Accesibilidad, tema limitado a la construcción de rampas

Jue, 25 Ago 2011
Académico de la Ibero publica el libro Accesibilidad, personas con discapacidad y diseño arquitectónico
  • (Foto: Pixaby)

La accesibilidad es con frecuencia un tema minimizado y limitado a la construcción de rampas y cajones de estacionamiento, por lo que es necesario hacer un llamado de atención a construir una cultura de inclusión que abrace una lógica de pensamiento solidario, dijo José Luis Gutiérrez Brezmes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Esto lo expresó durante la presentación de su libro Accesibilidad, personas con discapacidad y diseño arquitectónico, un texto publicado por la Ibero, que espera que contribuya a la construcción de un mejor futuro para todos (con discapacidad o sin ella), sirva como material bibliográfico de apoyo en las aulas y resulte de interés para un amplio público de diseñadores, arquitectos, ingenieros, urbanistas, docentes y estudiantes.

Federico Fleischmann, presidente fundador de la asociación civil Libre Acceso, comentó que en 1998 se daba poca o nula importancia a la accesibilidad para las personas con discapacidad, por eso en su organización despertó el interés de que las universidades incluyeran en sus carreras, como arquitectura, materias relativas a la accesibilidad, pues a todo integrante de una sociedad le corresponde una responsabilidad colectiva con este tema.

En su obra de Gutiérrez toca un tema de gran importancia para las personas con discapacidad, al aportar una visión contextualizada de las especificaciones y consideraciones del diseño accesible, lo que seguramente contribuirá a la formación de mejores profesionistas de la arquitectura y el diseño, y a tener un entorno más incluyente.

El director general del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), Francisco Cisneros, consideró que éste es un libro para cambiar un estilo de vida, pues creará conciencia sobre la importancia de la accesibilidad de las personas con discapacidad, que “podemos vivir con limitaciones, pero no con límites”.

Por su parte Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura, expresó que la publicación será invaluable en el empeño de la Ibero de mostrar la sustentabilidad de la arquitectura, “donde lo que no es accesible, no es sustentable”.

Y al ser la accesibilidad un derecho a acceder, transitar y permanecer en un lugar, se necesitan esfuerzos como el de la obra Accesibilidad, personas con discapacidad y diseño arquitectónico, en la que su autor nos invita a pensar en la diversidad, y a considerar la accesibilidad como un valor agregado y no un costo extra.

Finalmente el Vicerrector Académico, doctor Javier Prado Galán, aplaudió la publicación del libro, un esfuerzo de la Ibero por seguir siendo una universidad incluyente; mientras que Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, aseveró que esta institución de educación superior deberá continuar con su trabajo de formar hombres y mujeres con y para los demás.

PRL/ ah