Ibero realiza simulacro de juicio oral
Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, realizaron un simulacro de juicio oral en el que también participaron integrantes de la Procuraduría General de la República.
En el marco del Día D, que se realiza por primera vez en la Ibero y el cual tiene como objetivo integrar a los alumnos al mundo jurídico por medio de pláticas con especialistas en el ámbito legal, los estudiantes ejemplificaron un caso de robo de hidrocarburos.
Durante más de una hora, los alumnos representaron los roles del juez, de la fiscalía, de la defensa, del indiciado, policías y testigos del hecho delictivo. Los estudiantes de Derecho practicaron por varios meses el caso para que los alegatos y las pruebas tuvieran el mismo rigor teórico y técnico de un caso real.
Se presentaron pruebas a favor y en contra de un campesino, quien fue detenido por transportar 4 mil litros de hidrocarburos sin documentación que acreditara su legal procedencia, además de que también se interrogó a las personas relacionadas con la investigación.
“Este tipo de ejercicios en la academia permite a los estudiantes adentrarse en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, dijo en el evento el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
El catedrático destacó la importancia de modificar la manera de entender el derecho penal y la relación acusado-víctima, ya que en 78 días se implementará de manera formal el Sistema Penal Acusatorio en México.
En 2008 se aprobó en México la reforma penal con la finalidad de transformar el funcionamiento de las instituciones encargadas en la impartición de justicia. La fecha que se dio como plazo para cumplir este objetivo fue en junio de 2016.
Académicos analizan vigencia de la Constitución
Otro evento que se realizó en el marco del Día D, fue la conferencia “Propuesta en torno a una nueva constitucionalidad”, en la cual participaron el Dr. Héctor Fix-Fierro, la Dra. Loretta Ortiz y el Dr. Héctor López Bofill, quienes analizaron la vigencia de la Constitución mexicana, a cien años de su creación.
El Dr. Héctor Fix-Fierro destacó que la Constitución Política de México es una de las más longevas y amplías del mundo, al contar con más de 60 mil palabras de extensión, lo que provoca que quien la lea o estudie llegue a “perderse en un mar de palabras”. Dijo que las reformas que han modificado los artículos sólo han servido para desdibujar a la Constitución, sin embargo, reconoció que la Carta Magna sigue siendo un texto actual.
Por su parte, la Dra. Loretta Ortiz, catedrática de la Ibero, dijo que de nada sirve tener una Constitución en el papel más fino del mundo si no se aplica de manera efectiva. Ejemplo de ello, es que sólo tienen acceso a la justicia los que pueden pagar por ella, mientras que los demás quedan desamparados.
La integrante del grupo redactor del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo que este nuevo texto puede aportar a los demás estados y al gobierno federal un buen capítulo en materia de derechos humanos, en el cual se garantice que todas las personas tengan acceso a ellos.
La Licenciatura en Derecho de la Ibero tiene como objetivo general formar profesionales capaces de resolver y proponer soluciones para los problemas jurídicos públicos, privados y sociales que garanticen el respeto a la ley y a la dignidad humana y que redunden en una mejor calidad de vida en México.
AA
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219