Diseñan prendas para niños con discapacidad visual

Jue, 14 Abr 2016
Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Ibero crearon propuestas de vestimenta para infantes que son apoyados por la Fundación Ilumina
Las ideas presentadas incluyeron diversas texturas, así como componentes didácticos y lúdicos
  • Estudiantes de Diseño de Indumentaria y Moda crearon propuestas de vestimenta para infantes que son apoyados por la Fundación Ilumina

Con el fin de brindar mayor independencia a niños con debilidad visual o ceguera, alumnos de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana diseñaron propuestas de vestimenta para infantes que son apoyados por la Fundación Ilumina.

Para ello, aproximadamente 30 estudiantes de la Ibero realizaron entrevistas a niños que padecen estos problemas, así como a sus padres, con el objetivo de conocer sobre sus preocupaciones, retos, y dinámicas para la enseñanza.

Los universitarios también investigaron sobre el desarrollo psicológico y cognitivo de niños de distintas edades, con el fin de que sus propuestas fueran lo más cercanas a las necesidades particulares de cada grupo.

Al respecto, Rodrigo Álvarez Verde-Ramo, académico del Departamento de Diseño de la Ibero, apuntó que los universitarios buscaron que sus propuestas tuvieran componentes didácticos y lúdicos, distintas texturas y elementos tan sencillos como un bolsillo frontal en el cual una persona con ceguera podría guardar su bastón, a la vez que se evitó el uso de botones, pues estos dificultan el acto de vestirse.

Los diseños fueron presentados a Estela Medina Acosta, directora general de Ilumina, Ceguera y Baja Visión, centro de rehabilitación y educación dependiente de la Fundación Villar Lledias, IAP, quien señaló que la mayoría de los diseños podría cubrir la necesidad de independencia deseada por los niños.

Álvarez Verde-Ramo, diseñador de vestuario y además psicólogo, comentó que el semestre anterior también se trabajó con Ilumina, creando piezas a la medida para niños en específico, a diferencia de la colaboración actual, en la cual se crearon piezas de uso más general.

Colaborar con Ilumina fue un reto interesante para los alumnos de la Ibero, dijo el académico, pues estos se situaron en un escenario distinto, tuvieron empatía con una población específica y pusieron sus conocimientos de diseño en práctica para cubrir sus necesidades.

En el siguiente paso del proyecto, Ilumina analizará las mejores propuestas y dará retroalimentación a lo propuesto por los alumnos de la Ibero, que continuará colaborando con el proyecto dirigido por Estela Medina Acosta.

Además de estas actividades de vinculación, la Ibero cuenta con el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación, que desarrolla equipos para personas con discapacidad.

En octubre de 2015, la Ibero realizó la sexta edición de MX Design, que se enfocó en el diseño incluyente.

JTGI/ ah