Educación Continua, 'motor' de incidencia institucional del Modelo Educativo IBERO

Lun, 4 Jun 2018
En poco más de dos años, la DEC ha capacitado a 16 mil 336 funcionarios públicos en toda la República Mexicana
En ese lapso, su población estudiantil asciende a 21 mil 362 alumnos en México y América Latina
  • Oficinas de Educación Continua, orientadas al trabajo horizontal y colaborativo de alto rendimiento.
  • Coordinaciones DEC: Anayeli Suárez, Administración y Procesos Estratégicos; Lorena Bazán, Ventas Corporativas; Hilda Gutiérrez, Académica; y Diego García, Comercialización Digital y Comunicación.
La Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha convertido en un verdadero ‘motor’ de incidencia institucional para la IBERO, a casi tres años de haber reformulado integralmente su desempeño.
El actual Modelo de Gestión de la Dirección de Educación Continua (DEC) es definido como: “Una empresa social y solidaria sin fines de lucro, que busca la democratización del conocimiento y una fuerte incidencia institucional a partir de una férrea creatividad pedagógica e innovación en sus procesos de comunicación, comercialización digital y gestión administrativa”.
La DEC asume plenamente el compromiso por la transformación social señalada por el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, pero lo ejerce “en función de un equipo de trabajo altamente profesional, con funciones y actividades diferenciadas, sistemas y procesos organizacionales articulados, estrategias de venta corporativa y comercialización competitivas, pero, sobre todo, a partir de una perspectiva de gestión que busca la calidad académica, de servicio y la plena satisfacción del estudiantado y clientes institucionales, para crecer en legitimidad y reconocimiento como uno de los principales proveedores de servicios integrales de educación continua en el mercado”.
Así lo expresó el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, al hacer un balance del proceso de cambio desarrollado a partir de septiembre de 2015 y el cual, al día de hoy, “ha permitido convertir a la Dirección de Educación Continua en un auténtico motor de incidencia institucional con proyectos de fuerte impacto a nivel social, gubernamental y empresarial”.
Educación Continua para la incidencia institucional
La DEC ofrece cada tres meses un catálogo de cursos y diplomados dirigido al público en general, el cual puede ser consultado en su nueva página web (www.diplomados.ibero.mx), compatible con todo tipo de dispositivos móviles. Además ofrece soluciones integrales de formación en y para el trabajo, a nivel presencial, semipresencial y virtual, en los ámbitos social, gubernamental y corporativo.
“A partir de una perspectiva de mejora continua, autocrítica constante, rectificación y esquemas de trabajo en función de objetivos, metas, medición de desempeño, rendimiento de cuentas y trasparencia integral, es como hemos logrado y lograremos perfeccionar lo que será, sin lugar a dudas, uno de los mejores Modelos de Gestión de Educación Continua en México”, enfatizó el director de la DEC.
Aquí hizo una precisión importante: “Una gestión con miras altamente eficiente, eficaz y competitiva, como la que ejerce la DEC, no riñe ni está al margen del Modelo Educativo Ignaciano, por el contrario, nuestra obligación es profesionalizar nuestros servicios al máximo para ayudar a personas concretas, reales, que requieren conocimientos y competencias actuales y relevantes que les permitan hacer frente a necesidades apremiantes de cambio y profesionalización en un mercado tan complejo como el que hoy vive nuestro país”.
“Con los más altos estándares de desempeño, en función de parámetros comerciales, la DEC busca incidir institucionalmente para que el Modelo Educativo de la IBERO, sus valores y apuestas por un mundo justo para todas y todos, sean realidad viva precisamente ahí donde la realidad se manifiesta con mayor crudeza: en las batallas cotidianas de la organización y gestión del trabajo corporativo, social y gubernamental”.
Gestión de la DEC (2015 a 2017)
La DEC reporta los siguientes logros de gestión de septiembre DE 2015 a diciembre DE 2017, período que enmarca su proceso de reconfiguración y cambio:
  1. Programas impartidos: 880.
  2. Programas impartidos al mes (promedio): 31.
  3. Alumnos atendidos: 21 mil 362.
  4. Funcionarios públicos capacitados: 16 mil 336.
  5. Rentabilidad promedio: 17%.
Consolidando procesos complejos de educación continua en prácticamente todos los estados de la República Mexicana y, además, logrando procesos formativos de impacto latinoamericano, tanto en corporativos, como en vinculación con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
La DEC en el 2018
A pesar de las complejidades económicas y políticas del año en curso, la DEC ha mantenido su tendencia a consolidarse en el mercado como uno de los principales proveedores de servicios formativos especializados de educación para la vida y el trabajo del mercado mexicano.
De enero a mayo reporta las siguientes cifras con relación a oferta abierta de programas por catálogo:
  1. Total de diplomados abiertos: 33.
  2. Total de cursos abiertos: 25.
  3. Total de nuevos programas impartidos: 58.
  4. Total de alumnos inscritos sólo en oferta abierta: 574.
En el mismo lapso de tiempo ha establecido relaciones comerciales por oferta a la medida (cerrada):
  1. Total de diplomados: 14.
  2. Total de cursos: 54.
  3. Total de instituciones vinculadas: 29
Sólo en los primeros cinco meses del 2018, la DEC concretó relaciones de servicio formativo con las siguientes instituciones: Cámara de Diputados, Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), COMEX, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Nacional Financiera, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Organización Editorial Mexicana, TURISSSTE, PROMOTUR, Gobierno del Estado de México, Corporativo COPPEL, Tupperware, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto de Liderazgo en Museo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Alianza empresarial: servicios a la medida 
Para acceder a la plataforma de servicios formativos y programas hechos a la medida de corporativos, gobierno y sector social, en la modalidad presencial, semi presencial o virtual (on line), favor de contactar a la Lic. Lorena Bazán, Coordinadora de Ventas Corporativas de la DEC, a: lorena.bazan@ibero.mx o al teléfono 59 50 40 00, extensión 7932.
Es posible que los empleados de instituciones privadas y públicas accedan a un 20% de descuento en los programas de oferta abierta de la DEC, firmando una “carta de descuento educativo”.
Texto y fotos: Cortesía de la DEC.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219