Participan 200 habitantes del DF en proyecto comunitario de la Ibero contra obesidad y sobrepeso

Jue, 15 Ene 2015
La edición más reciente de la propuesta de salud comunitaria de la Ibero contó con participantes de varias delegaciones del DF
Trabajar desde los miembros de la comunidad, efectivo para hacer frente a prevalencia de malos hábitos
  • La más reciente edición de la iniciativa de talleres "Su corazón, su vida" del departamento de Salud de la Ibero contó con 200 participantes, provenientes de varias delegaciones del Distrito Federal

Desde hace casi seis años, la Universidad Iberoamericana, mediante su Departamento de Salud, ha promovido un enfoque comunitario para la prevención de obesidad y sobrepeso por medio del proyecto “Su corazón, su vida”, en cuya edición más reciente participaron más de 200 habitantes del Distrito Federal.

El semestre pasado, un grupo de 20 promotores comunitarios de salud, capacitados por el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, participó en el proyecto “Su corazón, su vida”, que consistió en la impartición de una serie de talleres para promover hábitos saludables dirigido a habitantes de varios nichos urbanos de la ciudad de México, en delegaciones como Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco.

Tan sólo en el periodo semestral, gracias a la iniciativa, en promedio, los asistentes a los talleres, en su mayoría mujeres adultas mayores con sobrepeso u obesidad, redujeron dos centímetros de cintura y sustrajeron varias décimas de su índice de masa corporal.

Dichos resultados son significativos -precisó Fernanda Alvarado, coordinadora de “Su corazón, su vida”, presente en la ceremonia de graduación de los talleres-, debido a los altos niveles de sobrepeso y obesidad que prevalecen en México y en su capital, problema que requiere enfrentarse por medio de iniciativas de salud y prevención que provengan del interior de los núcleos comunitarios, y no sólo mediante estrategias unilaterales.

Según un informe reciente presentado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la capital es la entidad del país con mayores índices de sobrepeso y obesidad. En el DF, la incidencia de estos padecimientos es de 75.4 por ciento.

Cada año, casi 30 millones de personas mueren por enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, como diabetes, hipertensión y cardiopatías isquémicas.

Gracias al éxito obtenido en esta iniciativa, el Departamento de Salud de la Ibero planea consolidar una estrategia de prevención de sobrepeso y obesidad con el Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con Alvarado, la edición reciente contó con el mayor número registrado de asistentes a los talleres: 200 adultos y adultos mayores en total, provenientes de nichos comunitarios urbanos de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

“Su corazón, su vida”, llevado a cabo desde hace cuatro años, es un proyecto ideado por el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana a partir de una estrategia desarrollada por la Escuela de Salud Pública de Texas, y consta de un modelo de promotoría: se ofrecen sesiones y herramientas de capacitación a líderes comunitarios en las instalaciones de la Ibero, quienes reproducen en sus comunidades lo aprendido.

El doctor Héctor Bálcazar, decano regional de la Escuela de Salud Pública de Texas con sede en la ciudad de El Paso, y académico invitado de la Universidad Iberoamericana en 2014, apoyó al departamento de Salud en el desarrollo del programa, así como en el análisis y publicación de resultados.

“La universidad desde el año 2009 comenzó a crear talleres para capacitar a promotores de salud, y hoy somos 20 en total”, aseguró Alvarado.

Los talleres, que consistieron en diez sesiones, partieron de una guía para hacer compras saludables, así como mejorar la manera en la que se cocina, con el fin de hacer frente a problemas de salud cardiovascular, hipertensión, diabetes, sedentarismo y tabaquismo, agregó.

El apoyo económico para la realización del proyecto corrió a cargo de la propia Universidad Iberoamericana y de la fundación para el desarrollo social, Sertull A.C.

LLCh/ ah