambio Climático, como parte del equipo externo de la Relatora Especial de la ONU para el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano de la ONU, la Dra. Astrid Puentes Riaño, también directora del Laboratorio por la Justicia Ambiental y Climática de la IBERO.

La Relatora Especial de la ONU para el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, Dra. Astrid Puentes Riaño; Yoatzin Popoca, y Fernanda Muraira, en Belém do Pará, Brasil.

 

Desde ese espacio, la estudiante contribuyó a discusiones clave de la agenda climática global.

“El trabajo colaborativo que estuve realizando con el Human Rights and Climate Change Working Group (Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Cambio Climático) llevó a hitos históricos en materia de derechos humanos en los resultados de las negociaciones, particularmente en lo concerniente a la transición justa”, contó a Prensa IBERO.

Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Cambio Climático.

 

La experiencia también reveló tensiones profundas. Muraira presenció lo que describió como “una edición marcada por la militarización, la represión a pueblos indígenas y la falta de acuerdos para abandonar los combustibles fósiles”. Aseguró que la brecha de financiamiento climático permanece abierta y que “la ventana de acción es cada vez más pequeña”.

Pese a ello, subrayó la fuerza y continuidad de las organizaciones que impulsan justicia ambiental:

“Lo que más rescato fue poder ser testigo de los movimientos que se tejen dentro y fuera de la COP para exigir que se hagan valer las obligaciones legales y éticas de los Estados. La salvación está en cómo decidimos relacionarnos con los otros y en los mundos que podemos crear, más que en cualquier pedazo de papel”, reflexionó.

Con experiencias como la de Fernanda, la IBERO reafirma su apuesta por formar liderazgos capaces de intervenir en los debates climáticos más urgentes. Si te interesa comprender a fondo la crisis socioambiental y contribuir a transformarla desde la ciencia, la política pública, la gestión territorial o la incidencia comunitaria, el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) te invita a conocer su nueva Licenciatura en Sustentabilidad.

Consulta aquí el programa, acércate a nuestro equipo académico y súmate a las generaciones que hoy defienden el derecho a un futuro habitable.

Fotos: Fernanda Muraira

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219