Beca la Ibero a periodistas de la fuente judicial y policial

Jue, 11 Dic 2014
Beca Académica Prende 2015, organizada por los departamentos de Comunicación y Derecho de la Ibero, y el Instituto de Justicia Procesal Penal
Con una década de actividades, Prende ha formado y profesionalizado a más de 200 periodistas provenientes de un centenar de medios de comunicación

Con la finalidad de impulsar un mejor periodismo especializado en México, el Programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana da a conocer la lista de los seleccionados de la Beca Académica Prende 2015, especializada por primera vez en Periodismo Judicial y Policial.

De esta forma, la Ibero otorga becas a ocho periodistas de dicha fuente, provenientes de diversos medios y distintas partes de la República Mexicana, quienes desde enero y hasta mayo podrán capacitarse en esta casa de estudios, señaló la doctora Mireya Márquez, coordinadora del programa, quien destacó que muchas veces estos periodistas se encuentran entre los más "devaluados, expuestos e indefensos" de su profesión.

Los seleccionados para participar en esta edición de Prende, organizada en conjunto por los departamentos de Comunicación y Derecho de la Ibero, y el Instituto de Justicia Procesal Penal, son:

• Andalucía Knoll, de VICE Media (Distrito Federal)
  • Inés García, de Semanario Zeta (Tijuana)
  • José Luis Sánchez, de Zócalo (Saltillo)
  • Juan Eduardo Mateos, de Imagen (Veracruz)
  • Itzel Reyes, de Eje Central (Distrito Federal)
  • Carlos Quintero, de El Sol de Morelos (Cuernavaca)
  • Ángel García, de Expreso/La Razón (Tampico)
  • Sergio Ferrer, periodista independiente de Xalpatláhuac, Guerrero
  • Como becaria suplente fue seleccionada María Guadalupe Yáñez, de Notimex

El comité de selección para la beca del Programa Prensa y Democracia Primavera 2015 valoró a cada uno de los postulantes según su trayectoria laboral, sus motivos para integrarse al programa académico, sus referencias profesionales y las muestras de trabajo presentadas.

Los periodistas becados tomarán talleres en los que se tratarán temas como el nuevo sistema de justicia mexicano, justicia alternativa, género y presunción de inocencia, entre otros, asimismo se les brindarán herramientas para manejar vocabulario especializado y realizar coberturas con apego irrestricto a los derechos humanos, añadió la doctora Márquez.

En su anterior edición, la beca Prende se dedicó al periodismo científico y capacitó a siete periodistas del 8 de agosto al 11 de diciembre en la modalidad de estudiantes de tiempo completo. El programa contó con la participación de varios de los científicos más connotados de México, quienes impartieron seminarios a los periodistas becados. Además de talleres especializados en análisis de medios, de periodismo de investigación y de narrativa, los periodistas contaron con el apoyo de los departamentos de Ingeniería, Física y Matemáticas, y Comunicación de la Ibero, donde cursaron clases obligatorias como apoyo a su formación.

Con una década de actividades, Prende ha formado y profesionalizado, por medio de becas, a más de 200 periodistas provenientes de un centenar de medios de comunicación en más de 20 entidades de la República Mexicana.

JTGI/ ah