Universidad Iberoamericana CDMX inaugura Azotea Verde
Con la finalidad de abrir nuevos espacios de encuentro para la comunidad universitaria y propiciar beneficios sociales, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró la Azotea Verde, espacio ubicado en el estacionamiento E7 que forma parte de la estrategia institucional de generar propuestas para proteger el medio ambiente.
Durante la bendición del lugar, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, afirmó que este jardín está “dedicado a la conversación, a la amistad y a la formación humana de los jóvenes, al progreso de la ciencia, a la adquisición de nuevos conocimientos.
“Que sea un lugar en el que profesores, estudiantes, investigadores instruidos con palabras de verdad se reúnan a reflexionar sobre los misterios de la creación, las enseñanzas de la vida cristiana, la profundidad de su corazón y se esfuercen por unirse con verdadera intensidad a Cristo”.
Por su parte, el director de Planta Física de esta institución, Arq. Édgar Daniel Márquez Saldaña, afirmó que la Azotea Verde “responde al cumplimiento de una de las condicionantes de impacto urbano y ambiental” que asumió la IBERO.
Señaló que con un área de mil 350 metros cuadrados, este espacio “pretende ser un punto de encuentro, que genere un microecosistema y microambiente que propicie beneficios ambientales para nuestra Universidad y para la ciudad”.
Además, servirá para contrarrestar el efecto de la isla de calor urbano, promover la diversidad biológica vegetal. “Los diferentes tipos de plantas son llamadas en su conjunto suculentas, las que requieren bajo consumo de agua. Son nativas de México, lo que además de evocar paisajes de nuestro país, no da cabida a especies introducidas que después pueden resultar invasivas”.
Este lugar cuenta con cerca de 29 mil plantas, todas adquiridas a productores rurales que cuentan con los permisos de las autoridades federales. Las diferentes especies son representantes de cuatro grupos temáticos: de uso productivo, jardín polinizador, xerojardin y jardín medicinal.
El despacho encargado del concepto de Azotea Verde fue DLC conceptualización, arquitectura y diseño, de los arquitectos María Domínguez Landa y Rafael López Corona, egresados de nuestra institución. También participaron como consejeros los arquitectos Susana García y Francisco Serrano, de Serrano y Asociados, y la Empresa Recuver, encargada de la ejecución del proyecto.
Iván Cabrera
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219