Universidades deben entablar una relación entre la educación superior y lo social: Rector de la Ibero

Jue, 28 Ago 2014
El Mtro. David Fernández, Rector, dio la Conferencia “El papel de la universidad en la vida social de nuestro país”
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero

Las universidades deben buscar entablar una relación entre la educación superior y lo social, dijo el maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, en la Conferencia magistral "El papel de la universidad en la vida social de nuestro país", que dio durante la inauguración de la V Expo ARU 2014. "Una universidad comprometida con México".

En ese sentido, y como institución de educación superior que quiere ser sujeto y actor social con un proyecto propio, la Ibero debe dar testimonio real de aquello que puede ser cambiado; para implantar la justicia, la verdad, la equidad, impulsar los derechos humanos y una nueva cultura ciudadana.

Por eso la Ibero en su conjunto debe comprometerse a establecer esa lucha social en defensa de la dignidad de todos, para que no sólo se busque la verdad investigando, sino que se haga de tal forma que consiga entre los profesores, alumnos, autoridades académicas, egresados y también en la sociedad, “una síntesis entre cultura y justicia, entre ciencia y conciencia, entre profesionalismo y ética; una síntesis de la experiencia social y la experiencia profesional”.

En su ponencia, el Rector Fernández Dávalos precisó cómo debe realizar la Ibero sus funciones sustantivas de docencia, investigación y divulgación. En la docencia, el maestro universitario debe preocuparse por procurar siempre situar los conocimientos en la compleja realidad social en la que vivimos.

Suscitar una reflexión personal, colectiva y critica sobre las condiciones de la sociedad y los desafíos del mundo contemporáneo: la lucha por la paz, la igualdad de oportunidades que debieran tener todos, la redistribución de la riqueza, la inequidad existente en México, la elevación de los niveles de vida de todos, la equidad de genero.

Sobre la segunda función sustantiva de una institución de educación superior, el Rector mencionó que la investigación debe responder a los desafíos que propone la realidad en que la misma universidad está inserta.

La investigación universitaria tiene que estar hecha para salvar la libertad, la igualdad, sobre todo de los más amenazados, y “tener por objetivo reparar injusticias, velar por los más pobres, ofrecer soluciones, no sólo técnicas, también políticas, para superar la postración en la que nos encontramos”.

En cuanto a la divulgación, que el  maestro Fernández Dávalos extiende a la vinculación, expuso que debe hacerse desde el criterio general de contribuir a: hacer crecer la riqueza y a distribuirla, generar mejores y consistentes condiciones de justicia social y de equidad en el país, con proyectos que consideren los puntos de vista y modos de organización de sus destinatarios de los sectores populares, para tomar en cuenta cómo se organizan, luchan y qué proponen, porque “nos vamos a convertir en aliados de su trabajo, y no en quienes van a ayudarlos”.

“Se trata de lograr la existencia real de condiciones suficientes para satisfacer consistentemente sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, educación, capacitación, seguridad, recreación e información”.

La vinculación también requiere alentar la formación de una sociedad poseedora de una nueva cultura política, que en las pequeñas comunidades rurales, los grupos urbanos o los más altos niveles de decisión, respete las leyes, promueva la participación de todos, tengan vigencia las libertades, derechos y deberes, sea democrática la toma de decisiones y la conducción de los asuntos públicos, se propicie la resolución pacífica de controversias y se construya la paz.

La V Expo ARU 2014. "Una universidad comprometida con México", es organizada por el Área de Reflexión Universitaria de la Ibero. Los temas del resto de conferencias que se dieron este año, fueron: "Las recientes reformas constitucionales"; "Pérdidas, duelos y sentido de vida"; "Pobreza, falta de empleo y crisis económica, ¿hay un futuro para México?"; "Crisis existencial y superación personal"; "Organizaciones sociales y universidad"; "Inseguridad y prevención del delito en México", y "Espiritualidad, religión y sentido de vida, ¿se puede hablar de Dios hoy?".

PRL/ ah