Ibero realiza cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas

Jue, 2 Jun 2016
Cerca de 150 estudiantes debatieron sobre el desplazamiento, la guerra, la seguridad
En el Ibero Model United Nations se realizaron simulacros de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la UNICEF y del G-20
  • Cerca de 150 estudiantes participaron en Ibero Model United Nations

La Universidad Iberoamericana realizó la cuarta edición del foro Ibero Model United Nations (IMUN), en el cual alumnos de universidades y preparatorias, públicas y privadas, simularon un debate y negociación sobre temas que abordan los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Los cerca de 150 estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero y de 15 escuelas más, participaron en simulacros de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), de la Comunidad de Policías de América, del Grupo de los 20 y del Comité Especializado para la Seguridad Internacional.

En las sesiones, los jóvenes asumieron la postura real del país al que les tocó representar, en problemas como desplazamiento, la guerra, la seguridad, igualdad de género y la carrera nuclear, además de seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de las Naciones Unidas.

"Los alumnos fueron avisados con anticipación en qué comité iban a participar y a qué país iban a representar, para que así pudieran estudiar qué postura iban a tomar en las sesiones", dijo Alejandro Posadas, presidente de la Asociación Estudiantil Kudos. Cabe destacar que todos los estudiantes tuvieron que preparar la postura para dos temas, aunque sólo uno sería debatido.

Destacó que este ejercicio ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, además de que evidencia que la mejor forma de resolver los conflictos es por medio del diálogo, sin recurrir a la violencia.

La doctora Laura Zamudio González, directora del Departamento de Relaciones Internacionales, mencionó a los asistentes al acto la importancia de las organizaciones internacionales en la solución de conflictos.

"Estas organizaciones en algunas ocasiones ayudan a los Estados a lograr sus objetivos, en otras los incomodan o entorpecen su trabajo, y en otras lo sustituyen, sin embargo, son laboratorios sociales, en los cuales se llega con problemas y de ahí emergen soluciones".

Mencionó que México está afiliado a 126 organizaciones internacionales como la ONU, la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial de la Salud, entre otras, para lo cual destina cerca de mil 900 millones de pesos anuales para cubrir sus membresías.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero tiene como objetivo general formar profesionistas capaces de contribuir al diseño y ejecución de políticas y estrategias nacionales, regionales y globales pertinentes en un contexto mundial complejo -propicio tanto para la cooperación como para el conflicto-, mediante el análisis de los vínculos de los actores del sistema internacional en los ámbitos económico, social y político.

AA/ ah