IBERO y ONU presentan premio de periodismo Breach-Valdez
Para combatir la impunidad que alimenta la violencia contra periodistas y garantizar el derecho a la información, la Universidad Iberoamérica, a través de su Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación, en conjunto con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la agencia de noticias AFP y la Embajada de Francia lanzaron el premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
“Con este premio, queremos contribuir a dar visibilidad al combate contra la impunidad y la violencia sistemática que se ejerce en contra de los periodistas y, de forma más amplia, en contra de los defensores de los derechos humanos. Queremos alentar a las autoridades a que tomen eficacias reales para poner fin a la impunidad y pongan en acción los mecanismos de protección a los periodistas”, señaló Giancarlo Summa, director de Información de las Naciones Unidas.
Durante la presentación del premio, Summa señaló que el nombre del reconocimiento es porque al asesinar a dos periodistas de notoriedad internacional (Miroslava Breach y Javier Valdez), los perpetradores enviaron el mensaje de que ninguna periodista está a salvo de la violencia. “Pues si se ataca a dos periodistas como ellos, se puede atacar a todos y nadie está a salvo haciendo su trabajo de investigación, al evidenciar los negocios entre política y criminalidad”, expresó.
Summa informó que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la cual insta a los estados miembros a hacer lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Asimismo, señaló que con este premio se quiere reconocer la carrera de periodistas mexicanos que han destacado en la defensa de los derechos humanos, como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual cumple 70 años el próximo 10 de diciembre.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab manifestó que los ataques a periodistas representan la amenaza más inmediata a la libertad de expresión en México. Agregó que no es la única amenaza, pues la libertad de expresión se ve amenazada por el acoso judicial, por la falta de acceso a la información, censura indirecta a través de la publicidad oficial; pero los asesinatos son lo más grave y la punta de iceberg de miles de agresiones, amenazas e intimidaciones.
“La impunidad sí es una de las principales causas de la repetición de estas agresiones. El premio representa un reconocimiento a la importante labor que realizan los periodistas en México a pesar del riesgo y las amenazas. La libertad de expresión es una de las bases de un Estado democrático de derecho”, dijo Jarab.
El Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador de PRENDE, señaló que actualmente ya no es suficiente ofrecer a decenas de periodistas una formación a nivel académica, pues hoy se exige una posición contundente, decisiva y clara. Por esto, la necesidad de la IBERO, a través de PRENDE, de estar en primera fila como institución académica para visibilizar con más fuerza el grave problema de ataque estructural a la libertad de expresión y de prensa que hoy vive México.
“Cuando pensamos en el premio nos movía la urgencia y la necesidad de dar una contribución simbólica, pero concreta, a la lucha por la libertad de expresión y de prensa en México frente a las decenas de asesinatos de periodistas que en los últimos años se han ido acumulando día tras día. Decidimos aliarnos y unir los esfuerzos conjuntos de diversas instituciones para que el mensaje fuera más fuerte”, señaló Mastrogiovanni.
El académico de la IBERO y periodista italiano denunció que el contexto de impunidad en este país y el silencio de las autoridades ante los delitos de agresión, intimidación, desaparición forzada y asesinato de periodistas, que cada vez se perpetra más a la vista de todos y a plena luz del día, provocan que dichas prácticas se multipliquen y se normalicen.
“Hoy se considera un hecho normal que se mate a los periodistas como si fuera algo inevitable y que nunca cambiará. Se consideran aceptables comentarios como el del escritor Mario Vargas Llosa cuando dijo que en México los periodistas son asesinados por culpa de la libertad de prensa, normalizar esto oscurece las razones de la violencia, contribuye y abona a que siga ocurriendo”, añadió.
En el evento estuvo presente la comunicóloga y esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, quien dijo que los hombres y las mujeres periodistas, sin pretenderlo, se han convertido en defensoras y defensores de derechos humanos y que la lista de periodistas asesinados sigue creciendo, y no hay ningún indicio de que los crímenes vayan a parar.
“Que este premio que hoy surge sirva para que todas y todos los periodistas valientes sigan dando la batalla porque su trabajo es una lucha constante contra un sistema que no sólo ha sido incapaz de brindar garantías para ejercer el periodismo, sino que los mata una vez más al no haber justicia".
Triana pidió a los reporteros presentes que nada los desaliente para seguir escribiendo. “Somos millones de víctimas en este país que tenemos mucho que decir, ustedes tienen mucho que contar y ese derecho nada ni nadie se los deben de arrebatar, que sea un aliciente para no dar marcha atrás porque este sistema incapaz no podrá más que nosotros”, agregó.
El Dr. Sergio Rodríguez Blanco, Coordinador de Periodismo en la Ibero, recordó que el buen periodismo posibilita que la sociedad tome decisiones con libertad y espíritu crítico, pues los productos comunicativos elaborados por el buen periodista cuestionan las narrativas oficiales y presentan la realidad de forma veraz, panorámica y original.
"Es el ejercicio de periodismo que defendemos y enseñamos en las aulas, un ejercicio para el cual es necesario cultivar el pensamiento crítico y desarrollar una mirada que se pueda mover tranquilamente entre el primer plano y panorámica de la realidad. Estas premisas son las que alimentan el espíritu del premio", afirmó.
El premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se otorgará cada año, a partir del próximo 3 de mayo del 2018, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año no se premiará una investigación periodística, nota o libro, sino la trayectoria profesional de un periodista mexicano por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Será en 2019 cuando el premio seguirá una fórmula más tradicional, por lo cual se lanzará una convocatoria para presentar trabajos periodísticos entre septiembre y octubre.
El ganador tendrá derecho a un viaje a Paris, Francia, en donde participará en conferencias y debates sobre la libertad de expresión y la lucha contra la impunidad. Además, tendrá un encuentro con periodistas de AFP. Realizará networking con quienes trabajan en favor de los derechos humanos y la libertad de expresión. Además, ganará una beca integral en la IBERO para tomar cursos y desarrollar proyectos profesionales, así como la posibilidad de impartir talleres.
México es el país occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión periodística. Según cifras de la UNESCO, en 2017 hubo 12 periodistas asesinados: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Salvador Adame, Héctor Jonatán Rodríguez, Cándido Ríos, Juan Carlos HernÁndez Ríos, Édgar Daniel Esqueda y Gumaro Pérez. La misma cifra que en Afganistán, un país que desde hace décadas está hundido en una guerra civil.
En los últimos 11 años, según la UNESCO, 900 periodistas han sido asesinados en el mundo por cumplir con su tarea de informar. El 90% de los asesinatos queda impune y en México esta cifra llega a 99%, según organizaciones que defienden los derechos humanos. Muchos de ellos investigaron casos de corrupción política y criminalidad.
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219