Alertan sobre obesidad en personas con discapacidad mental

Mié, 8 Feb 2017
La IBERO realizó sus Jornadas de Nutrición “Vive Natural 2017"

Debido principalmente a la inactividad y los hábitos inapropiados de alimentación, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares en la población con discapacidad mental a partir de los cuatro años, aunque no existe una causa clara para ello.

Así lo señaló en la Universidad Iberoamericana la maestra Araceli Suverza Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, durante su participación en las Jornadas de Nutrición “Vive Natural 2017", organizadas en esta casa de estudios por las sociedades de alumnos y exalumnos de dicho programa académico.

En su ponencia, la experta apuntó que en el caso de las personas con síndrome de Down, estas suelen desarrollar sobrepeso a partir de la infancia, el cual se mantiene toda la vida, convirtiéndose en ocasiones en un problema de obesidad.

En el caso de las personas con discapacidades neuromusculares (parálisis cerebral, mielomeningocele, distrofia muscular progresiva y estado postpoliomelitis), la académica de la IBERO apuntó que quienes las padecen suelen presentar masa muscular débil y fuerza muscular menor, lo que afecta seriamente la capacidad física de los niños que viven en esta situación.

Al respecto, la maestra Suverza señaló que los niños que padecen discapacidades neuromusculares no pueden presentar siquiera un leve sobrepeso, ya que a medida que éste se acerca a niveles normales o elevados, al niño se le dificulta realizar sus actividades cotidianas, así como cualquier tipo de actividad física en general.

A su vez, las personas con parálisis cerebral se presentan problemas como desnutrición crónica, masa muscular baja (en el caso de sujetos no ambulatorios), un mayor índice de agua corporal total, masa celular total disminuida, y la presencia de pliegues cutáneos, que muchas veces se sobreestiman.

JTGI/ICM