Premian mejores tesis de maestría de universidades jesuitas de Latinoamérica

Jue, 11 Dic 2014
• Ganadoras del “Segundo Concurso Internacional Ibero / Ausjal 2014 de tesis y estudio de caso de maestría”
• Alumno de la Ibero Ciudad de México se llevó el primer lugar
• Participaron estudiantes de 29 universidades, de cinco países

La Universidad Iberoamericana, por medio de su Dirección de Posgrado y su Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), premió a los ganadores del Segundo Concurso Internacional Ibero / Ausjal 2014 de Tesis y Estudio de Caso de Maestría.

El certamen reconoce las aportaciones de excelencia en la investigación teórica y aplicada relacionada con la sustentabilidad, tema prioritario para la Ibero y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

El ganador del primer lugar fue Luis Julián Castro García, alumno de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Ibero Ciudad de México, por su proyecto Hacia un sistema de movilidad urbana integral y sustentable en la zona metropolitana del Valle de México.

A Angélica Rocío López Granada, del Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, le correspondió el segundo lugar, por su investigación Los espejismos de la bonanza aurífera: un análisis comparado sobre las territorialidades en conflicto en torno a la minería del oro en Buenaventura y Simití.

Por su trabajo Agua para San Luis Potosí: una mirada desde el derecho humano al agua en dos sectores del ámbito urbano, Daniel Jacobo Marín, de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua del Colegio de San Luis, San Luis Potosí, se llevó el tercer lugar.

Se otorgó mención honorífica a Armando Rodríguez Sánchez, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por Evaluación del impacto del programa de divulgación científica "Los tesoros de la Malinche" en estudiantes de nivel superior.

Premian trabajos sobre temas centrales para la sustentabilidad

En la ceremonia de premiación, el Rector de la Universidad Iberoamericana, maestro David Fernández Dávalos, S.J., resaltó que las tesis premiadas tocan aspectos centrales del trabajo para la sustentabilidad en los países de la región latinoamericana, al abordar como temas: el agua, la minería, la movilidad y la educación. Los tres primeros, retos acuciantes en México y Latinoamérica; en tanto que la educación es un mecanismo para enfrentar con seriedad el deterioro del medio ambiente que vivimos y nos interpela.

Frente a estos desafíos, la Ibero y la Ausjal desean estimular la reflexión y hacer una aportación a la atención de sus problemas. “El reto es descomunal, porque estamos llegando a un punto de no retorno. Por ejemplo, en el tema del cambio climático, cuyos efectos ya se sienten y afectan a no menos de 300 millones de personas en el mundo, y en cinco años afectarán a 700 millones de personas”, agregó el Rector.

Mas cualquier esfuerzo será en vano si no tomamos conciencia de que la depredación del medio ambiente es producida por los modelos de desarrollo, consumo y de acumulación de capital actualmente vigentes, que explotan nuestros territorios y hábitats.

Hay que mover las voluntades hacia una mayor responsabilidad pública sobre estos procesos de producción, y hacia una mayor austeridad personal sobre los modos de consumo. “La responsabilidad es compartida, por supuesto, pero diferenciada. Las empresas y gobiernos van por delante. Los ciudadanos tenemos también una responsabilidad, pero sobre todo en la demanda y la presión a los agentes depredadores, que son privados y públicos”.

En esta segunda edición del Concurso Internacional Ibero / AUSJAL 2014 de Tesis y Estudio de Caso de Maestría participaron 35 trabajos recepcionales, desarrollados por estudiantes de 29 universidades públicas y privadas de cinco países: Argentina, Chile, Colombia, España y México.

Durante la premiación también se entregaron diplomas de reconocimiento a los coordinadores de los programas de maestría: Dra. Gabriela Lee Alardín, Dra. Diana Lucía Maya Vélez, Francisco Peña de Paz y Dra. Margarita Martínez Gómez; y a los directores de tesis: Mtro. Guillermo Soria Paredes, Dr. Sergio Andrés Coronado Delgado, Mtra. Hortensia Camacho Altamirano, Dra. Margarita Martínez Gómez y Dr. Andrés Camou.

PRL/ ah