Alumno y egresado de la Ibero crean asociación para fomentar respeto a diversidad humana

Mar, 12 Ago 2014
Alonso Murillo y Thales L. Aquino son los fundadores de "Pluralidad Ibero", asociación estudiantil con el fin de concientizar sobre el respeto a la diversidad
Realizaron una campaña con carteles en la que incluyeron como modelos a alumnos con diferentes ideologías, creencias y formas de ser
Próximamente colaborarán en una nueva campaña para promover sus líneas de acción

Un alumno y un egresado de la Universidad Iberoamericana son los creadores de la asociación estudiantil “Pluralidad Ibero”, una iniciativa enfocada promover el respeto y la aceptación de la diversidad humana dentro y fuera del espacio universitario. 

Alonso Murillo, exalumno de la Licenciatura en Diseño Textil, y Thales L. Aquino, tesista de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, explicaron que el objetivo de “Pluralidad Ibero”, reconocida como asociación estudiantil el año pasado, va más allá de visibilizar la diversidad: el proyecto busca impulsar la eliminación de estereotipos y prejuicios dentro de la comunidad, y esperan que su mensaje se extienda hacia la sociedad en conjunto. 

Los activistas recordaron la prevalencia de la discriminación en México como una situación a la que hay que hacer frente, a través de esfuerzos colectivos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, recabada en 2012, el 40 por ciento de los mexicanos encuestados considera que se le trata distinto por su color de piel, y el 30 por ciento aseguró haber sido insultado en la calle por la misma razón. 

La orientación sexual, el color de piel, la edad y la pertenencia a una etnia indígena son considerados, dentro de la encuesta, como determinantes para que una persona sufra actitudes discriminatorias por parte de su entorno social. 

Con respecto a la discriminación en México, el día de ayer se discutió la posible redacción de la iniciativa de Ley para Prevenir la Discriminación en el estado de Nuevo León, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtiera sobre los altos índices de intolerancia contra mujeres y hombres homosexuales en la ciudad de Monterrey.  

Los jóvenes hicieron referencia a las palabras que pronunció el Rector de la Universidad, David Fernández Dávalos, en el discurso de la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, quien enfatizó en el entorno plural que se manifiesta en las aulas de la Ibero, como un reflejo del conjunto de la sociedad mexicana.

El Rector señaló que los miembros de la comunidad profesan distintas religiones y cuentan con diversas ideologías políticas, y al menos 30 por ciento de los estudiantes provienen de diversos estados de la República.

Entre los esfuerzos para concretar el objetivo que se plantearon se encuentra la realización de una campaña que consistió en seis cárteles de gran formato, así como un ciclo de conferencias y una muestra fotográfica. 

Sobre la campaña, Murillo explicó: “Queríamos contar las historias de los jóvenes, qué queremos, con el fin de aterrizar el concepto a algo emocional. La campaña era justamente para mostrarle a la comunidad en general que puedes ser libre, y se te acepta como eres”. 

Recordó que los alumnos que participaron como modelos en la campaña provenían de ideologías, orientaciones y creencias diversas, y contaron con el apoyo del Departamento de Diseño de la Ibero para su realización. 

Tanto Murillo como Aquino coincidieron en que el proyecto que hoy coordinan no está dirigido a un público específico, y afirmaron que lo que buscan es acercar a los miembros de la comunidad unos con otros, pues, confían, “cuando una persona no está en verdadero contacto con una situación, no tiene la capacidad de comprenderla”. 

De acuerdo con el exalumno de Diseño Textil, “cuando vamos a la cuestión de la educación, hay un tema que es muy recurrente: el de la inclusión. La cuestión de la pluralidad es muy importante, sobre todo dentro de una escuela que se considera humanista”.

Añadió que con su asociación, desean atacar una situación de “inclusión aparente”, en la que los grupos se aceptan unos a otros, pero procuran guardar distancia entre sí. 

Murillo y Aquino contaron que Pluralidad Ibero realizará una nueva campaña próximamente, y continuarán su misión a través de redes sociales. 

LLCh

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219