El informe de la CIDH, fiel reflejo de la realidad de México: especialistas de la Ibero

Vie, 4 Mar 2016
El gobierno mexicano debe reconocer la gravedad de la situación y acatar las recomendaciones contenidas en el informe del órgano interamericano
  • México atraviesa una “grave crisis de derechos humanos”, confirma la CIDH (Foto: Pixabay)

El día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  hizo público su informe sobre la situación de derechos humanos en nuestro país, confirmando lo adelantado en octubre del año pasado: México atraviesa una “grave crisis de derechos humanos” caracterizada “por una situación extrema de inseguridad y violencia; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”. 

Destacamos que el informe fue elaborado luego de que la CIDH viajara a México del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015. Durante su estancia la CIDH visitó la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz. Además de lo anterior sostuvo diversas reuniones tanto con víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos como con funcionarios y funcionarias de gobierno,  incluyendo del gobierno federal.

Cabe resaltar que, pese a la imposibilidad de visitar todas las entidades federativas en un solo viaje, durante las audiencias las y los Comisionados pudieron conversar con un amplísimo grupo de víctimas y familiares provenientes de toda la República.

Además, la CIDH recibió una gran cantidad de insumos por escrito entregados por éstas y por organizaciones defensoras de derechos humanos. 

Lo anterior fue constatado por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, a través de sus cinco Programas de Incidencia, que acudieron a las reuniones de la CIDH; presenciaron el intercambio de preocupaciones entre las y los comisionados y las organizaciones, víctimas y familiares asistentes; y  entregaron un breve documento conjunto señalando que lo ahí contenido “es apenas un ápice de la desastrosa situación en la que se encuentra el país”. 

Por lo anterior, para la Dirección General del Medio Universitario y los Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, es motivo de extrañeza y profunda preocupación que el gobierno federal señalara el día de ayer que el informe de la CIDH carece de objetividad y sustento y que éste “no refleja la situación general del país”.

Tal como lo dijera el Rector de nuestra casa de estudios durante el Segundo Foro del Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana: “En el México de hoy la violencia está desangrando a la juventud mexicana”, violencia que además permanece impune casi en un cien por ciento.  

En virtud de lo anterior, la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, a través de la Dirección General del Medio Universitario y los Programas de Incidencia manifiesta su apoyo al informe de la CIDH y promueve su amplia lectura y conocimiento en la sociedad mexicana. 

Atentamente,

Araceli Téllez Trejo, Directora General del Medio Universitario

Pablo Reyna Esteves, Director de Programas de Incidencia

Denise González Núñez, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos

Ximena C. Gallegos Toussaint, Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios

Dulce Ma. Ramos Mora, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente

Elvia Ma. Guadalupe González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Asuntos de Género

Eugenia Legorreta Maldonado, Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219